ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT ACOMPAÑADOS POR SUS REALIZADORES

Estrenos 31-7
5 de septiembre de 2023.

El jueves 31 de agosto se estrenaron en el Cine Gaumont, con la presencia de sus realizadores, los largometrajes Proyecto higuera, de Martín Bastida; El cine ha muerto, de Juan Benítez Allassia; Mankewenüy. Amiga del Cóndor, de la realizadora patagónica María Manzanares; y Julio, felices por siempre, del uruguayo Juan Manuel Solé Lorenzelli.

La jornada comenzó con Proyecto higuera, de Martín Bastida, que cuenta con las actuaciones de Horacio Rafart y Sabino Rafart (padre e hijo en la película y en la vida real). Ambos viajan a Rosario, ciudad natal de Ernesto “Che” Guevara, en donde Horacio interpretará a Juan Pablo Castel en una adaptación teatral de El túnel, la novela de Ernesto Sábato; al día siguiente, después de la función, padre e hijo deciden continuar viajando, redescubiréndose y encontrando en la imagen del Che una guía.

Martín Bastida agradeció al público presente y manifestó su felicidad por el estreno de su tercera película, por primera vez en el Cine Gaumont: “Este lugar es una maravilla, tiene una mística alucinante, y más de cien años”. Sobre el film, afirmó: “Creo que las revoluciones se pueden trabajar de un modo más particular, más íntimo, más doméstico; y que podemos hacer la revolución que tanto queremos, más allá de lo que nos dijeron en la década del 60 y 70, eso de que son inalcanzables”.

Por su parte, el joven actor Sabino Rafart expresó: “Esta película marcó un antes y un después en mi vida, en mi forma de pensar, no solo como actor sino también como sujeto. Creo que es importante estar aquí para poner en valor lo que es el cine nacional, en un momento en el que se discute mucho acerca de qué van a hacer con el INCAA y sobre los ajustes que la derecha quiere llevar adelante”. 

Más tarde se presentó El cine ha muerto, ópera prima de Juan Benítez Allassia, un documental que nació como un proyecto para registrar la desaparición de las salas de cine en los pueblos del interior, y que luego se fue fusionando con una historia familiar, en la que el padre del realizador, fallecido durante el rodaje, lleva el primer proyector al pueblo de su infancia.

Benítez Allassia estuvo presente en el evento junto al equipo de producción. “Para nosotros es muy emocionante estar acá, poder encontrarnos en un espacio colectivo como es el Gaumont”, afirmó. Sobre la película, comentó: “Es una reflexión de lo que implica la muerte. Las salas de cine iban muriendo mientras a mi viejo le iba pasando lo mismo. Es un ensayo sobre cómo filmar lo que no se puede filmar, o sea, la ausencia”.

Ya comenzada la noche, llegó el estreno de Julio, felices por siempre, la producción uruguaya escrita y dirigida por Juan Manuel Solé Lorenzelli. La película es una comedia romántica protagonizada por Chepe Irisity y Daryna Butryk.

Antes de la proyección, Daryna Butryk comentó: “Bienvenidos y bienvenidas. Este es el segundo estreno aquí en Argentina; el año pasado se estrenó en Uruguay. Es una producción casi cien por ciento uruguaya, con una asociación con Ríos Cine, de Argentina. Es una alegría enorme poder traerla hoy aquí”. Sobre la trama de la película y su trabajo, la actriz expresó: “Es una comedia romántica, con un toque de comedia americana. Me encantó hacerla, fue un desafío nuevo en mi carrera porque tuve que armar un acento nuevo, lo cual es siempre muy divertido”.

Antes de la presentación, Butryk también contó: “La película se filmó en plena pandemia, en 2020. De hecho, estaba todo cerrado, pero logré viajar por medio de permisos del Ministerio y pudimos filmarla. Colonia era un gran escenario vacío para nosotros, lo cual es imposible que suceda en cualquier momento. Trabajar en Uruguay fue maravilloso, sobre todo con Juan Manuel y con Chepe”.

La película muestra a Julio, un hombre joven de padres separados, que creció consumiendo Disney. Desilusionado por su historia amorosa –Blanca lo traicionó y Florencia lo aburrió–, todo cambia cuando conoce a Claire, una turista americana, en su trabajo como guía en Colonia del Sacramento. Se enamoran profundamente, pero el intento de reencontrar a Claire en Estados Unidos se frustra cuando le rechazan la Visa. Desalentado, creyendo que ese amor está condenado, la vida le guarda un cambio cuando Claire lo sorprende con una visita inesperada. 

El cine ha muerto, de Juan Benitez Allassia (@juanbenitezallassia)

Mankewenüy. Amiga del Cóndor es un documental dirigido por María Manzanares que sigue a la cantora mapuche Anahí Mariluán en su investigación sonora para su disco Mankewenüy –“amiga del cóndor” en idioma originario–.

Ante una gran convocatoria de público, la directora presentó su trabajo: “Quería agradecerles por su presencia, por estar en esta sala hoy. Es muy importante que se vean historias del resto del país en Buenos Aires. Quiero agradecer la presencia de mi abuela Mirita, que es el ejemplo y la motivación de hacer cosas con amor para el bien común. También a mi tía Estela, que me trajo a este cine de chica; la verdad que me gusta mucho poder proyectar hoy mi película en este lugar”. En relación a la película, afirmó: “Esta película nació por una necesidad personal de contar sobre el espacio, el lugar donde habitamos”. Acerca de su vinculación con la cantora mapuche, la directora expresó: “En 2015 conocí a Anahí Mariluán e hice con ella un primer videoclip, con el cual ganamos un festival; y de ahí no nos separamos más en este camino de contar historias. El trabajo de Anahí, a través de la realización audiovisual y de este proceso de restitución sonora que ella realiza, permite que los mapuches que habitan Bariloche vean una parte amorosa de su cultura, y que tienen mucho para enseñarnos”. Y agregó: “El mapudungún, la lengua mapuche, nace de los sonidos de la naturaleza, por eso las imágenes y el sonido documentado se entrelazan muy amablemente.”

En la película, Anahí Mariluán está acompañada por Adrián Moyano, Sanmartiniano Painefil, Fidel Guarda, Jorge Spíndola, Sergio Lambertucci, Christian Collipal, Anita Epulef, Guillermo Calfuleo, Feumalisa Manquepillan y Rayen Kvyen, con quienes comparte, a través de la música y la cosmovisión de su pueblo, el entretejido de la historia del territorio que habita esta ave.

El film ganó los premios a Mejor Documental en el Bannaba Fest (Panamá, 2023); Mejor Música y Artes con impacto cultural en el LANAFF (Latino and Native American Film Festival, Estados Unidos); Mejor Montaje y Mejor Sonido en el Festival Cine en Grande (Tierra del Fuego); y Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Social (Río Negro).

Los otros estrenos de la jornada fueron el documental Argentina salvaje, del realizador Christian Baumeister, que tuvo su avant premiere el miércoles 30 de agosto (ver nota en http://www.incaa.gov.ar/estreno-de-argentina-salvaje-en-el-cine-gaumont); y El canto del Auricanturi, una coproducción entre Argentina y Colombia dirigida por Camila Rodríguez Triana.

Estrenos Gaumont 31/08/23