ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT, PRESENTADOS POR SUS REALIZADORES

15 de agosto de 2023.

Cinco estrenos llegaron al Cine Gaumont el jueves, acompañados por sus realizadoras y realizadores: la comedia Finde, dirigida por Nano Garay Santaló, escrita y protagonizada por Malena Pichot y Julián Lucero; y los documentales Reflexiones sobre un mundo nuevo, de Fernando Lurie; Invisibles, de Ana Paula Rosillo; Político, de Francisco Novick; y Sandrini, un registro sobre la vida del gran actor Luis Sandrini realizado por su hija Sandra.

La tarde del jueves comenzó con el estreno de Reflexiones sobre un mundo nuevo, un documental sobre la pospandemia. El director, Fernando Lurie, no pudo estar presente en el estreno, así que Héctor Magni, autor de la música original del documental, fue quien compartió algunas palabras sobre la película: “Fernando Lurie había planteado la primera parte con algunas canciones que yo ya había compuesto. Después, centralmente, se trató de trabajar sobre Shakespeare. Sobre lo que comenta en relación a los reyes en la obra Ricardo II, con imágenes de la naturaleza y de la época. La tercera parte del documental es con canciones en base a dos escritos filosóficos de Albert Camus, Bodas y El verano, que se fueron intercalando dentro de la película”. Magni agregó: “Las músicas y las voces naturales le dan ese sentido que acompaña a las imágenes. Las ciudades están con un poco de contraste, la apuesta es mostrar esa naturaleza”.

A sala llena y con presencia de importantes figuras de los escenarios y las pantallas nacionales, llegó el largamente esperado estreno de Sandrini, documental que recupera, desde la mirada de su hija Sandra, a uno de los actores más renombrados y destacados de nuestras artes.

Entre las figuras presentes en el estreno, estuvieron las señoras Mirtha Legrand, Mercedes y Victoria Carreras y María José Demare, el actor Luis Brandoni y el periodista Carlos Morelli. Todos acompañaron a la directora del documental, Sandra Sandrini, y al gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía, quien dio comienzo a la gala del estreno. “Simplemente quería dar la bienvenida a este extraordinario homenaje a una de las figuras más importantes de la historia del cine nacional. Para nosotros es realmente un honor poner la sala de nuestro Instituto al servicio de este tipo de actividades. No podíamos perdernos la oportunidad de brindarle un homenaje a Luis Sandrini”, expresó De Echeandía. 

Luego, Sandra Sandrini, afirmó: “Quiero agradecer a las personas que hicieron posible que existiera esta película. Yo la dirigí, pero fue un encadenamiento de buenas voluntades y de muchísimo trabajo. También quiero agradecer tantas presencias especiales en la sala, a Mirtha Legrand, que se vino hasta acá, le agradezco con todo mi corazón por esa amistad tan linda que tuvo con mi papá y mi mamá. Gracias Mercedes Carreras, que también está en la sala. Gracias Beto Brandoni. Gracias a todos los invitados, hay muchos actores presentes. Y a todo el público que vino con tantas ganas de ver esta película y recordarlo a Luis, mi papá. También quiero agradecer a la gente del Cine Gaumont, que tanto nos ayudó a construir esto, y a las autoridades y al equipo del INCAA. Hemos construido el homenaje intercambiando voluntades, criterios, material. Yo me he sentido muy bien, muy contenida y muy contenta”. Por último, expresó: “No sé si alguien sabe que el gestor espiritual de esta película es Carlos Morelli, una suerte de ángel en esta construcción. Le agradezco también muy profundamente”.

Para concluir la ceremonia, el mencionado periodista y crítico cinematográfico tómo la palabra. “La mayoría de los que están hoy acá, en esta ceremonia, conservan y guardan recuerdos del Luis Sandrini artista, leyenda inolvidable. Seguramente también habrá algunos privilegiados que suman a ello sus memorias personales de contacto directo con el Luis Sandrini hombre entrañable y personalidad absolutamente luminosa”, dijo Morelli. 

