ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

Estrenos-Gaumont 27 de abril
5 de mayo de 2023.

El jueves 27 de abril se presentaron cuatro estrenos en las salas de INCAA, y su primera función contó con la presencia de sus realizadoras y realizadores. 

Las propuestas de la semana, que incluyeron la ciencia ficción, un relato autóctono y dos documentales, resultaron sumamente atractivas para que el público e invitados se congregaran en el cine Gaumont para acompañar los estrenos de Control Zeta, ópera prima de Axel Gaibisso; Cuentos de la tierra, un film con aire autóctono que rescata la mística mapuche, dirigido por Pablo Leónidas Nisenson y Viviana Suárez; y los documentales Retratos de Eugenia, de Juan Manuel Repetto, sobre la obra de la artista plástica Eugenia Bekeris, y Te prometo una larga amistad, realizado por Jimena Repetto, que propone una mirada sobre uno de los perfiles de la figura de Victoria Ocampo.

La realizadora Jimena Repetto presentó su documental Te prometo una larga amistad, una investigación sobre la figura de Victoria Ocampo y su amistad con el poeta rumano Benjamín Fondane que, empujado por Victoria, filmó en Argentina una película vanguardista perdida para siempre. El documental habla sobre la imposibilidad y sobre el cine como capricho o resistencia. 

Acompañada por Laura Nevole y Alejandro Hener, que en la película interpretan a Victoria y Benjamín, Jimena Repetto compartió unas palabras con el público que habitó en ese instante la Sala Fernando Birri: “Primero, gracias por venir. Acá está, un poco, la historia de mi vida, ustedes. Para mí es muy emocionante ya verlos acá”. Luego, leyó unas palabras que, según confesó, las había escrito la noche anterior: “Muchas veces el deseo de hacer parece intangible. Sin embargo, no hay fuerza más potente que las ganas, y si ese deseo se une y se encuentra con otros y otras con ganas, la fuerza avanza con la misma potencia que el agua entre las piedras”. Y agregó: “Yo creo que nuestros amigos y amigas son como el sol en el deshielo y, a veces, nos toca a nosotros ser el sol. Cumplimos ese ciclo juntos, unidos como las raíces que hacen que hable un bosque. A mí, Benjamín y Victoria siempre me parecieron admirables en su libertad, en su fuerza creativa, en sus encuentros en la diferencia. Y creo que a veces me veo en ellos y a veces los veo a ustedes. Gracias por estar acá, por encontrarse conmigo, como Victoria y Benjamín. Gracias por dejarme tener el privilegio de compartir esto con ustedes”.

Luego, la Sala María Luis Bemberg fue el marco para el estreno de Retratos de Eugenia, un documental realizado por Juan Manuel Repetto. La película sigue a la artista plástica Eugenia Bekeris en su proceso creativo. En su trabajo, la cámara capta momentos reflexivos de la artista junto a su hermana, hijo y otras personalidades como el artista plástico Eduardo Stupía y José Martínez Suárez. Eugenia Bekeris dedicó su obra a mantener viva la memoria de un genocidio. Mientras dialoga con su familia sobre las heridas del pasado, inicia una nueva serie de dibujos que la alejan del horror.

A sala llena, el director, junto a Bekeris y parte de su familia, presentes también en el film, presentaron el documental: “Esta es una película que empezamos a filmar en 2019, estuvo atravesada por la pandemia, así que tuvo sus dificultades”, explicó el director. Luego presentó a Eugenia, a Victoria Bekeris –hermana de la artista–, a Julián Smud –hijo de Eugenia, que también participa en la película–, al productor y director de fotografía, Diego Gachassin, y a la montajista Carla Gratti. “Esta es una película que, creo, invita al debate”, concluyó el director.

Estrenos Gaumont - León Gieco

Para el estreno de Cuentos de la tierra, sus directores Pablo Leónidas Nisenson y Viviana Suárez estuvieron acompañados por la cantante Beatriz Pichi Malen, el actor patagónico Nehuen Zapata y varias figuras y artistas regionales. Entre el público y acompañando el estreno, se vió también al músico León Gieco.

Ante una sala llena, Nisenson agradeció la presencia de todas y todos y al cine como lenguaje, que permite contar historias que reflejan las culturas de nuestra tierra: “Como bien corresponde, a esta película la va a presentar Beatriz Pichi Malen, es una película intercultural sobre temática mapuche”. Y agregó: “Gracias por estar acá, es muy fuerte. Creo que estos rituales están siendo escasos. Acá está una gran parte de mi vida, es muy intenso, muy emocionante. Creo que hago cine para poder hablar del cine”.

