EN AGOSTO LLEGA EL CICLO BORIS KARLOFF & BELA LUGOSI: JUNTOS SON DINAMITA AL MICROCINE DE LA ENERC

El Hijo de Frankenstein
31 de julio de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) presentan el ciclo Boris Karloff & Bela Lugosi: juntos son dinamita, un homenaje a los dos principales actores de la era dorada del cine de horror estadounidense. Las proyecciones serán en fílmico y se realizarán todos los viernes y sábados de agosto, a las 23 y 22 horas respectivamente, en el Microcine de la ENERC (Moreno 1199, CABA), con entrada gratuita. 

La propuesta, curada por el crítico e investigador Fernando Martín Peña, ofrece un conjunto de películas que fueron una referencia importante del género al tiempo que permitieron ubicar a Karloff y Lugosi como las dos grandes figuras que delinearon notables villanos en las ficciones de terror: Frankenstein, Drácula y la primera caracterización de una momia egipcia en el cine.

La selección está compuesta por siete largometrajes emblemáticos de la década de 1930 y el serial de 1933 La aparición siniestra, de Colbert Clark y Al Herman –que en su momento fue proyectado en salas cinematográficas en el transcurso de doce semanas, a razón de un episodio cada vez, y que en el marco de este ciclo se exhibirá en dos sábados consecutivos–. 

El ciclo tendrá su apertura el viernes 4 con la proyección de La momia (1932), de Karl Freund, con la actuación de Boris Karloff; y continuará el sábado 5 con programa doble: La marca del vampiro (1935), con dirección de Tod Browning y la interpretación de Bela Lugosi, seguido de El gato negro (1934), de Edgar Ulmer, primera película en la que ambos actores comparten cartel y una de las más originales del primer ciclo del género, producida por Universal.

También podrán verse El hijo de Frankenstein (1939), de Rowland Lee, que reúne a ambos actores una vez más: el joven Frankenstein resucita al monstruo (Karloff) gracias a la ayuda de su fiel asistente Igor (Lugosi); Zombie (1932), de Victor Halperin, en el que Bela Lugosi interpreta al hechicero y explotador Murder Legendre; La venganza del ahorcado (1939), con dirección de Nick Grinde y la actuación de Karloff en el papel del doctor Henryk Savaard; y Mr. Wong, detective (1938), de William Nigh, la primera de cinco películas en las que Karloff protagoniza al detective oriental. 

La selección se completa con la exhibición del serial La aparición siniestra el sábado 19 (episodio 1 al 6) y el sábado 26 (del 7 al 12), con Bela Lugosi dando cuerpo a un particular villano. Una oportunidad para que el público pueda volver a tener contacto con un serial en fílmico.

 

BORIS KARLOFF & BELA LUGOSI: JUNTOS SON DINAMITA
Microcine ENERC, Moreno 1199, CABA

Reseñas de Fernando Martín Peña
Agosto 2023 – Todos los viernes a las 23 horas y los sábados a las 22
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Viernes 4
23 horas

LA MOMIA / The Mummy
EEUU. – 1932 – 72 min
Dirección: Karl Freund
Reparto: Boris Karloff, ZIta Johann, David Manners, Arthur Byron, Edward Van Sloan, Bramwell Fletcher

Reseña: Del primer ciclo de monstruos que produjo la Universal a comienzos de la década del 30, La momia es el único que no tenía un antecedente cinematográfico, teatral o literario importante; su origen se debió más bien a la repercusión mediática que había tenido el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922. En cualquier caso, no se trata tanto de un film de horror como de una tragedia romántica, y en esa línea debe apreciarse la atmósfera enrarecida que supo crear el eminente fotógrafo Karl Freund (en su primer trabajo como realizador) y la antológica caracterización de Boris Karloff. La actriz Zita Johann, que no hizo gran cosa después, debe contarse además entre las damas más sensuales del cine del período.

Sábado 5
22 horas

Programa doble

LA  MARCA DEL VAMPIRO / Mark of the Vampire
EEUU. – 1935 – 60 min
Dirección: Tod Browning
Reparto: Bela Lugosi, Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Lionel Atwill, Jean Hersholt

Reseña: Un hombre es encontrado muerto tras sufrir lo que parece ser el ataque de un vampiro y se inicia la pertinente investigación. Esta remake de su film mudo Londres después de medianoche (1927, con Lon Chaney), que está perdido, permitió a Browning recrear y llevar aún más lejos las ideas visuales de Drácula. También dejó, para la iconografía del cine de terror, la imagen perdurable de la atractiva vampira que interpreta Carroll Borland.  

EL GATO NEGRO / The Black Cat
EEUU. – 1934 – 65 min
Dirección: Edgar G. Ulmer
Reparto: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Jacqueline Wells

Reseña: El primer encuentro cinematográfico de Karloff y Lugosi tuvo lugar en este film, que se destaca además por el insólito uso de decorados de vanguardia y por la imaginativa dirección de Ulmer. El cuento homónimo de Poe, aunque es mencionado en los créditos, no tiene ninguna relación con el argumento, pero pese a esa arbitrariedad el film es uno de los más originales del primer ciclo de horror que salió de la productora Universal.

