EL INCAA CREÓ EL PROGRAMA FERNANDO BIRRI PARA EL DESARROLLO DEL CINE COMUNITARIO

Miércoles 15 de marzo de 2023.

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario que funcionará en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal.

El nuevo Programa desarrollará e implementará una batería de acciones destinadas a fortalecer las relaciones del INCAA con la comunidad y la industria audiovisual en todo el territorio nacional, y buscará mejorar las políticas ya existentes dirigidas a la producción audiovisual comunitaria.

La medida fue anunciada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina a través de la Resolución INCAA 311/2023, y contiene ocho ejes que se desarrollarán con anclaje territorial y en articulación con el sector.

El Programa incluye el fomento a la producción, distribución, exhibición y puesta en valor de las expresiones audiovisuales comunitarias, tanto en el ámbito público y privado como en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales. También promoverá el resguardo del acervo audiovisual y la realización de un catálogo periódico con información actualizada del sector.

A través de encuentros con los sectores organizados, la investigación y la realización de informes, los responsables del Programa podrán asesorar y recomendar medidas de fomento a las distintas áreas del INCAA y también facilitar la articulación con los programas ya existentes.

A su vez, se generarán acciones para la suscripción de acuerdos legales que promuevan y jerarquicen a los sectores audiovisuales comunitarios en todos los ámbitos vinculados a la industria. 

Además de fomentar circuitos de exhibición comercial y no comercial para las producciones de cine comunitario –generando acercamientos con exhibidores, distribuidores, productores, organismos gubernamentales y/o gestores culturales–, uno de los objetivos del Programa respecto a la exhibición es incentivar la inclusión de las producciones comunitarias en la curaduría de ciclos de cine a nivel nacional e internacional y promover instancias de premiación de obras destacadas.

Finalmente, el Programa buscará generar políticas y acciones de resguardo del acervo audiovisual y gestionar la creación y publicación periódica de un Catálogo de obras históricas del cine comunitario, así como un Directorio de organizaciones, cineastas y productoras del sector.

La creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario surge en concordancia con el notable crecimiento de expresiones audiovisuales comunitarias, un fenómeno que se da también a nivel mundial gracias al acceso a las tecnologías digitales que permiten un uso masivo de las técnicas de producción, distribución y exhibición. Este movimiento, con amplios antecedentes históricos, se denomina como Cine Comunitario, y su actividad queda plasmada en el momento en el que una determinada comunidad –organización, institución o agrupación con base territorial y/o con lazos de identidad– se apropia del medio para desarrollar proyectos audiovisuales como herramientas de expresión, investigación y/o comunicación.