ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

público en sala
5 de abril de 2023.

El pasado jueves 30 de marzo se estrenaron en el Cine Gaumont, con la presencia de sus realizadores, los largometrajes Un bosque en silencio, de Alex Tossenberger; Los bastardos, de Pablo Yotich; 0+, de Bruno Musso; La esencia de los otros, de Ernesto Aguilar; y el documental Danubio, realizado por Agustina Pérez Rial.

Alex Tossenberger presentó su más reciente trabajo, Un bosque en silencio, película filmada en la localidad de Tolhuin (Tierra del Fuego), protagonizada por los debutantes Iñaki Aldao y Antonella Ferrari, junto a Víctor Laplace, Andrea Bonelli y Carlos Kaspar. 

A sala llena y acompañado por el elenco principal, Vanesa Giménez –productora–, y Sergio Vainikoff –autor de la música original–, Tossenberger expresó: “Lleva mucho tiempo realizar una película, y siempre, al final, están los agradecimientos. Hay mucha gente a la que agradecer, empezando por Vanesa Giménez, que sin ella no podríamos haber hecho todas las películas que hicimos. Quiero agradecer a toda mi familia y a mis amigos que siempre me han apoyado y acompañado en todos los trabajos. A los técnicos, a los nuevos y a los que vienen trabajando con nosotros en ya seis películas; a los actores que han hecho un trabajo maravilloso, impresionante; a la música, de Sergio Vainikoff, que es protagonista en la historia y es bellísima. Al INCAA, que es parte de nosotros y que sin él no podríamos filmar ninguna película, por lo menos nosotros. A toda la provincia de Tierra del Fuego, desde los lugares hasta su gente que siempre nos ha acompañado. Está bueno filmar en las provincias. A Juan Crespo, nuestro distribuidor, gran amigo. No quiero olvidarme de nadie porque ese listado que aparece al final de una película, siempre va a estar incompleto”. También agradeció esencialmente a Víctor Laplace y a Andrea Bonelli, para quienes pidió un aplauso especial, y concluyó: “Espero que la disfruten”.

La película sigue a Manuel, un joven que vuelve a su terruño con la intención de prepararse para entrar al conservatorio de música. Entre sus días de ensayo se cruza con Sibila, la hija de un potentado. Inician una relación prohibida. Su familia comienza a perderlo todo. Manuel toma una iniciativa para revertir la situación. Pone en juego su deseo por la música y su amor prohibido y participa de una carrera de motos, con los peligros que implica para sus manos como pianista. 

 

Colmada de público e invitados, la Sala Leonardo Favio fue el ámbito para el estreno de Los bastardos, un thriller de acción dirigido por Pablo Yotich, quien estuvo acompañado por gran parte del elenco: Agustina Benedettelli, Alejandro Fiore, Florencia Otero, Gerardo Romano, Nacha Guevara, Santiago Caamaño, Sergio Surraco, Inés Palombo, Magui Bravi, Taiu, Carna, Toti Ciliberto y Alejandro Müller. También asistieron al estreno Víctor Heredia, Antonio Ríos y Mario Alarcón. Entre los invitados a la gala se encontraban Victoria Donda, el actor Raúl Rizzo, las actrices Nai Awada y Miriam Lanzoni; y Juan Paya, entre muchos otros, todos muy solicitados por la prensa que se hizo presente en la función.

 

UN BOSQUE EN SILENCIO Dir. Alex Tossenberger

Muy emocionado, Pablo Yotich, contó a la platea: “Esta es una película que costó muchísimo trabajo hacer. Nació desde los testimonios de las víctimas de la violencia política, de casos que sucedieron en el conurbano bonaerense. Escuchábamos todos esos testimonios y nos dábamos cuenta de que la realidad superaba la ficción, y si contábamos en una película la realidad, no nos iba a creer nadie”. Luego precisó: “Es una película basada en hechos reales y profundamente subjetiva, una visión muy personal que yo tengo de lo que fueron los barones del conurbano. Hechos que no deben volver a suceder nunca más en nuestro país”. 

