ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

Estrenos en Cine Gaumont 2 de marzo
7 de marzo de 2023

El pasado jueves se presentaron en el Cine Gaumont los estrenos de Los inventados, una comedia de suspenso escrita y dirigida por Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi y Leo Basilico; El último hereje, largometraje de terror y suspenso de Daniel de la Vega; y La piedad, un drama coproducido junto a España escrito y dirigido por Eduardo Casanova.

Para la exhibición de Los inventados estuvieron presentes los directores Pablo Rodríguez Pandolfi y Leo Basilico, quienes, en medio de un fuerte aplauso, saludaron y agradecieron al público e invitados.

Pablo Rodríguez Pandolfi se encargó de presentar al resto del equipo que estaba en la sala: Julián Reynoso y Julia Francucci, productores de la película; Florencia Laurencia, asistente de dirección; Soledad Guerrero, directora de arte; Verónica Gerez y Rosina Fraschina, actrices. Luego, Pandolfi afirmó: “Estamos muy contentos, muy emocionados de ver a tanta gente querida en una noche como la de hoy. Es un honor y un orgullo estar estrenando nuestra primera película en esta sala”. Y concluyó: “Quería agradecer al INCAA y a su forma de fomentar la industria. No les robo más tiempo y le paso el teléfono a Leo” (la confusión generó risas cómplices en la sala).

Leo Basilico se sumó a la broma: “Acá me pasan el teléfono… No tengo mucho más que agregar. Esta película la hicimos entre tres directores; falta uno, Nicolás Longinotti, que está trabajando afuera. Su familia está en primera fila, me encanta verlos acá.” Y resaltó: “Somos un equipo muy lindo y tratamos de trabajar de manera horizontal. Estamos muy contentos de estrenar esta película.” 

Los tres directores se formaron en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Sobre esto, Pandolfi expresó: “Con Leo (Basilico) y con Nico (Nicolás Longinotti), nos conocimos en la universidad, donde también conocimos al resto del equipo. Esos espacios son trincheras que tenemos que defender, nos representan. Nosotros estudiamos y nos formamos en la universidad pública, tuvimos ese privilegio.”

La película tuvo su estreno argentino en el 22o Buenos Aires Rojo Sangre (2021), en el que conquistó el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano y a la Mejor Edición. También obtuvo la Mención de Honor en el Richmond International Film Festival (Estados Unidos, 2022) entre otros reconocimientos.

Protagonizada por Juan Grandinetti, el film hace foco en un retiro de actuación en el que cada participante debe fingir ser otra persona sin revelar nunca su verdadera identidad.

Otro estreno de la noche fue El último hereje, el nuevo trabajo de Daniel de la Vega. En la presentación, el director estuvo acompañado por Victoria Almeida, que recibió una Mención Especial por su actuación en la última edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Ante una sala también llena, De la Vega y Almeida saludaron al público y agradecieron su presencia. “Van a ver la primera película latinoamericana a 48 cuadros por segundo. Espero que la disfruten”, anunció el director. Luego, agregó: “El último hereje es una película sobre la fe, un tema que es universal. Y utiliza el recurso del género para transmitir estas ideas de una manera diferente; poder utilizar esta caja de herramientas que propone el cine; tener la posibilidad de sublimar a través de los protagonistas, ponernos en sus zapatos. Ante una situación límite, donde muchas personas, por ejemplo, son agnósticas, son ateas, y las creencias de alguna manera se ponen en conflicto… Desde esa hipótesis nos pusimos a trabajar en esta película, que, me parece, puede ser muy divertida para un público bastante amplio.”

El último hereje está producida por el mismo De la Vega para Furia Films y por Néstor Sánchez Sotelo, otro especialista del género, para Del Toro Films. El guion lleva la firma de Sergio Esquenazi; y es protagonizada por Germán Palacios, Victoria Almeida y Gloria Carrá, junto a Germán de Silva, Daniel Miglioranza, Héctor Calori, Miguel Jordán, Dante Bruni, Germán de Silva, Anita Co, Iván Moschner, Verónica Intile y la participación especial de Constanza Maral.

Además de la Mención Espacial para Almeida, en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre de 2022 la película también ganó el Premio a la Mejor Fotografía (Mariano Suárez).

El último de los estrenos de la noche fue el de la comedia dramática La piedad, una coproducción con España dirigida por el español Eduardo Casanova.

En la presentación estuvieron Jimena Monteoliva y Florencia Franco, representantes de Crudo Films –la productora argentina de la película– y parte de los equipos artísticos de la parte argentina.

Florencia Franco agradeció al público y expresó: “Hay mucha gente del equipo en la sala. Quiero que les vean la cara a todas y todos. Esta es la función para agasajarnos. La verdad es que fue una película muy difícil de realizar”. Luego añadió: “Tenemos millones de anécdotas, pero creo que lo que queremos rescatar hoy es el trabajo inmenso del equipo argentino. Esta es una coproducción entre España y Argentina y con Jime (Jimena Monteoliva), acá, en nombre de Crudo Films, estamos inmensamente agradecidas por todo el laburo que dejaron, en una película difícil. Si les gusta, esperamos que la recomienden, el boca en boca siempre funciona. Que la disfruten”.  

La película, que ya conquistó el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, presenta a la gran actriz Ángela Molina como protagonista, junto a un reparto compuesto por Manel Llunell, Ana Polvorosa, Macarena Gómez y Daniel Freire. Los productores de la parte española son Álex de la Iglesia y Carolina Bang, para la compañía Pokeepsie Films.

La piedad muestra a Mateo, un joven que vive con su madre Libertad (Ángela Molina) en un mundo color de rosa, un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día, a Mateo le diagnostican un cáncer, y nos encontramos con una realidad en la que la madre ejerce un poder dictatorial sobre su hijo.