ESTRENOS DE «LA REBELION DE LAS FLORES», «ZEW», «ATANDO CABOS» Y «RUIDO», PRESENTADOS POR SUS REALIZADORES

Público aplaudiendo
18 de octubre de 2022 

El jueves 13 de octubre se estrenaron en el Complejo Gaumont los documentales Zew, de Irene Kuten y La rebelión de las flores, de María Laura Vázquez; y los largometrajes de ficción Ruido, de la realizadora mexicana Natalia Beristáin y Atando cabos, de Walter Tejblum. Las y los realizadores, junto con los equipos de rodaje, acompañaron las proyecciones y presentaron cada función.

Zew, producida con el apoyo de Documentalistas de Argentina (DOCA), es un largometraje sobre la figura de Zew Kuten, padre de la realizadora, quien nació en 1941 en un campo de prisioneros en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a la Argentina siendo pequeño.

La directora del film dio la bienvenida al público y compartió unas palabras: “Zew comenzó siendo un trabajo sobre la historia de mi padre, pero en un momento empezó a ser la de tantos otros migrantes. Decidimos contar su historia poniendo la ternura por encima de la tragedia, pero sin olvidarnos nunca de la necesidad de perpetuar la memoria”. Kuten continuó: “La película tiene dos líneas narrativas: una es sobre los primeros años de mi papá y mis abuelos, y la otra es sobre su vida en Buenos Aires. Ahí es donde su experiencia se cruza con la de inmigrantes de otras comunidades que, por distintas razones, tuvieron que dejar sus países”. Por último, la realizadora dedicó la película “a los que van y vienen, a los que migran, a los que acogen, a los que hacen de este mundo un lugar más justo y a los que se empeñan en juntarse para contar la historia y transformarla”.

Luego, Zew Kuten, protagonista de la película, expresó que se sintió maravillado por el trabajo de todo el equipo y las conversaciones previas que mantuvo con ellos, y destacó la fluidez con la que se sucedieron las charlas con el resto de los participantes. 

La rebelión de las flores, de María Laura Vázquez, tuvo su gala de estreno en la sala María Luisa Bemberg. El documental registra la ocupación pacífica del Ministerio del Interior que realizaron las mujeres indígenas en 2019, con el objetivo de reclamar el cese del terricidio. La cámara acompaña a esas mujeres luchadoras que se enfrentaron a la indiferencia del Estado y de gran parte de la sociedad.

La directora del documental agradeció al equipo de rodaje y saludó al público. Entre las y los invitados estuvo presente Nora Cortiñas, militante y defensora de los Derechos Humanos y referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Vázquez también se refirió a la necesidad de que el Senado Nacional trate la extensión de la vigencia de las asignaciones específicas para la cultura.

Luego, la realizadora presentó a Vilma, una de las participantes de aquellas jornadas de movilización, quien expresó: “Este proyecto narra una lucha que tiene más de quinientos años y que sigue en proceso. Esperemos que esta, que fue una acción pequeña y se visibilizó muy poco, ayude a comprender que les indígenas luchamos por todes, por los seres humanos, por los seres vivos, por esta madre tierra que nos está clamando que hagamos algo. No podemos hacernos los distraídos, no podemos mirar para otro lado”.

Como preámbulo al estreno de Ruido, coproducción argentino-mexicana y tercer trabajo de la realizadora Natalia Beristáin, se realizó una performance teatral a cargo de cuatro actrices en la vereda del Complejo Gaumont.

Ruido viene de participar del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Festival Internacional de Cine de Morelia. Se trata de un drama policial y social que muestra a Julia, una madre que busca a su hija en un territorio indiferente a las violencias sufridas por las mujeres. Mientras sigue su pesquisa, Julia se encuentra con otras mujeres que cargan con sus luchas y va tejiendo las redes para unir las voces de reclamo. 

Para la presentación estuvieron los productores por la parte argentina, Bárbara Francisco –Pasto Cine– y Federico Eibuszyc –Pucará Cine–, quienes reafirmaron la decisión de participar en esta película como un gesto de militancia en contra de la violencia de género.

Federico Eibuszyc comentó: “Nos sumamos al proyecto porque la historia que trata se replica en nuestro país y en toda Latinoamérica. Entendimos que esta temática debía ponerse en pantalla y así colaborar, poniendo nuestro granito de arena”.   

La jornada de estrenos se cerró con Atando cabos, de Walter Tejblum, protagonizado por Malena Sánchez, Ezequiel Tronconi, Ezequiel Díaz y José Luis Arias. Este drama, con destellos de suspenso psicológico, cuenta la vida de Patricia, una joven cuya vida se desmorona cuando pierde su trabajo y recae en ella una amenazante exigencia familiar. Luego de sufrir un accidente que la deja en silla de ruedas, su kinesiólogo le propone publicar su historia en un video que desatará graves consecuencias.

Para la presentación estuvieron presentes Walter Tejblun y el actor José Luis Arias. El director señaló: “Quiero agradecer al INCAA por promover el cine y a todo el equipo por haber llevado adelante este barco que a veces navega sobre aguas tormentosas; a esto se le llama hacer una película”. También agradeció la presencia del actor José Luis Arias y destacó su buen humor y predisposición, a pesar de las dificultades que se pueden producir en un rodaje.