EL PROGRAMA DE CINE COMUNITARIO DEL INCAA PRESENTA UN CICLO DE CINE INDÍGENA

Ciclo de cine indígena
14 de agosto de 2023.

El Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), realizará del 17 al 19 de agosto el Ciclo de Cine Indígena: situación y perspectivas del cine indígena en Argentina. Los encuentros y proyecciones serán en el Cine Gaumont y en el Microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con entrada gratuita.

El Ciclo propone material audiovisual de diversas comunidades, colectivos y agrupaciones indígenas del país, con el fin de actualizar, visibilizar y fortalecer la perspectiva de este tipo de producciones que enriquecen la diversidad de expresiones culturales en Argentina. La propuesta es también un homenaje a las diferentes conmemoraciones de este mes: Celebración de la Pachamama (1 de agosto), Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y Día de la Incorporación de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional (11 de agosto).

Organizado en cuatro bloques, el evento tendrá su apertura el jueves 17, de 9 a 12 horas, con la proyección de diez cortometrajes de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y producciones de distintos pueblos originarios. Estarán presentes las y los realizadores, talleristas de cine comunitario, representantes del Programa e integrantes de las agrupaciones Bartolina Sisa, Colectivo Chepo Animación, Ekesh Colectivo Audiovisual, Wayruro, Laboratorio Audiovisual Comunitario, Cinekinesis y colectivo BAin.

Durante la jornada del viernes 18 se presentará una selección especial de obras que recorren las catorce ediciones del tradicional Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios, que se celebra anualmente en Chaco. La programación incluye la proyección de cortometrajes y del documental La nación oculta, que fue el resultado de diversos talleres de realización audiovisual organizados por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales de la Provincia del Chaco (DECAAD), en colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Cinematográfica de Bolivia. En la exhibición estarán presentes autoridades del DECAAD, además de los responsables de las producciones.

El sábado 19 por la mañana, la Comunidad Guaraní Arete Guasu Buenos AiresPe y el Proyecto Nación del Quinto Sol presentarán el cortometraje Pachakuti, el viaje y un avance del documental El vuelo del cóndor blanco a Oriente, con la presencia de sus realizadores, integrantes de las comunidades y referentes indígenas, autoridades del INCAA, del INAI, del DECAAD, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). 

En la misma jornada, de 12 a 14 horas, la Comunidad Guaraní Arete Guasu Buenos AiresPe coordinará la celebración de la Pachamama en la Plaza del Congreso, frente al Cine Gaumont. Además, la jornada cultural tendrá su cierre con una peña organizada por el Centro Cultural Juana Azurduy, en la localidad de Ezpeleta (Uruguay 2837), partido de Quilmes. 

Como parte del Ciclo, en el Microcine de la ENERC se proyectará el sábado de 14 a 15:30 horas, una Muestra que incluye obras de colectivos, referentes y comunidades indígenas que están en vínculo con el Programa de Formación e Investigación Audiovisual Comunitaria de ENERC y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Posteriormente, de 16 a 19 horas, se realizará una Jornada de Trabajo, en modalidad presencial y virtual, en la que se discutirá sobre los antecedentes, la situación actual y el futuro del cine indígena en nuestro país. Participarán diversos representantes del sector audiovisual indígena y referentes institucionales. El evento se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la ENERC: https://www.youtube.com/@enerc_escueladecine

El Ciclo cuenta con el apoyo y la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Coordinación de Extensión Académica de la ENERC, el Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales de la Provincia del Chaco (DECAAD), el Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios, el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias y la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC), el festival Buenos Aires Indígena (BAin), el Encuentro Plurinacional de Argentina, la plataforma de comunicación Originarios.ar, el Proyecto Nación del Quinto Sol, la Comunidad Guaraní Arete Guasu Buenos AiresPe, el Centro Cultural Juana Azurduy y la Fundación Napalpí.

 

CRONOGRAMA DE PROYECCIONES
Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635, CABA
Microcine ENERC. Moreno 1199, CABA

JUEVES 17
Cine Gaumont
9 a 12 horas

Muestra cortometrajes y RACC

Primera marcha villera trans plurinacional

(Carlos “Puma” Catrileo – Originarios.ar)

T’ipaqkuna Kullakitas

(Colectivo Chepo Animación – Agrupación Bartolina Sisa)

Rafita Nahuel, pibe tigre

(Colectivo Ekesh)

Jujuy cuatro estaciones: verano – Arete Guasu

Jujuy cuatro estaciones: invierno – Pachamama

Historia oral. Memorias del noroeste argentino: el aguilarazo

(Colectivo Wayruro)

Mita’í Ocañy

(Laboratorio Audiovisual Comunitario)

Kamba yvera pegua

(Cinekinesis)

Warmikuna, cuerpo y territorio

(Buenos Aires Indígena)

Runa Kuti

(Buenos Aires Indígena)

VIERNES 18
Cine Gaumont
9 a 12 horas

Muestra histórica 14 años del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios

Ra Nqa’ Alaxa Yo’ Ot Ra Tonaxac / La alegría de sobrevivir

La nación oculta

El último sobreviviente Pedro Valquinta Micro 1

El último sobreviviente Pedro Valquinta Micro 2

Memoria de las voces. Entrevista a Rosalía Patricio

Memoria de las voces. Entrevista a Juan Rescio

Abuela Grillo

Capibara

NamaqtaGa Ca César / Visitando a César

Minka de la memoria

Plantas que curan, un viaje a la ancestralidad

Yo hablo Caracas

Ana Lapel / La laguna

El tiempo del nvÿo

Entrevista a Josefa Ballena

SÁBADO 19
Cine Gaumont
9 a 12 horas

Pachukuti, el viajeEl vuelo del cóndor blanco a Oriente (avance)

Microcine ENERC
14 a 15:30 horas

Muestra de cine comunitario indígena INAI-ENERC

La cosecha del piñón del Piñón – Pu Lofche Zonal Pewenche – Puel mapu. Realizado por Chonflex films, en el marco del Proyecto Pewen por el Consejo Zonal Pewenche y Parque Nacional Lanín

Soua naxate’ – Comunidad QOM – Paraje Maipú, La Leonesa, Chaco

Una Semilla de Ara Pyau – Colectivo de Cine Ara Pyau 24″ (Mbya Guaraní, Misiones)

El tiempo del nvÿo – Cortometraje realizado con niños y niñas de la Comunidad QOM – Paraje Maipú. Dirección y cámaras: Nemías Lencinas, Eugenia Mora y Carolina Soler

La Canción de la Madre Tierra – Productora Audiovisual Indígena Raíces Ancestrales en colaboración con Proyecto Raíz

Inchín. Capítulo III: Gütxümküley Pillañ Mawiza Lanün / La fuerza del Lanín nos llama – Maiten Cañicul Quilaleo y Ailen Herradon

Pa’iquera na avic / Más allá del monte – Colectivo Piaxala’ Cine