ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

22 de marzo de 2023.

El pasado jueves se estrenaron en el Cine Gaumont los largometrajes Ella va de largo, documental realizado por Florencia García Long; 1976, drama histórico político, coproducción entre Chile y Argentina, dirigido por Manuela Martelli; y Sobre las nubes, una historia coral de la realizadora cordobesa María Aparicio. Hubo galas con presentación para las tres películas.

La primera de las presentaciones fue la de Ella va de largo, de la directora Florencia García Long; un documental que indaga en la vida de la primera mujer gitana recibida de abogada en nuestro país, veinte años atrás. 

La directora, acompañada por Josefina Llobet, montajista de la película, expresó: “Para mí es un poco suerte y un poco privilegio haber logrado transitar muchos años de un proceso que fue un gran aprendizaje, con el acompañamiento de la familia y amigos, de gente querida y del INCAA, que fue parte. Con las maestras y los maestros que me pudieron asesorar, con un equipo que me enseñó y una historia que apareció y que quería ser contada”. Y concluyó: “Tuve esa posibilidad. Estoy muy agradecida y espero que disfruten la película”.  

El documental hizo un importante recorrido por festivales nacionales, obteniendo el Premio al Mejor Proyecto en Desarrollo en el Festival Internacional de Cine de La Plata/Labex, 2017. Ella va de largo relata un punto de inflexión en la historia de una familia, que resuena con sus propias definiciones dentro de una comunidad tradicional en la Patagonia. Un registro fílmico que acompaña el diálogo entre tres generaciones de mujeres gitanas que hablan de la transmisión cultural, la pertenencia y la ruptura. A partir de una serie de retratos íntimos y de encuentros de palabras, la película construye un espejo donde estas mujeres se miran y reflexionan sobre quiénes son y quiénes pueden y quieren ser. 

El segundo estreno fue 1976, una coproducción entre Chile y Argentina, primer largometraje como directora de la actriz chilena Manuela Martelli. 

En la presentación, luego de saludar y agradecer a los presentes y a los integrantes del equipo argentino, la coproductora argentina del film, Nathalia Videla Peña, leyó una carta de la directora enviada desde Europa especialmente para el estreno: “Nos da mucha felicidad que 1976, finalmente, esté en Argentina. Tenemos historias tan parecidas. 1976 fue el año en que murió mi abuela materna, a quién no llegué a conocer, pero inspiró esta película. Ese mismo año, Argentina se sumaba a la larga lista de países latinoamericanos que ya estaban en dictadura, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Brasil y no mucho antes, lo mismo ya había pasado con República Dominicana, Colombia, Nicaragua y Venezuela. Basta solo hacer la lista para entender no pocas cosas, tal vez, bastantes más pensando en nuestra historia como fenómenos aislados. La historia de Noni, mi abuela, fue el punto de partida que empezó en 1976. En ese camino fueron apareciendo tantos relatos de otras mujeres que pasaron invisibles por la historia, pero nos fueron abriendo paso a tantas que hoy estamos aquí. Varias de ellas, desde el anonimato y arriesgando sus vidas, se las arreglaron para combinar las tareas domésticas, la crianza y el trabajo con el apoyo a las víctimas y la denuncia a los crímenes de la dictadura. No fue muy distinto al otro lado de la Cordillera. Nuestras vecinas, que todos los jueves marchaban en la Plaza de Mayo, tendrían un rol fundamental en la recuperación de la democracia”. La carta concluye con reconocimientos de parte de la directora chilena: “Aprovecho para agradecer muy especialmente a nuestros productores Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. A nuestras directoras de fotografía y sonido, Soledad Yarará Rodríguez y Jessica Suárez. Al equipo de Magma y a todos los miembros del equipo y elenco argentino, con quienes tuve el agrado y el honor de compartir el rodaje y la posproducción de la película. De todos ellos aprendí muchísimo y les estaré infinitamente agradecida”. 

La historia transcurre en Chile, en 1976. Carmen viaja a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. 

Manuela Martelli es conocida por su trabajo en Machuca (2004) y en La buena vida (2008), ambas de Andrés Wood; y en Dos disparos (2014), de Martín Rejtman, entre otros. En 2015 realiza su primer cortometraje, Apea, y el año siguiente el corto Marea de tierra, junto a Amirah Tadin. 1976 es su primer largometraje como directora, una coproducción de Magma Cine y Movimiento Audiovisual que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; Visions Sud Est y Doha Film Institute. Conquistó los premios Sutherland a la Mejor ópera prima en el BFI Festival de Cine de Londres (2022), el premio a Mejor actriz (Aline Küppenheim) en el Festival Internacional de Cine de Tokio (2022), Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Jerusalén, y Mejor película chilena en el FICValdivia (2022). 

El tercer estreno de la noche fue el de Sobre las nubes, un drama coral dirigido por María Aparicio, protagonizado por Eva Bianco, Malena León, Leandro García Ponzo, Pablo Limarzi y Juana Oviedo. 

Pablo Ratto, productor de la película, dio inicio al evento: “Estrenar es un momento muy emotivo para quienes hacemos películas, más aún cuando la gente que queremos nos acompaña”. Y agregó: “Esta película nos llevó cinco años de trabajo. Cinco años de trabajo muy amoroso, que se ven en sus imágenes; y eso, fundamentalmente, es mérito de la directora, por su dedicación a todo lo que ella hace”. 

Luego, Ratto invitó a la directora y los actores Pablo Limarzi, Leandro García Ponzo y Juana Oviedo. La directora agradeció las palabras de Ratto y al público presente en la sala, y expresó: “Para mí era un misterio estrenar acá, nosotros somos de Córdoba y la película está filmada en el centro de la ciudad, que es donde vivo, donde vivimos varios de nosotros. Como dijo Pablo (Ratto), es una película que nos llevó varios años de trabajo y creo que hubiera sido muy difícil sostener todos esos años sin ellos (por los actores, técnicos y el productor) acompañándome, queriendo a esta idea y esta película tanto como yo. Para mí ha sido una fortuna enorme haberla hecho junto a ellos”. Luego, para concluir, agregó: “Somos muchos más que los que estamos acá, vaya nuestro saludo a todos ellos; voy a presentar a quienes me acompañan: a Pablo (Ratto) ya lo conocen; Florencia Nogue, es la directora de arte de la película; Pablo Limarzi, uno de los protagonistas; Leandro García Ponzo es otro de los actores; y Juana Oviedo, es quien interpreta a una mujer misteriosa que anda por ahí en la película”. 

Contada en blanco y negro, la película se centra en cuatro personajes: Ramiro, que es cocinero en un bar; Hernán, un técnico sin trabajo; Nora, una enfermera de un hospital público y Lucía, empleada de una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro de cielos nublados. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad. 

Sobre las nubes conquistó los premios a Mejor dirección de la sección de competencia Nuevo Horizonte del 6° Black Canvas (México); Mejor película de la selección oficial de largometrajes en la 29a edición del FICValdivia (Chile); y Mejor película de la Competencia argentina del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; además, fue exhibida como función especial en el 12° Márgenes Festival Internacional de Cine (España).

Estrenos Gaumont 16/03/2023