Fallecimiento de Carlos Gorostiza

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lamenta el fallecimiento del cineasta, dramaturgo y novelista Carlos Gorostiza a los 96 años. Sus restos serán velados hoy en el Teatro Nacional Cervantes desde las 19 hasta las 24.

titulo_IECIMA20150605_0012_7

Nacido el 7 de junio de 1920 en Buenos Aires, Gorostiza tuvo su primera incursión en el cine con la dirección de la película “El puente” (1950) -de la que también escribió el guión-, que fue protagonizada por Zoe Ducós, Alberto Bello y María Esther Buschiazzo.

Años más tarde, fue guionista de la película “Marta Ferrari” (1956), dirigida por Julio Saraceni, y formó parte del reparto en el documental “País cerrado, teatro abierto” (1990), que dirigió Arturo Balassa, sobre el movimiento surgido como una reacción cultural contra la última dictadura militar. Además, su obra de teatro “El acompañamiento” fue llevada al cine en 1991 por Carlos Orgambide.

Fue sobre todo hombre de teatro: como autor, formó parte del movimiento del “nuevo realismo”. Con “Los prójimos” y “El pan de la locura” obtuvo el Premio Nacional de Teatro y el Premio Municipal de Teatro, respectivamente. Son parte de su obra esencial, que comprende también títulos como “¿A qué jugamos?”, “Hay que apagar el fuego” o “El puente”, entre otras. Por su labor en las letras recibió el Premio Konex de Platino en 1984. Treinta años más tarde, recibió una mención especial a su trayectoria.

Con el regreso de la democracia, fue Secretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Ricardo Alfonsín, entre 1984 y 1986.

Además, fue nombrado Socio de Honor de la Asociación de Autores de Teatro de España; nombrado como “Commandeur De L´Ordre des Arts et des Lettres” por el gobierno de Francia y recibió el “Premio al Mérito Teatral por su colaboración con el Teatro Venezolano” del gobierno de Venezuela.