EL INCAA RESCATÓ MATERIAL DEL ENTE DE CALIFICACIÓN CINEMATOGRÁFICA CENSURADO POR LA ÚLTIMA DICTADURA

4 de noviembre de 2023. 

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se desarrolló hoy en el Espacio INCAA Chauvin el encuentro “Lo censurado ve la luz: El Ente de Calificación desde la perspectiva del acervo fílmico”, sobre la recuperación de material censurado por el Ente de Calificación Cinematográfica, creado durante el gobierno de facto de Onganía, que actualmente se encuentra preservado en la Cinemateca Nacional INCAA. 

La iniciativa, que se da en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, fue impulsada por la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet”. La digitalización de ese material, realizado por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, pudo verse parcialmente durante el encuentro.

En el panel estuvieron presentes Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA y delegada organizadora de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN); y Georgina Tosi y Francisco Ríos Flores, integrantes del equipo de la Cinemateca.

“Los órganos de la censura estuvieron activos en la Argentina durante la mayor parte del siglo XX y eso, de alguna manera, se relaciona con la producción de bienes culturales del país. En el caso de los documentos fílmicos, desde 1968 el control se daba por medio del Ente de Calificación Cinematográfica, que solía extraer fragmentos de las películas, las cuales ahora vienen a la luz por medio de la Cinemateca Nacional INCAA. Las prácticas desarrolladas en la Cinemateca con los fragmentos fílmicos del Ente resaltan la convicción de que el patrimonio audiovisual es una pieza fundamental para la memoria nacional. Su conservación y acceso es una inversión y una obligación del Estado; un derecho de los ciudadanos que potencia la construcción de una sociedad democrática”, señaló Avramo.

Por su lado, Georgina Tosi dio a conocer algunos detalles del hallazgo y del trabajo de selección y recuperación de las 320 latas encontradas. Parte de esa tarea fue la identificación y correspondencia entre los rótulos y lo que contenía cada una de esas latas, verificar que el material está en cuadro y limpiar los empalmes de los cortes originales que el Ente había realizado. 

Finalmente, Francisco Ríos Flores comentó sobre el equipamiento heredado del Ente y el trabajo de articulación que se realizó con las fichas de las películas y los expedientes microfilmados que se encontraban en la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” de la ENERC, en donde se especifican los cortes realizados en cada una de las películas y los argumentos expresados.

Durante el panel se proyectó una secuencia de Una mariposa en la noche (1977), película de Armando Bó, con la participación de Isabel Sarli, en la versión que se conoce desde su estreno y la misma secuencia con la escena censurada. Además, se compartió con el público un rollo de siete minutos de duración con los empalmes de diversas escenas de películas nacionales y extranjeras que fueron censuradas para poder ser estrenadas.

También, en el marco del Festival, se presentará mañana a las 16 horas en el Espacio INCAA Chauvin el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, con una sección con dos artículos vinculados al hallazgo de este material: uno dedicado a la reconstrucción de la memoria institucional del Ente de Calificación Cinematográfica con testimonios de la censura a través de documentos oficiales, a cargo de Adrián Muoyo y Octavio Morelli –director y miembro del equipo de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” de la ENERC, respectivamente–; y otro de Mariana Avramo y equipo, en el que se analiza, desde la perspectiva del acervo fílmico, la censura y el recorte a la cultura nacional. Además, el libro brinda testimonios y reflexiones de Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Paula FélixDidier, Albertina Carri, Victoria Solanas, José Miguel de Onaindia, Julio Raffo, Nicolás Prividera, Josefina Sartora y Eugenio Zaffaroni, entre otros. En la presentación participarán el documentalista Andrés Di Tella, la actriz Graciela Borges y el director y guionista Mariano Llinás, con la moderación de Fernando Juan Lima, crítico de cine y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La Cinemateca Nacional INCAA realiza una tarea estratégica con relación al patrimonio audiovisual de nuestro país, promoviendo el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Desarrolla su labor siguiendo un planeamiento basado en cinco ejes: estrategias y condiciones para el almacenamiento y preservación; conservación interventiva; gestión documental; capacitación; y difusión y articulación con la comunidad audiovisual regional e internacional. Preservar la memoria, los hechos, percepciones y sentidos de lo que acontece es algo esencial, ya que nos permite contextualizar nuestro presente, poner en perspectiva el futuro e identificar puentes de diálogo y convivencia a partir de la diversidad.

El acervo de la Cinemateca Nacional está constituido, principalmente, por producciones audiovisuales realizadas con subsidios otorgados por el INCAA, donaciones y materiales de universidades y otros países. Preserva alrededor de 10.000 películas tanto en formato analógico fílmico y videográfico, como en digital.

El INCAA impulsa la difusión y divulgación del material que conforma la Cinemateca Nacional en diversos festivales, ciclos y muestras de cine, con fines educativos y culturales, tanto en el país como en el extranjero.

DIA 3 AAEE-"Lo censurado ve La Luz"