ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

Estrenos-20-4-2023
26 de abril de 2023.

El jueves se presentaron en el Cine Gaumont los estrenos del documental La espera, realizado por Inga Valencic y Celeste Contratti (ganador del premio FEISAL a la Mejor película en el 37° Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y Humo bajo el agua, una ficción dramática escrita y dirigida por Julio Midú y Fabio Junco.

También se reestrenó La casa de los conejos, de la directora Valeria Selinger, galardonada con el premio a la Mejor ficción en el Festival Mundial de Cine de Queens (Nueva York), en el FECIP (Ecuador), en el Festival de Cine de Maracaibo (Venezuela) y en el FICSUR (Chile); y a Mejor dirección de arte y Mejor montaje en el Festival de Cine de Guayaquil. 

Inga Valencic y Celeste Contratti, realizadoras, y Paula Sinjovich, productora, presentaron La espera, documental que llevó a las directoras a lo profundo del monte pampeano, acompañando a un cazador en sus días persiguiendo el rastro del ciervo colorado, entre la contemplación y la adrenalina, el letargo y la acción.

Para la función, a sala llena, las tres mujeres participaron de la presentación en medio de fuertes aplausos al escucharse uno por uno sus nombres.

Celeste Contratti, expresó: “Especialmente, quiero agradecer por estar acá a toda la comunidad FADU”. Y a modo de humorada, agregó: “Los que están acá, están aprobados”. “En serio, quiero agradecer a nuestras familias, a nuestros amigos y a todos los que colaboraron. A todos los que participaron de esta película. No son un montón, pero…”, dijo.

Paula Sinjovich, productora del film, también se sumó al saludo y agradecimiento: “Bienvenidas y bienvenidos. Este es el segundo documental de la productora Guelldan Cine. Estamos muy contentas de estrenar acá, en el Gaumont. El documental anterior no lo pudimos estrenar por la cuestión del Covid y las reformas, así que espero que disfruten de este”. 

Para finalizar, Inga Valencic, la otra directora de la película, dijo: “Lo mismo, darles la bienvenida a todes. Esperemos que puedan vivir la experiencia de trasladarse de alguna manera a ese monte, poder vivenciar lo que nosotras vivenciamos y lo que Mancinelli (el cazador) hace durante toda su vida”. Y propuso: “Esta es una película que da para charlar después. No tenemos el tiempo para hacerlo aquí en la sala después de la función, pero sí en los pasillos, o donde sea. Estaría bueno que, si alguien tiene ganas de decir algo, lo pueda decir. Que exista ese espacio”. 

Para cerrar, Contratti sugirió: “Respiren hondo. Relájense y, ojalá, les signifique un viaje como lo fue para nosotras hacer esta película. Que la disfruten”.

La espera conquistó el premio FEISAL a la Mejor película y tuvo su estreno mundial en el 37° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2022); obtuvo además la Mención del Jurado al Proyecto en Instancia WIP en el Festival de Cine Independiente de Santander (Colombia, 2022). 

Estrenos Gaumont 20/04/23 

El otro estreno de la noche fue el nuevo trabajo de la dupla integrada por Julio Midú y Fabio Junco: Humo bajo el agua, una comedia dramática protagonizada por Mariano Martínez y Rodrigo Guirao, que cuenta con la participación especial de Luis Brandoni y Norma Argentina, entre muchos otros. También figuran, en el importante elenco, Florencia Midú, David Di Nápoli y Fernando Govergun, quienes acompañaron a los directores en la presentación de la película.

Ante una sala llena, Fabio Junco abrió el evento presentando a los acompañantes de la noche: “Estamos con David Di Nápoli; el señor Fernando Govergun, el Colo; Florencia Midú; Julio y yo, Fabio. Ellos (por los actores) han sido parte del complemento de la pareja, de la dupla protagónica de Humo bajo el agua. Gracias Colo por estar, Chano en la ficción”.

Luego tomó la palabra Fernando Govergun, y dirigiéndose a los directores, expresó: “En primer lugar, es hermoso estar acá con ustedes. Julio y Fabio son amigos antes que directores míos. Los conocí como colegas. Hoy tenemos una relación divina. Y tuve el placer de que me hayan convocado para este personaje que me encantó hacer y compartirlo con el señor Di Nápoli, que estuvo en El secreto de sus ojos, que ganó un Oscar”. Más tarde, agregó: “Soy muy autocrítico, y debo decir que vi la película y me encanta, desde la puesta que hicieron. Las actuaciones son soberbias, Mariano (por Martínez) hace un soberbio personaje. Creo que es su mejor personaje”. 

