ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT, ACOMPAÑADOS POR SUS REALIZADORES

Estrenos en el gaumont
3 de octubre de 2023. 

El jueves 28 de septiembre, mientras la Plaza del Congreso se convertía en el epicentro de una gran movilización por el 28S, en el que agrupaciones feministas se convocaron para defender la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, en el Cine Gaumont hubo tres estrenos cinematográficos que fueron presentados por sus realizadores: los documentales Hacia afuera blanco, de Sofía Ungar, y BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma, y el largometraje de ficción Unicornio, el nuevo trabajo de Natural Arpajou.

La tarde comenzó con el estreno del Hacia afuera blanco, de Sofía Ungar. En la presentación, la realizadora expresó: “Muchas gracias por haber llegado, sé que es un día especial. Me parece hermoso estar acá presentando esta película, viendo a las chicas organizadas afuera. Me hace sentir un poco de esperanza y fe”.

En los agradecimientos, la directora incluyó especialmente a su padre: “Quiero agradecerle mucho a mi padre, que confió durante muchos años en algo, aun cuando ni yo sabía lo que estaba haciendo”, y luego sumó al equipo técnico en su reconocimiento. 

Sobre la película, contó: “Es una película bastante extraña, creo que es lo más raro que hice, lo más difícil que hice en mi vida. Fue filmada antes de la pandemia, creo que con la pandemia también algo de la percepción del tiempo cambió, y tiene una propuesta, en su temporalidad, que tiene que ver con el sentido y con la búsqueda”. Concluyendo la presentación, la directora expresó: “Esta función se la quiero dedicar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos en la última dictadura”.

Antes de la proyección, Ungar explicó: “La idea es pensar los blancos en el testimonio no como falla sino, justamente, como una parte del testimonio que cuenta tanto como el discurso. Y toda la película un poco tiene esa búsqueda, que los blancos no son una falta, sino que son parte del trauma, de lo que no se puede decir. Y no es algo necesariamente a completar; hay que abrazar ese vacío como algo que no va a ser llenado. Por eso también fue una decisión no poner imágenes de mi tía. Hay un vacío que no te lo voy a llenar. No se lo voy a llenar al espectador, porque al final no se me va a llenar a mí nunca. Hay que entender que la falta es una consecuencia de la última dictadura militar. Y se trata de mirarla de frente: eso es una falta y no hay nada que lo va a poder llenar”.

Hacia afuera blanco es el segundo largometraje de Ungar, en el que arma el retrato de la relación de la directora con su padre y el silencio. En una casa junto al río, padre e hija pasan los días mientras ella intenta acercarse a él. 

Más tarde se presentó BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma, que recorre la vida de Bosco (Marcelo Bosco) y Jo (Jo Johannes), considerados como la primera dupla de directores publicitarios en Latinoamérica que formaron escuela. La película se centra en la etapa desde finales de los años 90 y comienzos de los 2000, desde su encuentro con el cineasta Wong Kar-wai hasta una visita a su bar Kim y Novak. La película es un viaje nostálgico con toda la carga histriónica de este dúo de creativos de la publicidad.

Fue ganadora del Premio a Mejor Documental en el 76° Festival Internacional de Cine de Salerno, Italia; del Premio Reconocimiento en el 5° Impact Docs Awards, EE. UU., y del Premio a Mejor Documental Internacional en el 9° FINDECOIN, Venezuela.

Sin la presencia del director, Sergio Bonacci Lapalma, ya que vive en Estados Unidos, los protagonistas de esta historia, Bosco y Jo, presentaron la función de estreno, mostrando todo su humor e histrionismo.

Jo Johannes contó: “Esta película es de Chapete Bonacci, un documentalista al que llamamos para que nos ayude a hacer nuestra película Maciel. Vino a colaborar como productor de esa película que hace diez años que queremos hacer, que es una historia en La Boca, y estando con nosotros vio algo interesante en la forma en que trabajamos y en nuestra vida anterior, posterior y próxima. Entonces, junto a un material que le dimos nosotros y su propia visión, armó esta película que habla de nuestras vidas, que no es toda la realidad, y que es muy graciosa. Espero que les guste”.

Rápidamente, siguiendo el clima de humor, Marcelo Bosco retrucó, esbozando un tono serio: “No, no es tan graciosa. No, no es graciosa. Es un poco dramática también. Reflexionen, si pueden. Pero también es importante que vean que nosotros seguimos con las ganas de hacer esa otra película nuestra. Esperamos que les guste todo. Espero que la pasen bien”.

