PRESENTARON «ENCUENTROS EN EL GAUMONT», EL NUEVO CICLO DE CHARLAS CON LOS PROTAGONISTAS DEL CINE ARGENTINO.

30 de junio de 2022

El miércoles 29 de junio se realizó la primera jornada del nuevo ciclo Encuentros en el Gaumont, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Antes de la proyección del largometraje Cadáver Exquisito, se invitó al público a participar, de una charla junto a la realizadora Lucía Vasallo, la actriz Blanca Nieves Villalba, y el actor Alejandro Marticorena,  que se realizó al finalizar la película.

Lucía Vasallo, directora del film, fue generosa con el público. Agradeció la concurrencia y dio extensas repuestas ante las preguntas de los espectadores presentes. Sobre la película, expresó que Cadáver exquisito «es un juego de palabras que nace del Dadaísmo, es un collage, hecho en grupo. Una obra hecha entre muchos. Como tiene algo del thriller y del policial, me gustaba la idea de reconstruir una historia de a pedacitos. Y reconstruir la identidad, porque me parece que la película habla de reconstruir la identidad con pedacitos. También es una manera con la que me gusta mucho trabajar. Todas las cabezas de áreas proponían y entre todas, todos y todes armemos una pieza final. Y así fue, las propuestas fueron a partir de la participación en grupo”.

directora y actriz en el escenario

En relación a la importante presencia de mujeres en el equipo técnico, Vasallo dijo que le costó mucho introducirse en la industria. “Ya desde el 2015, nos atravesó el Ni una menos, y en el cine y en la industria empezamos a pelear por la paridad de género. Cuando pude armar equipos, desde la producción, lo primero que pensé, fue en dar lugar a las mujeres e influencias que siempre fueron la minoría dentro de la industria”, dijo la directora.

Ante la consulta específica sobre la película y cómo abordó el guion, la directora detalló: “La idea de Cadáver Exquisito, surgió por primera vez por el 2015, limpiando el departamento, donde había vivido mi madre, que ya no estaba. Y me empecé a encontrar con todos los objetos, los diarios, todo lo que podés encontrar de una persona que ya no está. Empecé a pensar en la idea de reconstruir la identidad de alguien tan cercano y que después te das cuenta de que hay un montón de aristas que no conocemos, no sabemos absolutamente todo, por más que sea tu pareja, tu hijo, hija, hije y me pareció interesante reconstruir a partir de la idea de un thriller.”

“Ya desde el 2015, nos atravesó el Ni una menos, y en el cine y en la industria empezamos a pelear por la paridad de género. Cuando pude armar equipos, desde la producción, lo primero que pensé, fue en dar lugar a las mujeres e influencias que siempre fueron la minoría dentro de la industria”, Lucía Vasallo

 

Sobre la idea de la recuperación de la identidad, Vasallo señaló: “La película habla sobre la identidad. Es un personaje que empieza siendo de una manera y termina siendo de otra, o sea, se fagocita a su pareja. Para mí, el eje de la película, es la construcción de la identidad a partir del deseo, de la búsqueda de qué es lo que queremos ser, qué es lo que nos motiva, qué es lo que realmente nos hace despertar todos los días… En ese sentido me parece que habla sobre la identidad y el motivo de Clara (Sofía Gala), es Blanca (Blanca Nieves Villalba). Me parece que, con el transcurrir de la película, Clara se va obsesionando a un punto en que termina fagocitándola.

Consultada por cómo fue el trabajo en la película, la actriz Blanca Nieves Villalba, expresó “La palabra es “maravilloso”, porque tuve un apoyo y un equipo espectacular.”

A su tiempo, Alejandro Marticorena contó que una de las cosas que más le impactaron del corte final fue la transformación en la identidad de Clara. “Cómo se transforma, ya desde el guion y luego en las actuaciones me parece de lo más destacable”, dijo Marticorena

A través del ciclo Encuentros en el Gaumont, el Complejo del INCAA abre sus puertas para recibir a los realizadores, realizadoras, actores y actrices del cine argentino, haciendo de la función un evento único. El público tendrá la oportunidad de preguntar cómo fue filmar la película, debatir sobre la temática tratada, charlar con las y los realizadores y personajes principales.