Di Nápoli, mirando la sala, expresó: “Fue un placer enorme trabajar en esta película que dirigieron los amigos Junco y Midú, a quienes no conocía hasta ese momento. Nos hicimos amigos. Un placer filmarla en Saladillo”. Y aclaró: “Todavía no vi la película, la voy a ver hoy. La espero con mucha ansiedad. Hacer cine es muy complicado, hubo muchos inconvenientes”.

Antes del cierre de Midú, Fabio Junco agregó: “Lo último: no quiere hablar, pero no quiero dejar de destacar el trabajo de Florencia Midú. ¡De verdad, increíble!”. 

Ya cerrando la presentación, Julo Midú se sumó a los agradecimientos y dijo: “Quiero que vean la película, es una película que llevó mucho tiempo. Se filmó en pandemia y fue un proceso muy complicado. Como dice David, hacer cine es muy complicado, cuando vean la película se van a dar cuenta de que no es una película chiquita. Es una producción casi independiente. Fue todo un desafío encarar esto en momentos en que, cada vez, se hacen películas más chiquitas, con menos recursos y con menos locaciones y con menos vestuario; nosotros nos metimos en una jugada complicada para la época y para el momento en que nos tocaba filmar. Pero decidimos hacerle frente porque creemos en el proyecto, porque creemos que hay que seguir haciendo cine, seguir peleando, porque tiene que haber más cine, tiene que haber más pantallas y se tienen que seguir contando historias”. 

Humo bajo el agua establece una mirada al amor y la amistad en un momento histórico, tras la recuperación de la democracia en Argentina. Julián (Mariano Martínez), un joven que trabaja como peón de estancia, se reencuentra con Patricio (Rodrigo Guirao), su gran amigo de la infancia, hijo del patrón. El paso del tiempo les hará darse cuenta de que aquel afecto de niños se ha transformado en un sentimiento irrefrenable.

Llegando al final del evento, llegó el turno del reestreno de La casa de los conejos, realizada en 2020 por Valeria Selinger. Una historia basada en la novela homónima de Laura Alcoba, relato de hechos reales sobre el devenir de la propia historia de la autora, contada en primera persona. 

Ante una platea colmada de público que esperaba con ansias este reestreno, Selinger, acompañada de las actrices principales del film, Paula Brasca, Mora Iramain García, Guadalupe Docampo y Ana Fernanda Docampo, y junto a la directora de arte, Sandra Iurcovich, relató el devenir de la película desde su estreno allá por el 2021. “Qué bueno que estén acá, en este reestreno. La película se estrenó por primera vez el 21 de octubre de 2021, en este cine Gaumont. Luego, duró varias semanas en todo el país. Tuvo un reestreno en el 2022 y ahora estamos acá de nuevo gracias al INCAA, gracias a una iniciativa del presidente del Instituto, Nicolás Batlle. Le agradezco a él y a todo el equipo del cine y del INCAA, que nos apoyan con la película y quieren que se siga viendo. Están conmigo la directora de arte, Sandra Iurcovich, y todas mis actrices, el elenco femenino de la película, las protagonistas Mora Iramain García, Paula Brasca, Guadalupe Docampo y Docampo dos”, expresó Selinger.

La actriz Paula Brasca, que en el film interpreta a Diana Peruggi, sumó su saludo y agradecimiento: “Gracias a todos los que se acercaron hoy a compartir este reestreno con nosotras. Es una película muy importante, que disfrutamos mucho hacer y que esperó mucho para ser estrenada. Es muy especial compartirla, honrando lo que es ir al cine para ver una película así”. 

Guadalupe Docampo, quien interpreta a la mamá de Laura, expresó: “Me sumo a lo que acaba de decir Paula, agradeciendo a todos por venir hasta acá. A la gente querida, que apoya siempre. Deseo que la disfruten mucho”.

La joven actriz Mora Iramain García, Laurita en la película, remarcó: “Para mí, la película es otro tipo de militancia, más artística. Espero que la disfruten”. 

La película cuenta con la participación de Darío Grandinetti y Miguel Ángel Solá y relata sucesos ocurridos en 1975, a partir de los cuales Laura, niña, debe aprender a callar. Ni siquiera sus abuelos deben saber dónde se esconde junto con su madre ni cuál es su nuevo falso nombre. Contada desde la mirada de la niña, esta historia basada en hechos reales relata lo sucedido en la casa de la Calle 30, de La Plata, antes del ataque que mata a seis personas y hace desaparecer a Clara Anahí Mariani, nieta de Chicha Mariani.