En charla previa, Marcelo Bosco contó: “En un momento Sergio se acercó a nosotros y nos dijo ‘yo tengo que empezar a grabarlos’. No teníamos mucho interés, te vas a dar cuenta, cero ganas. Nunca pensé que la película iba a ser tan rica. Uno nunca ve que su vida sea interesante. Después te lo replanteás y te das cuenta de que es divertido. Quiero decir, él (Bonacci) empezó a grabar determinados momentos y sumó un material audiovisual que le dio Jojo, de los años 90, e hizo una cosa muy linda que es reeditar. No solamente hablar de nosotros, de lo que nos pasó en la época de bonanza, sino que contextualizó y nos enmarcó en esos años, rescatando a figuras que ya no están, como Batato y otros del under y del varieté, mostrando cómo era vivir en esos días de desprejuicio”.

La noche cerró con el estreno de la nueva película de Natural Arpajou, Unicornio, una comedia dramática protagonizada por Nancy Dupláa, Carolina Ramírez, Sofía Dieguez y Camila Azul Sosa. La música original es de Julieta Venegas y de Lucy Patané, y la producción general es de Julio Midú y Fabio Junco.

Para la gala de estreno, la directora, el elenco casi completo y el equipo técnico acompañaron la proyección. Protagonistas e invitados colmaron el foyer del primer piso del Gaumont, donde se produjo el primer momento del encuentro. 

Ya en la sala, a lleno total, la directora convocó a todo el staff presente, entre quienes estaban las actrices Nancy Dupláa, Carolina Ramírez, Sofía Dieguez, Camila Azul Sosa y Susana Varela; parte del grupo de bailarines; Lucy Patané, una de las compositoras de la música original; Pablo Parra, director de fotografía; y la directora de arte Miranda Pauls, entre muchos otros. También Julio Midú, productor del film, acompañó la noche de estreno. 

“Estamos muy contentos de haber hecho esta película. Somos todos nosotros y un montón más de gente que hizo esto sea posible. La hicimos con mucho cariño. Mucho más no podemos decir porque queremos que la vean. Y si les gusta, que la recomienden. Gracias a todo el staff. Allá está Fabio Junco, que es el productor”, dijo Arpajou.

Nancy Dupláa expresó: “Miren la atmósfera de la película, es muy linda, para gozar; es en la parte de nuestra ciudad que se ve poco”. Y luego agregó: “Con las dificultades y con todo lo que cuesta sostenerse, quien va a estar ahí siempre, en los momentos en donde uno está en el piso, son las amigas, les amigues. Yo quiero destacar el trabajo de Miranda Pauls porque las atmósferas están muy bien contadas. Cada detalle de las escenografías es precioso”.

Antes de la proyección, Arpajou contó: “Siempre es raro cuando me preguntan cómo construyo mis historias, porque siento que mis películas son como historias de las que voy juntando materiales, ciertas cosas que me interesan, imágenes, personajes, alguna charla. De hecho, algunos detalles que se aplican al resto hacen que la historia se complete”.

Concluyendo, la directora también expresó: “Yo quería reflexionar sobre el amor, en realidad, no hablar de amor sino de qué carajo es el amor para mí. Era plena pandemia, me senté a escribir un personaje, otro, y así se empezaron a entrecruzar. Y cuando iba avanzando las historias me di cuenta de que, de alguna manera, el mejor lugar era la amistad, y era lo que las terminaba de acomodar”. 

La película narra, de manera coral, cuatro historias de mujeres vecinas de un barrio gris de Buenos Aires. Atravesada por su propia crisis, una usa su cuerpo como escudo, intentando escapar de un padre abusador. Otra, que no se siente ni joven, ni inteligente, ni linda, hunde su dolor en el alcohol. La tercera, es una mujer trans que observa cómo se derrumba su vida por un mal amor. Y la más jovencita, sufre violencia intrafamiliar justo cuando empieza a enfrentarse a su primer amor. Sus vidas se entrecruzan en un verano intenso. Se acompañan y se descubren entre sí. Se reflejan mutuamente, se quieren, se ayudan y se pelean, hasta que una situación quiebra más de la cuenta a una de ellas, y por instinto se descubren juntas y entrelazadas.

"Unicornio", dir. Natural Arpajou