ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

estrenos en el gaumont
10 de mayo de 2023.

El pasado jueves 4 se estrenaron en el Cine Gaumont, con la presencia de sus realizadores, los documentales Cómo decirte que te quiero, de Matilde Michanie; Silencio en la ribera, de Igor Galuk; y Viedma, la capital que no fue, realizado por Jorge Colás.

La jornada comenzó con la presentación del documental Cómo decirte que te quiero, de Matilde Michanie, que propone revisar, a partir de entrevistas y diferentes testimonios, la historia de una España en la que, durante la dictadura de Francisco Franco y varios años después del regreso a la democracia, entre 1938 y 1996, miles de bebés son robados a sus madres al nacer. La película relata una búsqueda conmovedora por llegar a la verdad y conseguir justicia. 

En la presentación, la realizadora Matilde Michanie expresó: “Me acompaña Carolina Escudero, que es la responsable de la investigación y también quien acompaña a las víctimas de esos bebés robados en Cataluña, Barcelona. Les pido que vean la película y después, al final de la proyección, si quieren podremos compartir los sentimientos que les haya producido”.

Luego, invitó a la investigadora y periodista argentina residente en Barcelona Carolina Escudero a que compartiera con el público algunos conceptos sobre el trabajo que hace en España acompañando a las víctimas. “Estoy muy contenta de poder llegar a este día, me falta mi gente, que está en Cataluña, y extiendo mi agradecimiento a estas personas que vamos a escuchar. Como dice Matilde, lo mejor que podemos hacer es dejarnos llevar por estos testimonios contados en primera persona, que para mí han sido la motivación y el compromiso con esta causa y con esta temática”, expresó Escudero. Y sostuvo el agradecimiento “por este interés, que tiene que ver con nuestros derechos, con la memoria, con la verdad, con la justicia y con una mirada empática hacia las personas que viven en España”. 

 

Luego, llegó el momento de Silencio en la ribera, un ensayo documental realizado por Igor Galuk que aborda la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti, Tristezas del vino de la costa o la parva muerta de la Isla Paulino, publicada en la revista Crisis en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición.

A partir del rescate de imágenes de Conti en la Isla Paulino, Berisso –lugar que habitó y que fue escenario de esa crónica–, realizadas por Roberto Cuervo y de un film del mismo Cuervo, que sería su proyecto de tesis final en la Escuela de Cine de La Plata, Galuk revive aquella crónica y recupera, además, materiales fílmicos de la región, estableciendo un vínculo con el presente de la ribera.

El director y la productora, Paula Asprella, hicieron los honores para el estreno de Silencio en la ribera, acompañados por Andrés Cuervo, el hijo de Roberto.

“Este estreno para nosotros es también una especie de ciclo de cierre de esta película”, expresó Igor Galuk, director del film. “Se estrenó el año pasado en el BAFICI y estuvo recorriendo distintos festivales. Nos parecía importante estrenarla en el mes de mayo, en el marco de la memoria de Haroldo”, agregó. Conti fue secuestrado y desaparecido el 5 de mayo de 1976. Sobre la película, Galuk adelantó: “Rescata su última crónica, en la Isla Paulino, esos tres días que el propio Conti pasó junto a Roberto Cuervo. Hoy nos acompaña Andrés Cuervo, hijo de Roberto, quien tuvo la gentileza de aportar el material de su padre y juntos lo fuimos digitalizando. Un material que está vinculado a la Escuela de Cine de La Plata, cerrada por la dictadura en el año 1978. Los materiales que van a ver hoy, recuperados en fílmico, son trabajos de Roberto Cuervo, de lo que iba a ser su tesis de grado, que estaba realizando en el año 78 y que, lamentablemente, por la desaparición de Conti, no pudo terminar. Y otro de los materiales recuperados es un corto, Hombres del río, sobre los pescadores en Punta Lara”. Por último, contó: “Soy nacido en Berisso, he estudiado en la Escuela de Cine de La Plata, después de que fuera reabierta en 1993, y para nosotros es también una continuidad de ese cine regional que se hacía en los sesenta y setenta. Es darle una continuidad temática, narrativa. Es contar esas historias y, en este 4 de mayo, rememorar a Haroldo, a su poesía y también a su militancia y su compromiso político”.   

 

Cerrando la jornada, el realizador Jorge Colás presentó Viedma, la capital que no fue, un documental que propone revisar esa parte de la historia nacional, desde la vuelta a la democracia. En 1986, el entonces presidente Raúl Alfonsín propone trasladar la Capital argentina a la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro. Así, da inicio a un ambicioso proyecto que tenía como objetivo descentralizar el estado y federalizar el país. A través de testimonios y material de archivo inédito, la película narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y a la vez más extravagantes de la historia nacional. Con entrevistas a diferentes personalidades del escenario político de ese entonces, como Gonzalo Álvarez Guerrero, Martín Bacigaluppo, Horacio Massaccesi, Elva Roulet y Omar Livigni, Colás traza una línea de análisis sobre la cuestión.

La productora Carolina Fernández presentó al equipo técnico y de producción que acompañó al director en el estreno: la directora de fotografía y cámara, Aylén López; los sonidistas, Carlos Olmedo y Camila Mause; y la montajista, Karina Espósito, que acaba de ganar el premio a Mejor montaje en el BAFICI. 

Luego, le tocó el turno al director, Jorge Colás: “Bueno, va a ser muy cortito. Estamos muy contentos de poder estrenar esta película en Buenos Aires. Se pasó hace muy poquito en el BAFICI y también hicimos un gran preestreno en Viedma, que es el lugar donde naturalmente la película tenía que estar. Está buenísimo que empiece a recorrer salas, que haga un camino federal”, expresó. Luego, puntualmente sobre el film, remarcó: “Habla un poco sobre los sueños. Tiene que ver con un proyecto de hace casi 40 años, que claramente no se pudo concretar. La película cuenta todo ese proceso, desde Viedma más que nada. Yo soy de Viedma, y la película es parte de lo que somos la gente de allá”. Y recordó: “En uno de los debates en el Congreso, hace mucho, cuando se discutía esta Ley del traslado, un diputado dijo: ‘Muchas veces, la realidad es la pesadilla de los sueños’; ese es el faro que teníamos para contar esta película, porque cuenta ese sueño de buscar un país más federal”.  

Estrenos Gaumont 04/05/23