EL INCAA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE ENLACES DE INTEGRIDAD DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

El miércoles 29 de julio se llevó adelante el primer encuentro de enlaces de integridad, organizado por la Oficina Anticorrupción. La Unidad de Transparencia Institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fue invitada a compartir la experiencia del Organismo en materia de políticas públicas de transparencia e integridad.

Su coordinadora, la Dra. Martina Cirimele expuso ante especialistas y colegas las misiones y funciones de la Unidad, y remarcó la importancia de la articulación con la Oficina Anticorrupción en la generación de distintas herramientas y políticas públicas orientadas a prevenir la corrupción y dotar de transparencia la gestión pública.

Cirimele resaltó la importancia del Plan de Integridad acordado por las máximas autoridades de ambos organismos en marzo del 2020. Durante este año se avanzó en distintos compromisos asumidos por el INCAA en dicho plan, como lo fue la aprobación del Reglamento del Canal de Denuncias, la capacitación sobre Ética Pública para la Alta Gerencia del Instituto, y la tramitación de un código de ética que contempla las especificidades del Instituto.

En la presentación, la especialista compartió la experiencia de articulación y colaboración entre la Oficina Anticorrupción y el INCAA a la hora de llevar adelante una denuncia contra una productora de la industria por la posible comisión de una estafa en perjuicio del organismo.

Finalmente, remarcó la importancia de entender a la corrupción como un modo de hacer negocios donde se vinculan tanto el sector público como el privado, inscripto en un universo más amplio que es la criminalidad económica, y manifestó la necesidad de generar herramientas de prevención y persecución de este tipo de acciones que generan un gran daño social.