EL NUEVO CINE ARGENTINO COMPITE EN SAN SEBASTIÁN

Una de las secciones más importantes de San Sebastián es la de Nuevos Directores y, en su 66ª edición, Argentina participa con dos películas, de las quince que forman la competencia, seleccionadas entre cientos de producciones todo el mundo.

“Julia y el zorro” es el segundo largometraje de Inés María Barrionuevo, que fue presentado en la Sala Kursaal 2 de San Sebastián por su directora, junto a su protagonista Umbra Colombo, el productor Juan Pablo Miller, y el director de fotografía Ezequiel Salinas.

“El sentido máximo que tiene el cine es poder vivir un momento como este, de poder compartir una función con muchas personas, como en una comunidad, y es algo que quedará en mi recuerdo por siempre, porque es el estreno mundial”, dijo Inés Barrionuevo luego de la función y tras un intercambio con el público y la prensa, en la que contó que la historia “puede ser considerada una fábula inmoral, pero es una mezcla de cosas que me han pasado, y otras que me han contado. En parte está rodada en las sierras de Córdoba, donde pasé mi infancia, por ejemplo, y en donde era muy común encontrarse con zorros”.

La película cuenta la historia de Julia, una ex actriz, y su hija Emma, quienes se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y padre de Emma, pero todavía viven el duelo. Los días transcurren oscuros. La tristeza ha hecho a Julia callada, distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. Gaspar intenta convencer a Julia para participar en un concurso de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

Nuevos Directores es la sección destinada a primeros o segundos largometrajes de sus directores o directoras, que sean inéditos y producidos en el último año. El director, guionista y productor argentino Diego Lerman forma parte del jurado, que está presidido por la productora danesa Katrin Pors.

“Para la guerra” es la ópera prima de Francisco Marise, que fue muy aplaudida en la Sala Kursaal. La coproducción entre Argentina y España fue presentada por su director, los productores Lola Mayo, Damián Muñoz París y Javier Rebollo, y explora la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios.

“Es un soldado que está muy herido pero que no ha sido derrotado, porque él sigue pensando que la revolución es posible y eso es muy bonito”, dijo Marise al público sobre su docuficción, que comenzó a ser tal en las calles de Cuba: “me lo crucé en un pueblo, me contó que había sido soldado en la guerra en Angola. De a poco nos fuimos haciendo amigos y me mostraba los ejercicios que practicaba cuando tenía 16 años y se preparaba para ser soldado de elite”.

Las películas correspondientes a esta selección son candidatas también al Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años.