Antes de la proyección, la realizadora comentó: “En este momento me siento atravesada por muchas emociones. Es que mi padre es una figura muy fuerte para mí. A su obra la fui redescubriendo. Y leyendo, redescubrí también a mi papá. A los padres, uno los lleva en el cuerpo, en las emociones”. 

El actor Luis Brandoni también compartió algunos recuerdos sobre Sandrini: “Es una figura importantísima en la historia del cine, de la radio… porque yo lo empecé a escuchar cuando hacía radio, cuando no existía la televisión. Él y otras figuras, otros actores y actrices, fueron quienes me inclinaron a dar los pasos hacia esta profesión que tengo desde hace tantos años”.

Carlos Morelli también compartió reflexiones y anécdotas antes de la función: “La película me devuelve a mis años de adolescencia, a mi primera juventud, que es cuando conocí a Luis. Yo vivía en un edificio en Belgrano, y en el sexto piso vivía Rosa, la madre, y Eduardo, el hermano de Luis. Los domingos iba a las comidas que organizaba en su casa. Después, Luis me tomó, informalmente, como una especie de protegido. Cuando murió, yo estaba encaminando mi carrera. En esas primeras etapas, en los años de mi comienzo en la televisión y en la radio, siempre estuvimos muy cerca. Me quedó el recuerdo de un artista ejemplar, de un ser entrañable y de alguien que de alguna manera me mostró la luz y me agarró de la mano para llevarme por ese camino”, comentó emocionado.

Estrenos Gaumont 10/08/2023

El documental Invisibles, de Ana Paula Rosillo, aborda de manera coral, a través de cuatro miradas de activistas antiespecistas, la cuestión del cambio climático, la deforestación, la extinción de animales y la proliferación de diferentes virus. 

La directora expresó: “Muchas gracias por estar acá, por acompañarnos en este estreno de Invisibles. Es muy importante que lo puedan recomendar y que pueda venir mucha gente a verlo”. Luego, invitó al público a compartir ideas y comentarios después de la proyección, y presentó a Malena Blanco y Rocío Fernández, dos de las protagonistas del documental.

Malena Blanco señaló: “Es súper emocionante el estreno de este documental y poder hablar de temas tan importantes como son la forma que habitamos este mundo, cómo nos alimentamos, qué financiamos con los billetes por los que trabajamos. Es hermoso poder hablar de los demás animales que están acá, en esta tierra. Cuatro mil animales matamos por segundo, sin contar a los peces, que se cuentan por toneladas. Es un tema súper relevante para empezar a construir otro tipo de humanidad”.

Rocío Fernández, nutricionista y ferviente defensora de la buena alimentación, se sumó a los agradecimientos generales y expresó: “Antes que nada, gracias Ana por encabezar todo esto. Muchas de las personas que están acá, creo, pueden coincidir con que ser activista es sentir que nada es suficiente. Que siempre somos los mismos tres o cuatro loquitos, las mismas caras que nos vemos siempre, haciendo lo mismo. Yo decidí convivir con esa sensación de que nada es suficiente. Sabiendo que todo lo que hago es lo que puedo hacer y hasta donde puedo hacer. Me gustaría invitarles también a que hagan lo mismo”.

Previamente, Rosillo afirmó: “El especismo es un gran concepto. En realidad, hace muy poco tiempo empezó a ser considerado como tal. Está vinculado a la discriminación hacia los demás animales. Nuestras sociedades son profundamente especistas. En las tradiciones, las costumbres, los hábitos, los consumos, las prácticas sociales. El especismo que encubre nuestra sociedad está vinculado a que usamos a los demás animales, los explotamos, avasallamos sus derechos. Muchas veces los ninguneamos y también los cosificamos. ¿Desde qué lugar? Desde la vestimenta, desde la experimentación, desde el entretenimiento y también por la alimentación, que está en el top ranking de la explotación animal”.

 

Político es un documental realizado por Francisco Novick que sigue a Vicente Reati, nieto de desaparecidos de la última dictadura militar, en sus primeros pasos hacia la vida adulta. En ese camino, el film va descubriendo a la nueva generación de luchadores por los Derechos Humanos que se está gestando hoy en Argentina.