A su turno, la cantante Pichi Malen, saludó en mapudungún, idioma original mapuche, y luego tradujo: “Saludamos a nuestra cuaternidad, a nuestros antiguos, para que los cuatro caminos, los cuatro cielos por los que suele andar nuestro sentimiento pueda tener un buen camino. Y, naturalmente, saludamos a nuestros amigos, amigas y a todo el público en general”. Luego continuó: “¿Qué puedo decir yo de un trabajo que no he hecho, pero del que he participado tímidamente, tibiamente, con el aporte de lo que vamos incorporando de nuestra gente antigua? El camino de las comunidades hace que podamos tener una idea para poder religarnos con esta Mapu Ñuke, con esta madre tierra. Ustedes me ven a mí, pero en realidad están viendo a la tierra. Fue un gran desafío el que Pablo me propuso”.

Luego, Pichi Malen entonó algunas melodías mapuches en su lengua original y, para cerrar, León Gieco cantó, a capela, los versos de Cinco siglos igual.

La película narra distintas historias entrelazadas por el modo de sentir y pensar del pueblo Mapuche. Una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto; un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales; un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra; en un viaje iniciático, un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas; y una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.

El último de los estrenos del jueves, fue Control Zeta, una película de ciencia ficción con estética futurista, ópera prima de Axel Gaibisso.

El elenco principal de la película, compuesto por Guillermo Farisco, Karen Medina, María Abadi y Sofía Elliot, además de integrantes del equipo técnico y de producción, acompañaron al director en el estreno.

“Bienvenidos y bienvenidas a la primera función de Control Zeta en el cine Gaumont”, dijo el director. “Estamos muy contentos de llegar a este lugar. Como ya sabrán, fueron cuatro años de laburo muy arduos, muy duros. Un equipo técnico, de actores y actrices increíble. Veinticinco días de rodaje, un año de preproducción, cuatro de posproducción. Esto para mí es un sueño, y estoy muy agradecido de que hayan venido. Nos interesa que se sepa que en Argentina se hace cine de calidad, de manera independiente, y estamos muy orgullosos de eso”, expresó Gaibisso, y cerró: “Nos vemos en el cine, siempre”.

Estrenos Gaumont 27/04/23
Eugenia Bekeris agradeció al público por acompañar el estreno: “Trabajamos muchísimo con Juan Manuel. Encontramos la manera de transmitir esta historia. Esta historia de vida a través de una narrativa que, reconozco, llevó adelante Juan Manuel de una manera muy cuidada, con la que me siento muy conforme y muy feliz”. Y agregó: “Una historia de vida más, para compartir con ustedes, que resuena en muchas otras. Bienvenidos”.

Sobre la película, Gaibisso declaró: “Lo que quise hacer es demostrar que en Argentina se puede hacer un cine de ciencia ficción, de género, con los recursos que tenemos a mano, con actores de excelente calidad, de excelente nivel. Pero lo que tenemos también es un problema de difusión. La gente no sabe que existe esa capacidad de técnica en la actuación, y hace falta que se conozca. Y aparte, para hacer ciencia ficción no hacen falta grandes presupuestos, hace falta una buena idea y explotarla hasta el límite. Creo que esa es la idea que me guió”. También contó: “La idea apareció a partir de un momento triste, de una pérdida personal, de una persona querida. Creo que es un tema universal el pensar si hay alguna forma de llamar al pasado y avisar, de anticiparse. Cuando uno escribe, proyecta lo que sueña, lo que sueña ser, lo que quisiera que sea pero en realidad no es. Y el cine tiene esa magia de permitirte explorar mundos que no existen, futuros posibles alternos y reflexionar. Creo que la ciencia ficción es el género que más reflexiona sobre la humanidad de todos los tiempos”.

Control Zeta retrata un futuro cercano, donde los crímenes y accidentes han desaparecido de la sociedad gracias a la invención de unos teléfonos celulares especiales con los cuales es posible llamar al pasado. Sin embargo, la paz de ese mundo utópico quedará en jaque frente a la aparición de un asesino metódico que parece haber descubierto la única falla en ese sistema.