ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT, EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

Estrenos en el Cine Gaumont con presencia de realizadores 13-04-2023
Miércoles 19 de abril de 2023

El jueves 13 se presentaron en el Cine Gaumont los estrenos Reparo, una comedia dramática dirigida por Lucía Van Gelderen; Tres hermanos, un thriller de suspenso del realizador Francisco Paparella; y el documental Sobrevivientes, realizado por Elena Bursztein y Axel Rosito.

La realizadora patagónica Lucía van Gelderen, presentó su ópera prima filmada íntegramente en Puerto Pirámides, provincia de Chubut. Reparo está protagonizada por Florencia Torrente, Luciano Cáceres, María Ucedo, Paula Carruega y Daniel Melingo.

Para la función, a sala llena, Lucía Van Gelderen, acompañada por Florencia Torrente, Daniel Melingo, parte del elenco y las productoras del film, expresó: “Estoy muy nerviosa pero muy feliz. Es una noche espectacular”. Y, entre aplausos, continuó: “Ver esta sala llena es increíble. El cine se hace con muchas personas, muchos de los que están en esta sala trabajaron muchísimo por esta película”. En medio de los aplausos, la directora invitó a todos los que participaron en la producción a que estén junto a ella en el escenario. También agradeció al productor Gonzalo Rodríguez Bubis. “Sin él, esta película no hubiera sido posible”, dijo Van Gelderer.

Luego tomó la palabra Florencia Torrente, que no ocultó su satisfacción ante el estreno de la película. “Estoy muy feliz, creo que todos estamos muy felices. Este proyecto fue especial y muy particular. Vivimos una experiencia sublime, y siempre me gusta resaltar que este fue un equipo que fue equipo; tuvimos situaciones y vivencias que si no hubiese sido por el equipo no hubiésemos salido adelante. Más allá de que es una historia hermosa, está dirigida por una persona hermosa, espero que la disfruten mucho”, dijo la protagonista de Reparo.

Por su parte, el músico Daniel Melingo, que también tuvo una participación actoral en el film, expresó: “Estoy muy contento. Llegó el día. Muy nervioso y con ganas de ver la película”, y agradeció a la directora y a los miembros del equipo de producción.

Reparo pasó por el Panorama Argentino del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue parte de la Selección Oficial de la última edición del Festival La mujer y el Cine. Cuenta el retorno de Justina al pequeño pueblo de Puerto Pirámides, al que regresa para reencontrarse con su familia y amigos, con el paisaje que la refugió y la vio crecer, con el legado de su madre, fallecida recientemente, y con Patricio, un viejo amor a quien no ve desde hace mucho tiempo. La joven se disputa entre un pasado que no quiere dejar ir y un futuro incierto; pero para Justina, volver es también una manera de descubrir quién es y quién quiere ser.

El segundo estreno de la noche fue el documental Sobrevivientes, realizado por Elena Bursztein y Axel Rosito. El film plantea un recorrido íntimo por las vidas de Dahyana, Maxi y Analía, tres jóvenes que viven con discapacidad adquirida como consecuencia de un siniestro vial.

Ante una sala colmada de espectadores, la dupla de directores presentó el documental acompañados por Analía, una de las protagonistas.

Estrenos Gaumont 13/04/23

Rosito fue el encargado de dar inicio a la función. “Hoy es el estreno de Sobrevivientes, que es el resultado de un trabajo de muchos años y dedicación junto a estas personas maravillosas. Estamos muy contentos de poder compartir este estreno en sala, que es algo muy especial para un documental que fue hecho a pulmón y con mucho corazón”, dijo el director.

Luego, la codirectora Elena Bursztein expresó: “Como decía Axel, este es el fruto de muchos años de trabajo, de amor y de compromiso, y poder compartirlo con tanta gente querida y hermosa que fue parte de este proyecto realmente es un sueño hecho realidad”. Y agregó: “Queremos agradecer a todo el equipo por hacer posible este gran proyecto, pero especialmente a las y los protagonistas, acá está Analía. Maxi y Dahyana no pudieron venir. Espero que lo disfruten mucho”.