El director del documental, junto al protagonista y sus padres, acompañaron el estreno. Novick recibió al público y expresó: “Estamos presentando Político por primera vez en Buenos Aires. El documental se estrenó en noviembre del año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y es una película que trata sobre la continuidad de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia por parte de la nueva generación de militantes de Derechos Humanos que está creciendo. Vicente Reati, que está acá presente junto con su familia, forman parte de esa experiencia. Pido un fuerte aplauso para Vicente Reati, Alba Camargo y Antonio Reati. Gracias por permitirnos meternos en su casa durante un año”.

Antes de la proyección, Novick contó: “Yo conocía muchísimo al personaje principal, a Vicente, porque era compañero de primaria de mi hermano menor. Lo vi crecer y siempre me pareció un personaje muy intrigante, porque tenía un compromiso político desde muy chico. Aprendió a caminar en la Plaza de Mayo un 24 de marzo”.

 

Con la Sala Leonardo Favio a lleno total se estrenó Finde, una comedia negra de terror, escrita y protagonizada por Malena Pichot y Julián Lucero, y dirigida por Nano Garay Santaló.

Los roles protagónicos se completan con Leonardo Sbaraglia y Paula Grinszpan, y cuenta con la participación de Pablo Fusco, Julián Kartún, Fernando Cacurri y Vanesa Strauch.

La película, que ya había sido estrenada un tiempo atrás de manera online a través de Internet, muestra a Agos (Malena Pichot) y Santi (Julián Lucero), una joven pareja que, estresada ​​por la pandemia, decide alquilar por un fin de semana una casa de campo. Al llegar, los anfitriones les proponen a los inquilinos ser atendidos como en un hotel cinco estrellas, oferta que esconde otras intenciones.

El director del film, Garay Santaló, tomó la posta para dar inicio a la presentación: “Muchísimas gracias por venir a ver una película que se estrenó, en realidad, hace dos años. Nos debíamos sin embargo poder verla en una sala de cine, y es muy simbólico estrenarla acá, en la Sala Leonardo Favio”. Luego, el director agregó: “La película surgió en la pandemia, la hicimos por el placer y la necesidad de filmar. Teníamos muchas ganas de salir a rodar y queríamos hacer un especial de comedia. Terminó siendo una película y acá está, en el cine”.

Malena Pichot, coguionista y protagonista, comentó: “Es un sueño. Un sueño hecho realidad en este momento. Además, que hayan venido todos ustedes es una locura, porque, ¿cuántos ya la vieron? Todos. Que ya la hayan visto y estén acá es maravilloso porque significa que realmente les gustó”.

Para finalizar, Julián Lucero, señaló: “Soy muy fan del Gaumont. Es un espacio bellísimo. Muchas gracias a todos por venir. Disfruten la función”. 

Previamente a la proyección, Garay Santaló contó: “Antes de Finde hay un corto que se llama La entrevista. El director, Fermín de la Serna, está aquí presente”. Y luego agregó: “La película es una comedia negra, una mezcla entre comedia y terror, que es un estilo que venimos haciendo con Malena Pichot, Julián Lucero y con todo un grupo con el que trabajamos hace años y que genera mucha identidad en un público muy fiel. Supongo que eso explica tanta gente hoy acá. La experiencia de verla en grupo, de verla en pantalla grande, con amigos, creo que va a instalar en la sala una sensación muy especial”.

Por su parte, Malena Pichot, afirmó: “La película tiene un tono muy dinámico. Es un experimento que hicimos en pandemia para que esté disponible online. Lo de hoy es una alegría total porque nunca pensamos que iba a llegar al cine”. Sobre la estética de la película, agregó: “Es una parodia de los clichés del terror. A Juli Lucero y a mí nos gusta mucho el terror, la estética del género. Nos ha atravesado mucho. Es como hacer terror del humor negro o llevar el humor negro al extremo y que ya sea directamente terror”.