Luego, el director tuvo palabras de especial agradecimiento para Victoria Donda, presente en la sala: “Quiero agradecer a Victoria Donda, que fue una de las primeras que impulsó esas denuncias y fue una inspiración para que nosotros podamos hacer esta película”. Y, agregó: “También quiero agradecer profundamente a todo el elenco. Es un gran elenco y espero estar a la altura de ellos. Con Gerardo (Romano) a la cabeza, una fuente de consulta permanente. Hablo de uno y hablo de todos, de Nacha (Guevara), que también es un sostén”. 

En un párrafo aparte, el director se refirió a los inconvenientes que tuvieron para proyectar la película. “Muchas veces quisimos buscar salas, buscar espacios para exhibir esta película y, realmente, se nos hizo muy difícil; nos difamaron, nos amenazaron. Creo que, de tanto darnos la cabeza contra la pared, la pared se rompió y hoy estamos acá”.

Para finalizar, Yotich expresó: “Estoy muy orgulloso de algo que logré; por segunda vez en mi vida pude trabajar con una persona que admiro, el hombre que le puso música a varios momentos de nuestro país. Ese hombre que merece la admiración de la patria entera se llama Víctor Heredia”. Pidió también un fuerte aplauso para la actriz Agustina Posse, fallecida en septiembre de 2021, y para el actor Arturo Bonín, fallecido en 2022. Ambos fueron parte del staff artístico de la película.

Para el estreno del documental Danubio, su directora Agustina Pérez Rial, acompañada de la guionista Paulina Bettendorff y del asistente de dirección y jefe de producción, Ivo Aichenbaum, expreso: “Bienvenidos y bienvenidas a esta primera función de Danubio en el Gaumont. Para nosotras estar en esta sala es algo hermoso. Es una sala muy grande y esta, una película muy chiquita. Por eso, si les gusta, les pedimos que nos den una ayuda. El boca en boca es una de las mejores maneras de recomendarla. Esta es una película corta, pero creo que genera bastantes preguntas, interrogantes y ganas de seguir conversando”. Luego, presentó al staff: “Hay una parte grande del equipo que hizo posible que esto exista. Conmigo está Paulina Bettendorff, guionista de la película; Ivo Aichenbaum, asistente de dirección y coordinador de posproducción; van a ver que la película tiene muchísimo trabajo de posproducción con los materiales de archivo. Está Nina (Gilmizyanova), ella es quien le da voz a esta película. El resto del equipo no está; Natalia Labaké es la montajista, y Nahuel Embalse, el responsable del diseño sonoro; esta película es especialmente de montaje, gran parte del material es fotográfico y para que ese material cobre una tercera dimensión, el trabajo sonoro fue importantísimo”.   

Paulina Bettendorff se sumó a los agradecimientos: “Quería agradecer mucho a todos los que están hoy acá. Espero que disfruten la película, que fue una larga investigación; esperamos que les interese y les genere preguntas”.        

Danubio pone el ojo en los acontecimientos de 1968, en plena guerra fría, cuando los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo en Mar del Plata.

La película participó en la 36a edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo los premios a Mejor Dirección, Premio José Martínez Suárez y Mejor Película de la Competencia Argentina; además del Premio ACCA, de la Asociación Argentina de Cronistas Cinematográficos de Argentina, y el Premio Eva Landeck otorgado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. En el 11° FICIP conquistó el Premio Especial del Jurado. También fue premiada con la Primera Mención Honrosa al Mejor Documental en el 26° Festival Internacional de Cine de Lima PUCP; Mejor Documental en el 6° Festival Internacional de Cine Luz del Desierto; Premio “Eduardo Coutinho” al Mejor Documental del 16° Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay; y Mejor Montaje en el 1° Festival Audiovisual de Neuquén.

LOS BASTARDOS Dir. Pablo Yotich

0 + es una comedia dramática hecha en coproducción con República Dominicana, dirigida por el argentino Bruno Musso. En la noche del estreno fue acompañada por el director; por Claudio Groppo, coproductor; por Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, protagonistas y coproductores por la parte dominicana; y por el argentino Victorio D’Alessandro, también protagonista de la película. 