Viernes 11
23 horas

EL HIJO DE FRANKENSTEIN / Son of Frankenstein
EEUU. – 1939 – 99 min
Dirección: Rowland V. Lee 
Reparto: Boris Karloff, Bela Lugosi, Basil Rathbone, Lionel Atwill

Reseña: Esta fue la última y menos vista de las tres películas en que Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein. El hijo en cuestión es Basil Rathbone, que vuelve a la casa familiar para heredarla, sin saber que entre sus nuevas propiedades se encuentra el monstruo creado por papá. El film tiene varios puntos a favor para situarse a la altura de sus predecesores, pese a la ausencia del director James Whale, creador de la serie: la puesta en escena y el diseño abiertamente expresionista, un elenco de excéntricos entre los que destaca el policía manco de Lionel Atwill y la química natural que lograban juntos Karloff y Lugosi.

Sábado 12
22 horas

ZOMBIE /White Zombie
EEUU. – 1932 – 68 min
Dirección: Victor Halperin
Reparto: Bela Lugosi, Madge Bellamy, Joseph Cawthorne, Robert Frazer, Brandon Hurst

Reseña: Realizada de manera independiente a partir del éxito de los primeros monstruos de la Universal, Zombie (también conocida como La legión de los hombres sin alma) fue la primera película con tan desafortunadas criaturas, revividas mediante conjuros esotéricos para funcionar como mano de obra gratuita. Halperin demuestra una solvencia visual digna del mejor cine mudo y es en su imaginería donde hay que buscar los aportes más originales del film. Interpretando al hechicero-explotador Murder Legendre, el gran Bela Lugosi hizo uno de los mejores trabajos de su despareja trayectoria.

Viernes 18
23 horas

LA VENGANZA DEL AHORCADO / The Man They Could Not Hang
EEUU. – 1939 – 65 min 
Dirección: Nick Grinde
Reparto: Boris Karloff, Lorna Gray, Robert Wilcox, Roger Pryor, Ann Doran

Reseña: Un médico genial se adelanta a su época y perfecciona un sistema de suspensión vital para permitir operaciones complejas. Sin embargo, algo fracasa, un asistente suyo muere y el médico es condenado a la horca. Lo que sucede después quizá sea previsible pero no por ello menos encantador, y el gran Boris Karloff lo vuelve verosímil gracias a su gusto por interpretar lo macabro. La idea argumental fue de un veterano asistente de Griffith llamado Karl Brown, director de una obra maestra desconocida titulada Stark Love.

Sábado 19
22 horas

LA APARICIÓN SINIESTRA / The Whispering Shadow
EEUU. – 1933 – 100 min
Episodios 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Dirección: Colbert Clark, Al Herman
Reparto: Bela Lugosi, Robert Warwick, Malcolm McGregor, Viva Tattersall, Roy D’Arcy, Karl Dane, Henry B. Walthall

Reseña: A lo largo de su carrera, Lugosi aprovechó la fama macabra que le proporcionó su éxito en el cine de terror para interpretar personajes ominosos en otros contextos. Así protagonizó nada menos que cinco seriales en episodios, de los cuales La aparición siniestra fue el primero y uno de los más populares. A lo largo de doce episodios, que llegaban a los cines semanalmente, el público asistía a las tropelías del villano del título, que era capaz de asesinar a distancia utilizando ondas radiales y televisivas. En la actualidad, es imposible ver en Argentina un auténtico serial de aventuras en fílmico, así que la proyección de La aparición siniestra completa, en dos sábados consecutivos, constituye un pequeño acontecimiento. En esta fecha se verán los primeros seis episodios.

Viernes 25
23 horas

WONG, DETECTIVE
EEUU. – 1938 – 69 min
Dirección: William Nigh
Reparto: Boris Karloff, Grant Withers, Maxine Jennings, Evelyn Brent, Lucien Prival, William Gould, John St. Polis

Reseña: Creado por el escritor Hugh Wiley para una serie de relatos breves publicados en la revista Collier’s, el chino Mr. Wong se sumó con este film a un curioso furor hollywoodense por los detectives orientales, que ya incluía al japonés Mr. Moto y a Charlie Chan, de la policía de Honolulu. Este fue el primero de cinco films en los que Karloff interpretó al personaje, en una época en que, según sus biógrafos, trataba de demostrar su versatilidad al público y a los productores, por fuera del género que lo había hecho célebre.

Sábado 26
22 horas

LA APARICIÓN SINIESTRA / The Whispering Shadow
EEUU. – 1933 – 100 min
Episodios 7, 8, 9, 10, 11 y 12
Dirección: Colbert Clark, Al Herman
Reparto: Bela Lugosi, Robert Warwick, Malcolm McGregor, Viva Tattersall, Roy D’Arcy, Karl Dane, Henry B. Walthall

Reseña: A lo largo de su carrera, Lugosi aprovechó la fama macabra que le proporcionó su éxito en el cine de terror para interpretar personajes ominosos en otros contextos. Así protagonizó nada menos que cinco seriales en episodios, de los cuales La aparición siniestra fue el primero y uno de los más populares. A lo largo de doce episodios, que llegaban a los cines semanalmente, el público asistía a las tropelías del villano del título, que era capaz de asesinar a distancia utilizando ondas radiales y televisivas. En la actualidad, es imposible ver en Argentina un auténtico serial de aventuras en fílmico, así que la proyección de La aparición siniestra completa, en dos sábados consecutivos, constituye un pequeño acontecimiento. En esta fecha se verán los últimos seis episodios.