Para cerrar, Analía, la invitada especial de la noche y protagonista del film, dirigió unas palabras a los presentes en medio de un caluroso y encendido aplauso. “Tenía todo pensado para decir y ahora no me sale nada. La primera cosa que quiero decir es gracias por elegirme” (dirigiéndose a los realizadores). “Son amorosos y hacen cosas increíbles. Me pusieron bonita, entonces…” (comentario que generó sonrisas de complicidad entre ella y los directores). Luego, la mujer hizo un breve relato: “Me sucedió un accidente, pero pueden suceder otras cosas, diferentes maneras de tocar fondo. Pero este documental es como esperanzador”. Y agregó: “Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos y a las personas que, como ellos (señalando a los directores), son todo para mí”.

Los directores contaron, además, que este fue un proceso muy largo, de ocho años de trabajo, con una idea que tenía forma de cortometraje y que, cuando la empezaron a desarrollar y a editar, el proyecto empezó a crecer y tomó otra dimensión. “Las historias fueron tomando un carácter propio y fuerte que nos fue llevando a seguir filmando, hasta que se convirtió en un largometraje”, explicó Bursztein. Luego, Rosito agregó: “Un proyecto de este tipo, de tantos años de trabajo se sostiene con mucho amor, cariño, con tropiezos; dando pasos hacia adelante y hacia atrás. Con mucho aprendizaje, compromiso y ganas. Todo eso hizo que la película esté hoy acá en el cine”.

Cerrando la noche de estrenos, llegó el turno de Tres hermanos, un drama de acción dirigido por Francisco Paparella, filmado en un entorno marcado por el viento crudo del sur y las temperaturas bajo cero de la Patagonia.

La presentación estuvo a cargo de Paula Orlando, Esteban Lucangioli y Marcelo Scoccia, productores del film; y Andy Gorostiaga, protagonista, ya que el director de la película, Francisco Paparella, no pudo estar presente. 

La productora Paula Orlando presentó al staff y dijo: “En lo personal, esta es una noche muy especial, hace más de ocho años que vengo trabajando en esta película. Empecé cuando tenía 23, así que ha sido un muy largo camino. Hacer una película es una tarea titánica, ha sido un gran aprendizaje y estoy muy agradecida al cine por todo lo que me enseña y espero que me siga enseñando”. Luego tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo, especialmente para el director y los protagonistas por la tarea ardua y complicada de filmar en una región tan inhóspita y cruda.

El protagonista del film, Andy Gorostiaga, expresó: “Soy uno de los tres hermanos. Adhiero a los agradecimientos y también a todas y todos por estar acá acompañando y vivir esta noche de cine”. Y agregó: “Quiero agradecer por haberme dado la posibilidad de audicionar, por haberme elegido para el papel y por haber vivido una experiencia que no voy a olvidar nunca. Este fue mi primer protagónico en cine, compartido con Emanu Elish y Ulices Yanzón, y con todo un gran equipo de talentos descomunales en cada área del equipo técnico y del equipo artístico que me hace sentir muy agradecido”.

Esta es la segunda película de la Trilogía del Río, que sucede enteramente en la Patagonia. Conquistó el Premio Especial del Jurado y Premio a Mejor Dirección, a Mejor Dirección de Arte y a Mejor Diseño de Locaciones en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El film cuenta la relación entre tres hermanos cazadores de la región patagónica, que lidian con sus problemas de manera hermética. Después de mucho tiempo, se reúnen en el campo paterno. El menor se siente atraído por un compañero de jiu-jitsu; el del medio tiene cáncer en los testículos; y el mayor pierde su trabajo en un barco pesquero y vuelve al pueblo adicto a la cocaína. Mientras tanto, las lluvias amenazan con un posible alud en el bosque quemado que rodea su aserradero.