ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

Estrenos con invitados semana 9 de marzo

Se presentaron las películas Hija, de Martín Desalvo, Domadoras de dragones, de Damián Leibovich, y El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal.

14 de marzo de 2023

El pasado jueves 9 de marzo se presentaron en el Cine Gaumont los estrenos de Hija, de Martín Desalvo; el documental Domadoras de dragones, realizado por Damián Leibovich; y El rostro de la medusa, drama dirigido por Melisa Liebenthal.

A sala llena, el director Martín Desalvo presentó Hija, película filmada en la selva misionera con actuaciones de Jazmín Esquivel y Mora Recalde, quienes acompañaron al realizador junto a la directora de fotografía, Carla Lucarella, los responsables del sonido, Marcos Zoppi y Emiliano Biaiñ, y el compositor de la música original, Jorge Chikiar.

Luego de agradecer la presencia de las y los invitados y del público, Desalvo expresó: “Es una emoción muy grande, siempre es difícil estrenar cine, hacer cine, así que es una felicidad enorme”.

Entre los asistentes a la gala se encontraban el exdiputado nacional Héctor Recalde; el senador nacional Mariano Recalde, el actor Carlos Belloso, y el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, junto a otros invitados e invitadas.

Previo a la proyección, el director de Hija expresó: “Me interesan las historias que conmueven, que son sensibles, que tienen que ver con la humanidad, con nosotros como personas, con lo que nos pasa. La adolescencia es un momento muy particular, y me parecía que era muy interesante una adolescencia ubicada en este lugar tan particular y con ese modo de vida que tiene que ver con producir carbón artesanal, en el medio del monte”. Luego, aclaró: “Además, a mí me gusta mucho el cine de género y me gusta mucho el cine social, que nos hace pensar y reflexionar. En el caso de Hija, me pareció que estaba bueno introducir un poco de cine social dentro de un formato más bien de género”. Desalvo también contó: “Esta es mi segunda producción filmada en Misiones que, me parece, tiene una cualidad pictórica, una cualidad geográfica y una calidad de gente muy interesante. La película tiene una paleta de colores muy impresionante que ofrecen esa vegetación y esa tierra. La fotografía se la debo a una gran directora que es Carla Lucarella que se la jugó e hizo una maravilla de imagen”.

 

Estrenos Gaumont 09/03/2023

La película, que cuenta con el apoyo del INCAA y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, muestra a Juana, una adolescente que vive con su padre alcohólico en una chacra en el monte misionero. Viven una dura vida aislada, marcada por la rutina de la producción de carbón y por el peso de la ausencia de la madre, cuya muerte a temprana edad es un misterio.

Esa misma noche se estrenó Domadoras de dragones, del realizador Damián Leibovich. Un documental que pone el ojo en un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que, en los lagos de Bariloche, se reúne a remar con la técnica del bote dragón como parte de su recuperación física y emocional.

Leibovich dio inicio a la proyección saludando a las y los presentes, y compartiendo la emoción por el estreno: “Les agradezco a todos que estén acá. Para mí es un honor estar en el Gaumont. Está buenísimo”.

Antes de la función, el director contó que “Bariloche es un lugar donde mucha gente le da importancia a lo espiritual. También hay muchos artistas, muchos científicos, una mezcla de todo lo que tiene la película: ciencias, naturaleza y espíritu. Me encontré con esta historia en uno de los seminarios que estaba cursando en la Universidad Nacional de Río Negro, en una especialización que es la de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación. Una de las profesoras, que es una de las protagonistas de la película, en un momento comentó que estaba en un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que remaban como parte de su recuperación. Me pareció muy interesante contarlo. Pedí permiso para acompañarlas, ella me dijo que sí y eso se prolongó durante tres años. En ese momento, ni siquiera tenían bote. Remaban con unos palos de escoba sentadas en unos tachos de pintura. Yo lo único que hacía era atestiguar, con la propuesta de utilizar esas imágenes para difundir la actividad”.

Domadoras de dragones, que es una producción de Kiwiproducciones Audiovisuales junto a la Universidad Nacional de Río Negro, ya ha cosechado una importante lista de premios que incluye una Mención Especial a la Dirección y al Guión en el Festival de Cine 5 Continentes (FICOCC), Venezuela; el Premio al Mejor Documental Extranjero en el Festival de Cine de la Costa Esmeralda, Miami, EE. UU.; Mejor Documental en el Premios al Cine de Ponza, Italia; Mejor Documental en el Festival de Cine de Bruselas, Bélgica; y el premio a la Mejor Edición en los Premios al Cine Arte en Sofía, Bulgaria.

El último estreno de la jornada fue El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, protagonizada por Rocío Stellato, que relata cómo, de un momento a otro y sin explicación lógica, la cara de Marina cambia, y esto la lleva a preguntarse por su identidad. A través de su historia, la película se sumerge en una indagación sobre el significado del rostro y de cómo nos encontramos con los otros, sean seres humanos o no.

La actriz, Rocío Stellato, y la productora, Eugenia Campos Guevara, de Gentil Cine, acompañaron la función de estreno.

En la charla previa a la función, Stellato comentó: “La película tematiza sobre la búsqueda de la propia identidad, entre otras cosas; ese es el eje troncal, una chica a la que le cambia el rostro y a partir de esto comienza a hacerse algunas preguntas en torno a la identidad, a quién es uno y qué es lo que hace que cada uno tenga una imagen de sí mismo”. Y agregó: “La película comienza con Marina sin una explicación de lo que le pasa, y sin que nadie pueda dársela. Luego desarrolla una suerte de ensayo en torno a la identidad en donde, este eje del cambio de rostro, de alguna forma, motoriza todas estas preguntas y lo que a este personaje le sucede. La película es un híbrido entre una ficción y un documental que delinea el camino de esa búsqueda”.