A sala llena, Claudio Groppo dio comienzo al evento: “Lo primero que tengo que decir es muchas gracias a todas y todos por venir, por participar de una función de estreno, tan difícil en este país. La verdad, estamos felices de estrenar y traer una película en coproducción con República Dominicana. Bruno Musso me mandó el guion y me encantó la idea. Ahí conocimos a los actores y productores Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso. También, ha sido un placer contar con esta hermosa persona que es Victorio D’Alessandro. Y, claro está, me enorgullece presentar al señor director”.

Bruno Musso, eufórico, expresó: “¡Hola compatriotas! Como dijo Claudio, gracias por venir. Es un honor para nosotros, luego de pasar por la aventura de hacer una película. Los que conocen la industria del cine saben el esfuerzo que representa crear una idea, desarrollarla, convencer a otras personas, buscar recursos y después filmarla”. Y agregó: “Lograr que hoy estemos acá, es maravilloso. Estamos todos reunidos para proyectar una película. Y yo, por primera vez voy a ser breve. Les agradezco por venir, disfruten la película”.

Luego, la productora y actriz dominicana Evelyna Rodríguez, saludó afectuosamente. “En representación de nuestro país, República Dominicana, agradecemos la presencia de cada uno de ustedes. Es un esfuerzo sobrehumano hacer una película en conjunto y los resultados son muy gratificantes, independientemente de lo que se ve en pantalla. Un aprendizaje maravilloso venir a esta tierra, por enero de 2001, y coincidir con talentosos artistas argentinos y materializarla; para nosotros, como dominicanos, es un honor”, expresó.

Danilo Reynoso adhirió a los dicho por su compatriota y sumó: “Y desde luego, contar con el respaldo del INCAA, las autoridades nacionales que han apoyado a este proyecto, y tener parte de la representación diplomática dominicana acá, es un honor. Argentina tiene una importante producción cinematográfica y poder compartir la nacionalidad de este producto y presentalo hoy acá es un privilegio”. 

Concluyendo el momento de saludos y agradecimientos, Victorio D’Alessandro dijo: “No voy a ser redundante, no voy a repetir lo dicho, pero el grupo humano, el equipo y la familia que se forma al hacer una película es, como lo dijeron mis compañeros, muy emocionante. Gracias por las ganas de venir, de apoyar al cine. En una época de mucha plataforma, hay que mantener viva la esperanza de que la gente vaya más al cine”.

O+ muestra a Gina y Leo, una pareja de dominicanos residentes en Argentina. Tras someterse a un análisis de HIV, se encuentran con que el resultado da positivo para los dos. La pareja deberá enfrentar la discriminación de los años 90 y decidir si se entregan a la enfermedad o aprenden a vivir con ella.  

El último estreno de la noche del jueves fue La esencia de los otros, el último trabajo de Ernesto Aguilar. 

Si bien no hubo una presentación formal, previamente a la función y fuera de la sala, Aguilar contó: “La esencia de los otros es una película muy sarcástica. Indaga en las relaciones de poder que, a su vez, funcionan como una gran metáfora”. Luego, agregó: “Es una película que tiene sarcasmo y oscuridad a la vez, y tiene como una línea de torsión emparentada con una película de suspenso. Por momentos es medio barroca; la pensamos con un tono kitsch, una estética que a mí personalmente me gusta. No queríamos que la película quedara en medias tintas, y tratamos de crear a los personajes en un espacio, si bien cinematográfico, que tuviera un tinte, una esencia más ligada al teatro”. Por último, expresó: “El tono de esta película se distingue del de mis películas anteriores. Es más provocadora, va más al choque. Este es un cine más metafórico, no tanto de cuento”.  

La película muestra a Laura, una mujer que, agobiada por las deudas, está a punto de perder su casa. La mujer debe negociar con Karina, una abogada ninfómana e inescrupulosa, para resolver su hipoteca y evitar quedar en la calle, pero el acuerdo toma tintes cada vez más bizarros.

Estrenos Gaumont 30/03/23