EL INCAA FELICITA A LOS GANADORES DE LA 71ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS CÓNDOR DE PLATA

ganadores premios condor 2023
23 de mayo de 2023.

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) felicita a los ganadores de la última edición de los Premios Cóndor de Plata, organizada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, que se celebró ayer en el Centro Cultural 25 de Mayo. 

 

La película de Santiago Mitre, Argentina, 1985 obtuvo quince premios de las veinte nominaciones iniciales y se convirtió en la película más galardonada de la velada. Entre las categorías se encuentran Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Dirección de Fotografía, Montaje –ex aequo con Herbaria–, Arte, Casting, Diseño de Vestuario, Sonido, Maquillaje y Peluquería, entre otros. A este listado se sumó el Premio del Público BA Audiovisual. 

 

El Premio a Mejor Guion Original fue compartido entre Santiago Mitre y Mariano Llinás, por Argentina, 1985, con los guionistas Maximiliano Schonfeld y Selva Almada, por el largometraje Jesús López

 

El premio a Mejor Película Documental fue para El fulgor, de Martín Farina, compartido con Herbaria, de Leandro Listorti; mientras que Un crimen argentino, de Lucas Combina, y Sublime, de Mariano Biasin, fueron premiadas a Mejor Ópera Prima; además, esta última recibió el galardón de Mejor Música Original. 

 

Con respecto a las interpretaciones actorales, Ricardo Darín se llevó el Premio a Mejor Actor Protagónico por su papel en Argentina, 1985; Pilar Gamboa, el de Mejor Actriz Protagónica por su rol en 30 noches con mi ex, de Adrián Suar; Norman Briski fue galardonado por Mejor Actor de Reparto por su desempeño en Argentina, 1985, ex aequo con Alan Sabbagh por El sistema K.E.OP/S, de Nicolás Goldbart. Los premios de Revelación Femenina fueron para Renata Lerman por El suplente y el de Revelación Masculina para Santiago Armas Estevarena, por su rol en Argentina, 1985.

 

Para el rubro Película en Coproducción con Argentina, el galardón fue para la coproducción argentino paraguaya Eami, de Paz Encina; y en las categorías de cortometraje fueron premiados Pasajero, de Juan Pablo Zaramella como Mejor Cortometraje de Animación y en el rubro ficción o documental, se premió a Después de Catán, de Víctor Cruz y a Tres cinematecas, de Nicolás Suárez.

 

En el mismo marco se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce; el premio Salvador Sammaritano a la docente e investigadora Alejandra Portela, y el premio María Luisa Bemberg a la actriz Susú Pecoraro. 

 

Las películas premiadas serán exhibidas en La semana de los Cóndor de Plata, que se realizará del jueves 8 al miércoles 14 de junio en el Cine Gaumont.

 

Los Premios Cóndor de Plata son otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, y son entregados desde 1942. Se trata de uno de los reconocimientos más antiguos de la industria cinematográfica argentina.