EL INCAA PRESENTE EN LA 2ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL FIN DEL MUNDO

festival del fin del mundo
24 de abril de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estuvo presente, a través de diversas actividades y funciones especiales, en la 2ª edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, que se realizó en Ushuaia del 20 al 23 de este mes. 

Nicolás Batlle, presidente del INCAA, visitó la ciudad fueguina y participó de la apertura del Festival junto a Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, y diversas autoridades provinciales. La ceremonia de apertura se realizó el jueves 20, con la proyección de Argentina, 1985, de Santiago Mitre. La exhibición contó con un sistema de subtítulos descriptivos para personas con hipoacusia gracias a la participación del programa Cine Inclusión, a cargo de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA. En el evento también estuvieron presentes el gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandia; el subgerente de Desarrollo Federal, Juan Pablo Zaffanella; y el actor Santiago Armas Estevarena, quien formó parte del elenco de la película. Posteriormente, se realizó un debate sobre la accesibilidad y la importancia de este tipo de herramientas que permiten una mayor inclusión social en el ámbito de la cultura audiovisual.

En los tres días previos a la apertura oficial, el programa Cine Inclusión organizó un taller con la comunidad de la Escuela de Formación Laboral y la Escuela Experimental Las Bandurrias para la realización de un cortometraje. Para la actividad se convocó a jóvenes de entre 15 y 30 años que participaron de las tres etapas de la producción del cortometraje: el primer día desarrollaron el guion, el segundo estuvo dedicado al rodaje de la propuesta, y en el tercero se realizaron tareas de edición del material registrado. Finalmente, en la ceremonia de apertura, el cortometraje se exhibió frente a una gran audiencia, como antesala a la proyección de Argentina, 1985

Entre las novedades de esta edición, el INCAA entregó el Premio CINE.AR que galardona a cortometrajes argentinos que participan en las competencias de Festivales Nacionales y que, con posterioridad, se difunden en las pantallas del Instituto. Se trata de un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad en la realización, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público. El ganador de este año fue Rosa Azul, de Alex Contrera.

La programación del Festival, que cuenta con apoyo del INCAA, estuvo compuesta por una sección de Competencia Oficial que incluyó doce largometrajes –muchos de los cuales fueron estrenos internacionales, mundiales y nacionales–; la sección Foco Patagonia, con producciones de la región; y La Noche más Corta, dedicada a la difusión de cortometrajes. El jurado oficial estuvo integrado por Pablo Conde, programador y actual director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la realizadora Graciela De Luca y la artista visual y directora de arte Inés Olmedo. 

Uno de los invitados especiales de esta edición fue Juan Minujín, quien el lunes 17 acompañó la proyección de la película El suplente, de Diego Lerman, y brindó una entrevista pública en la Sala Niní Marshall de la Casa de Cultura de Ushuaia. La actriz Laura Novoa también estuvo presente en el Festival: en la jornada del viernes realizó un conversatorio abierto en el Salón Olivia del Hotel Arakur y el sábado 22 mantuvo una charla con estudiantes de teatro en el Polo Creativo de la localidad.

En el marco de la visita a la provincia, las autoridades del INCAA también fueron invitadas a participar de una charla organizada por integrantes de la Asociación Civil del Audiovisual Fueguino (ACAF), como parte de la agenda de la Expo PyME Fueguina. Se trató de la presentación del recorrido realizado por los socios de ACAF para conformar una asociación de profesionales que busca fortalecer el sector audiovisual en la provincia.