Fomento regional y creación de la ENERC en la Patagonia

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, presentó el martes 25 tres iniciativas para desarrollar la industria audiovisual, en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, en el marco de la Jornada para el Desarrollo Audiovisual Patagónico.

foto-smdla

En la jornada participaron el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito, el subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna, la intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, además de autoridades provinciales, del INCAA y representantes de la industria audiovisual.

El presidente del INCAA anunció la realización de concursos de carácter regional para el desarrollo de guiones, proyectos, la filmación de cortos y la realización de largometrajes, según lo que contempla el nuevo Plan de Fomento para la Industria Cinematográfica, que se dio a conocer a principios de octubre.

A su vez, como resultado de una reunión de trabajo entre el INCAA con el Ente Patagónico de Cultura y la Red de Televisoras Patagónicas, se anunció el Acuerdo para el Plan de Fomento a la Televisión Patagónica. Entre sus objetivos, además de producir contenidos específicos para la región, el ente rector de la actividad audiovisual propone lograr que todo lo que se produzca sea exhibido en las diferentes pantallas, como los canales de televisión y las salas de cine locales, tales como los Espacios INCAA.
“Se están concretando las ideas que surgieron en los primeros días de gestión y fueron producto de largos debates con los integrantes de la industria”, señaló Cacetta, ante una audiencia de un centenar de personas que colmaron el auditorio.

Además, la máxima autoridad del INCAA anunció la creación de la sede regional Patagonia Norte de la ENERC, para estudiantes de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La misma tendrá su sede en el Centro de Estudios Municipal de San Martín de los Andes (Calle Quiroga s/n) y comenzará su ciclo lectivo en 2017, para lo que estarán abiertas las inscripciones durante el mes de noviembre.
“La ENERC es una escuela pública, nacional y gratuita que hace más de 50 años viene formando profesionales y, hace dos años, desde el Instituto nos propusimos llevar adelante un plan de educación federal. Es por eso que el año pasado inauguramos dos sedes en el norte del país, una con base en Formosa y otra en Jujuy, y en abril de este año comenzó a funcionar en San Juan la sede Cuyo. Ahora se sumarán dos sedes para la región Patagonia, una en la zona norte, en San Martín de los Andes, y otra en zona sur, que será anunciada mas adelante”, explicó Pablo Rovito, rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica tiene siete carreras con títulos oficiales de validez nacional y cuenta con más de dos mil alumnos anuales en cursos de extensión en todo el país.

Por su parte, el subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna, presentó el proyecto de la Ley Provincial de Cine para la creación del Ente Cinematográfico de la provincia del Neuquén que impulsa el diputado provincial Pablo Bongiovani.

La intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, agradeció a las autoridades del INCAA y de la subsecretaría de Cultura de Neuquén, puso de relieve la creación de la escuela de cine y destacó los esfuerzos conjuntos para fortalecer la cultura.