ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO Y TRIBUTARIO DEL SECTOR AUDIOVISUAL ARGENTINO

El Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presenta un avance del estudio sobre el IMPACTO ECONÓMICO Y TRIBUTARIO DEL SECTOR AUDIOVISUAL ARGENTINO, realizado por el equipo de consultores del Área de Modelos Económicos de Simulación MESi-IIEP (UBA-CONICET).

El objetivo principal del estudio es mostrar la contribución e impacto del sector audiovisual sobre la economía argentina en sus efectos directos, indirectos (sobre otros sectores de la economía) e inducidos (por el consumo producido por los hogares en relación al sector). También contiene un ejercicio de proyección que simula varios escenarios sobre la actividad e incluye una estimación del impacto del Fondo de Fomento Cinematográfico del INCAA.

En atención al punto crítico en el que se encuentra el INCAA y el sector en general, el estudio es un insumo fundamental para la planificación de políticas y acciones necesarias, así como un aporte al debate público en defensa de nuestra industria audiovisual. En sus principales conclusiones económicas, el estudio señala:

• En total, el sector audiovisual contribuye a la economía total con 967.241 millones de pesos, lo que representa 5,2% de la economía argentina.

Ese total puede desagregarse de este modo:

• El impacto directo del sector audiovisual en términos del valor bruto de producción es 1% del total de la economía en 2017, año que se toma como línea de base por cuestiones metodológicas.
• La contribución indirecta del audiovisual en la economía es de 163.716 millones de pesos adicionales, que surgen del impacto que tiene en otros sectores de la economía.
• El efecto inducido es de 621.993 millones de pesos, equivalente a 3,41%, que surge de incorporar el consumo a los hogares.

Por otra parte:

• En términos de Valor Agregado (VA), la contribución directa del sector audiovisual representa 0,4% del total de la economía. Si se consideran las interrelaciones sectoriales, se obtiene que la contribución indirecta asciende a 67.820 millones de pesos y la inducida (ingreso a hogares) a 139.835 millones de pesos durante 2017. De esta forma, la contribución total a la economía alcanza los 238.879 millones de pesos, equivalente al 3% del VA total.

En materia de empleo:

• Su contribución total (considerando efectos indirectos e inducidos) alcanza al 3,1% del empleo de la economía, con 634.465 puestos de trabajo.
• Desagregado, la contribución directa del sector audiovisual sobre el empleo es de 94 mil puestos de trabajo: 0,5% del total de la economía; 0,9% (174.909 puestos de trabajo adicionales) de contribución indirecta al empleo total de la economía, y 1,8% (365.443 puestos adicionales) es empleo inducido.

En cuanto al escenario de una eventual prescindencia del Fondo de Fomento, las conclusiones son las siguientes:

• Una contracción de 911 millones de pesos respecto del Valor Bruto de Producción (VBP) del sector, lo que provocaría una reducción de 4 mil millones de pesos en la actividad económica general.
• Por cada peso que deja de gastarse a través del Fondo de Fomento del INCAA, la economía pierde 5,4 pesos de VBP.
• La recaudación caería en 379 millones y se perderían 5.689 puestos de trabajo, pero no sólo dentro del sector audiovisual: 60% del empleo perdido correspondería a puestos de trabajo fuera del sector.

Además, el estudio incluye la proyección de otros escenarios que analizan la adopción de distintas medidas impositivas de apoyo al sector, como un impuesto a las plataformas de streaming, la devolución de impuestos (tax rebate), de gastos (cash rebate), e incentivo a la demanda.

Esta presentación es preliminar, dado que aún se trabaja en el documento final y los anexos informativos.

Impacto Económico y Tributario del Sector Audiovisual Argentino

Versión resumida



PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO Y TRIBUTARIO DEL SECTOR AUDIOVISUAL