ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT ACOMPAÑADOS POR SUS REALIZADORES

27 de noviembre de 2023.

Cuatro estrenos llegaron al Cine Gaumont el jueves 23 y contaron con el acompañamiento y la presentación de sus realizadores.

El primero de ellos fue Manuel Ugarte. El destino de un continente, realizado por Federico Molnar y Martín Pigna, sobre un guion escrito por Felipe Pigna, Martín Pigna, Federico Molnar y Jorge Falcone. En el documental, el historiador Felipe Pigna se embarca en un viaje de descubrimiento de la figura del pensador latinoamericanista, escritor y diplomático argentino Manuel Ugarte, uno de los primeros en bregar por la unidad latinoamericana y en denunciar los atropellos del imperialismo estadounidense. 

La función contó con la presencia de los realizadores, el equipo técnico, personalidades de la cultura e integrantes de organismos de Derechos Humanos, como Taty Almeida, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Para la presentación, Martín Pigna expresó: “Para nosotros es una emoción muy grande estar en esta sala tan querida. Es un sueño, un orgullo como cineasta. Cuando uno termina una película, lo único que piensa es estar en esta sala, en diálogo con la gente. Es un momento muy lindo, a pesar de lo que estamos viviendo como país”.

En ese sentido, Felipe Pigna agregó: “En este contexto valoramos hablar de Ugarte, un gran antiimperialista que luchó por la unidad latinoamericana; cobra otro sentido, sin duda”.

 

Más tarde llegó el turno del documental El espacio que ocupo, ópera prima de Agostina Gianini, quien filma a las mujeres de su familia e indaga sobre los mandatos estéticos y sociales heredados que cargan las mujeres.

Al respecto, la directora dedicó unas breves palabras al público: “Estoy feliz de estar aquí con mi madre y mi hermana, protagonistas del documental. Gracias al INCAA pude hacer una posproducción digna”. Y agregó: “En el film no reflejo solamente las realidades de las mujeres de mi familia sino de la mayoría de las mujeres”.

 

El tercer estreno de la noche fue el de Un pájaro azul, drama dirigido por Ariel Rotter –coproducción entre Argentina y Uruguay–, sobre un guion escrito por Rotter junto a Federico Pintos. El largometraje está protagonizado por Alfonso Tort, quien recibió por su papel el premio a Mejor actor en el último Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, mientras que la película obtuvo el Premio del Jurado. 

Un pájaro azul es un relato íntimo y personal sobre la crisis de una pareja en busca de tener un hijo.

Estuvieron presentes gran parte de los actores y actrices –entre ellos Norman Briski–, como así también el equipo de realización, que subió al escenario junto al director para agradecer al público.

Ariel Rotter fue el primero en tomar la palabra y contó: “Es un día de mucha alegría. Me gusta que las películas sean un tanto incompletas, un tanto imperfectas y que sea el espectador el que termina de decidir de qué se tratan. Agradezco a todos los amigos, que a lo largo de todo este tiempo que fue bastante complejo siempre nos hicieron sentir fuertes y acompañados”.

 

Cerrando la noche, el realizador Andrés Llugany presentó Las milagros existen, una comedia dramática, versión libre sobre un guion de Gabriel Dalla Torre, que indaga sobre las creencias, la lógica de las religiones y la creación de un mundo místico personal.

El realizador agradeció al público presente y destacó algunos aspectos del rodaje: “Adapté el guion a mi propio universo. Un trabajo que no había hecho en mis películas anteriores, fue interesante ir viendo la forma de apropiarme de ese universo para poder trabajar bien con la obra”.

Las jóvenes actrices Clarita Furlán de Paz y Aldana Zalazar también expresaron su alegría por estar en el estreno e invitaron al público a compartir esa experiencia: “Vengan a encontrarse con una película que tiene que ver con la amistad, vengan a cuestionarse y a cuestionar desde los vínculos hasta la forma de ver el mundo”.