EL PRESIDENTE DEL INCAA DIO LA BIENVENIDA A LOS ALUMNOS INGRESANTES DE LA ENERC

A través de una videoconferencia, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, y el Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual (ENERC), Carlos Abbate, el viernes 12 dieron la bienvenida a una nueva cohorte de alumnos de todas las carreras dictadas en esa casa de estudios.

De esta manera, la tradicional ceremonia pudo concretarse pese al contexto de distanciamiento social motivado por la pandemia COVID-19. La reunión pudo verse en todo el territorio argentino, y contó con la participación de más de 190 personas, entre autoridades, docentes y alumnos. También estuvieron presentes los vicerrectores de las sedes regionales, Karina Neme (NEA), Ana Peichotti (Cuyo), Martin fFerrari (Patagonia) y Roy Easdale (NOA).

Quien tomó la palabra en primer lugar fue el presidente del INCAA. “Esta es la escuela de una industria que tiene más de 100 años, y es tan vieja que yo dí el examen de ingreso, cuando se llamaba CERC. Mis hijos se hicieron cineastas en esta escuela, crecieron en esta escuela y ahora son parte de esta industria, como van a ser ustedes algún día. Es importante que los más jóvenes sepan que el Cine Argentino existe porque hubo muchos maestros que le enseñaron a otros colegas, que a su vez tuvieron asistentes, que crecieron y se hicieron profesionales, es decir que hay un recorrido muy largo. Háganse a la idea de que están entrando a este mundo que es como un árbol, y que tiene raíces muy profundas y muy antiguas”, dijo Puenzo.

Por su parte, el Rector de la ENERC agradeció el apoyo y esfuerzo del INCAA para que la escuela pueda continuar con sus clases en forma remota durante las medidas de prevención sanitaria. “Estamos en todo el país hablando con ustedes gracias al apoyo del Instituto y de mucha gente que trabajó para que esto salga adelante”, dijo Abbate, e instó a los alumnos a dar lo mejor de cada uno durante su formación. “Nosotros apostamos a formar los mejores técnicos que podamos tener en el país, y lo que diferencia a un buen técnico es el compromiso con el trabajo que hace. Esa búsqueda y ese compromiso es el que les pedimos desde el primer día, para continuar esta enorme tradición de cine nacional”, concluyó.

La ENERC, fundada en 1957 por la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional, es la escuela pública y gratuita de formación audiovisual más importante de la Argentina. Este año son 162 los alumnos ingresantes (92 en las cuatro sedes regionales y 70 en las carreras especializadas de la sede central) que contarán con todos los recursos y elementos necesarios para desarrollar sus trabajos prácticos, ejercicios curriculares anuales y tesis de graduación.