«EL SECRETO DE SUS OJOS» REINAUGURÓ EL CICLO FUNCIONES DIVERSAS EN EL CINE GAUMONT

Funciones diversas de mayo, El secreto de sus ojos
17 de mayo de 2023.

En el contexto de la programación especial del Cine Gaumont para celebrar el Mes del Cine Nacional, fue relanzado el Ciclo Funciones Diversas, cuyo objetivo es conmemorar efemérides emblemáticas del calendario nacional e internacional.

Esta nueva edición tuvo su jornada inicial el pasado lunes 15, con la exhibición de la película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. La función se llevó a cabo en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, recordando el 23 de mayo, Día del Cine Nacional.

Una muy buena convocatoria congregó a una larga fila de público que, desde las puertas del cine, llegaba hasta la intersección de la avenida Rivadavia con Riobamba.

En la sala, el público expresó su satisfacción sobre los programas que lanza el INCAA. “A esta película no la pudimos ver antes”, comentaron José y Dina, una pareja de turistas oriundos de Bolivia. “Hemos visto ya, en esta semana, varias películas en esta sala. Es fantástica. Vimos El polaquito, todas las del ciclo del Mes del Cine Nacional”, comentó la pareja. También Alberto, un jubilado que se declaró fan del cine Gaumont, expresó: “Al cine vengo dos veces por semana, está muy bueno volver a ver muchas películas”. También expresó: “Estos programas nos hacen bien. En este caso es gratis, pero los precios de las entradas son muy accesibles”.   

 

Funciones diversas "El secreto de sus ojos"

El secreto de sus ojos es un drama policial estrenado en nuestro país en el año 2009, dirigido por Campanella y escrito por el director en colaboración con Eduardo Sacheri, basado en la novela La pregunta de sus ojos, del mismo Sacheri. El elenco está compuesto por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella, Javier Godino, Mario Alarcón, Mariano Argento, José Luis Gioia, Carla Quevedo y Bárbara Palladino. Cuenta la historia de Benjamín Espósito, un oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires que acaba de jubilarse. Quiere escribir una novela y, para ello, retoma una causa que quedó abierta desde hace varias décadas, de la cual fue testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 74; la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. Reviviendo el caso, vuelve también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

La película es una de las producciones nacionales más vistas en nuestro país. Fue la segunda producción nacional en ser ganadora del Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera, en 2010. Ese mismo año, cosechó dos estatuillas de los Premios Goya en los rubros a Mejor Actriz Revelación (Soledad Villamil) y a Mejor Película Iberoamericana; fue reconocida como Mejor Película Latinoamericana en los Premios Ariel; logró el Premio Rosa a la Mejor Película Extranjera en los Premios Sant Jordi. El año anterior, en 2009, ganó en cinco categorías en el Festival de La Habana, Cuba, llevándose los premios Especial del Jurado, Mejor Dirección, Mejor Actuación Masculina, Mejor Música Original y Premio de la Popularidad. En nuestro país, en 2010, fue la gran ganadora de los Premios Cóndor de Plata, en 12 de los rubros en competencia, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos; y en los Premios Sur de 2009, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, ganó en 13 categorías.

 

Funciones diversas "El secreto de sus ojos"

Funciones Diversas es un ciclo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de la Coordinación de Género y Diversidad, la Cinemateca Nacional INCAA y el Cine Gaumont. Tiene como objetivo conmemorar efemérides emblemáticas del calendario nacional e internacional, y está conformado por una selección de obras del cine nacional, exhibidas en 35 mm.

El ciclo, en su edición actual, se extenderá desde mayo hasta el mes de diciembre, siempre con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, a las 19:30 horas del tercer lunes de cada mes, con la siguiente programación:

19 de junio: Sol de otoño, de Eduardo Mignogna (Drama – 1996 – 100 min – ATP)
Proyección inspirada en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez (15 de junio)

17 de julio: Plata quemada, de Marcelo Piñeyro (Drama – 2000 – 125 min – SAM 18) 
Proyección inspirada en el Aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina (15 de julio)

21 de agosto: Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (Drama histórico – 2011 – 100 min – SAM 13)
Proyección inspirada en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto)

18 de septiembre: Mundo grúa, de Pablo Trapero (Comedia/drama – 1999 – 82 min – ATP)
Proyección inspirada en el Día Nacional del Inmigrante (4 de septiembre)

16 de octubre: Relatos salvajes, de Damián Szifron (Comedia/Drama/Suspenso – 2014 – 122 min – SAM 16)
Proyección inspirada en el Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre)

20 de noviembre: Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio (Drama/Fantasía – 1975 – 92 min – Inconveniente para menores de 14)
Proyección inspirada en el Día de la Tradición (10 de noviembre)

18 de diciembre: La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera 
(Drama histórico – 1974 – 103 min – Prohibida para menores de 14)
Proyección inspirada en el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

 

CINE GAUMONT – Av. Rivadavia 1635, CABA.

Las entradas para el público general tienen un valor de: $200.-

Descuentos: Jubilados y pensionados: $100.-

Estudiantes de todos los niveles educativos: $100.-

Afiliados de A.A.A. (Asociación Argentina de Actores), SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $100.-

Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC.