«EL ROSTRO DE LA MEDUSA», DE MELISA LIEBENTHAL, SE PROYECTÓ EN EL CICLO CINE ARGENTINO BAJO LAS ESTRELLAS

El rostro de la medusa - fotograma
14 de Marzo de 2023

El ciclo de proyecciones gratuitas Cine argentino bajo las estrellas tuvo el viernes 10 de marzo una nueva jornada con la proyección de El rostro de la medusa, de la directora Melisa Liebenthal. El ciclo es organizado por los programas Museos de Película y Gafas Violetas, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

El film, que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el 37o Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, narra la historia de Marina, quien descubre que su cara cambió por completo. Punto de partida para una reflexión acerca de la identidad y la imagen de los rostros ajenos, tanto humanos como de otras especies.

En la exhibición estuvieron presentes la productora del film, Eugenia Campos Guevara, la actriz protagonista Rocío Stellato y la montajista Florencia Gómez García. En diálogo con el público, Campos Guevara expresó: “La película desde un comienzo fue una exploración ensayística sobre la identidad. Melisa siempre quiso trabajar una ficción que no fuera solemne o dramática. A ella le obsesiona mucho, desde sus trabajos anteriores, esta idea de la imagen que uno proyecta y la mirada del otro; cuánto incide en cómo nos comportamos, en lo que deseamos, en lo que percibimos. El punto inicial de la película es cuáles son los usos que tiene un rostro, y hasta qué punto gozar de uno identificable, de una historicidad ligada a nuestra imagen. Es una forma feliz de estar en el mundo, o algo que nos puede encarcelar también”.

El programa Museos de Película tiene como finalidad generar herramientas de articulación institucional y territorial, ofreciendo mecanismos de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en museos nacionales, provinciales y municipales de todo el territorio nacional. Sus propuestas buscan fomentar el acceso a nuestros bienes culturales, atrayendo público a las salas y generando un vínculo cercano entre las artes audiovisuales, los museos y sus comunidades.

Las exhibiciones del ciclo Cine argentino bajo las estrellas en la Manzana de las Luces se realizan en el Patio de la Procuraduría del Complejo –Perú 222, CABA–, con entrada gratuita.

En este marco, el próximo viernes 17, se proyectará Corre sangre mapuche, del director Cristian Gómez Aguilar; y el miércoles 22 el cortometraje 1976, de Liliana Romero, junto con el largometraje Todos son mis hijos, de Ricardo Soto Uribe. Todas las funciones son a las 19.30 horas.