GALAS DE ESTRENO EN EL CINE GAUMONT, CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

Elenco de Las furias en el escenario
7 de febrero de 2023. 

Cuatro producciones nacionales tuvieron el jueves su gala de estreno en el Cine Gaumont, con la presencia de sus realizadoras y realizadores: el documental Años cortos, días eternos dirigido por Silvina Estévez Vona; Fantasma vuelve al pueblo, comedia dramática realizada por Augusto González Polo; el thriller de suspenso Las furias, de la directora Tamae Garateguy; y El Ucumar, película de suspenso y acción del realizador cordobés Octavio Revol Molina.

Años cortos, días eternos, es un documental filmado en 2020 y recorre cuatro años en la vida de distintas mujeres, incluida la directora, quien al realizar un documental sobre el puerperio descubre que esta tarea, al igual que la maternidad, es más compleja de lo que pensaba. En el estreno estuvieron presentes, además de la directora, la coguionista Brenda Howlin y la montajista Constanza Curia.

La directora dio la bienvenida al público y expresó: “La película circuló por distintas salas de las provincias y hoy estamos muy contentas de estar en el Gaumont. Es una obra sobre el deseo de ser madre y de no serlo, y sobre el costo que tienen para todas nosotras ambas decisiones”.

El documental cuenta con una larga lista de premios y participaciones en festivales nacionales e internacionales. Resultó ganadora del Festival Internacional de Cine de La Habana; obtuvo la Mención de Honor de la Competencia Argentina en el FIDBA; el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Veracruz; el Premio del Jurado en el Coven FF de San Francisco; resultó ganadora en La Mujer y el Cine del año 2020; ganó como Mejor Largometraje en el FAVEPP – El Parque Paraguayo; obtuvo el segundo premio del Festival de Cine de Ensenada FICE y fue nominada para la Selección Oficial en el Seoul International Women’s Film Festival 2021; participó en la Selección Oficial del Festival de Cine Independiente de Ciudad del Este 2021; también en la Selección Oficial del Festival de Cinema Latino Americano de Trieste, y en la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV 2021, en México, entre muchos otros festivales.

Fantasma vuelve al pueblo, es una comedia dramática escrita y dirigida por Augusto González Polo, quien se crió en el pueblo de Aristóbulo del Valle, Misiones, locación principal del film. La película narra el retorno al pueblo de Fantasma, un cuarentón sin planes ni metas, que es empleado por un viejo amigo para faenar un cerdo con el que se empieza a encariñar.

Mónica Amarilla, productora del largometraje, abrió la presentación y señaló que la película fue realizada en 2019 en Misiones, con elenco y equipo técnico compuesto en un noventa por ciento por profesionales locales.

Luego, el director, Augusto González Polo, agradeció al público por su presencia y recordó: “Fantasma vuelve al pueblo se estrenó en la plataforma CINE.AR durante la pandemia, y por suerte hoy estamos acá, porque esta película fue hecha pensando en el cine, en la pantalla grande”.

Las furias es el nuevo trabajo de Tamae Garateguy, un drama de acción, estilo western, realizado en 2019. Cuenta la historia de Guadalupe, la hija de un hombre poderoso del pueblo El Desierto, y de Leónidas, heredero del líder de la comunidad huarpe, quienes se enamoran y son separados cruelmente por sus familias, y que, al reencontrarse, emprenderán una sangrienta venganza. 

En el estreno, a sala llena, Garateguy compartió la presentación junto con las actrices Susana Varela y Celina Demarci, el actor Daniel Aráoz, el guionista Diego Fleischer y la productora Sofía Toro Pollicino. Garateguy dedicó unas palabras de reconocimiento al equipo de producción y a los protagonistas, Guadalupe Docampo y Nicolás Goldshmidt, a quienes reconoció no solo por el trabajo ante las cámaras, sino también por haber desarrollado la idea original de la historia.

 

Estrenos Gaumont 02/02/2023

Respecto a la película, Tamae Garateguy expresó: “Esta vez me metí con el western, especialmente por las imágenes, los paisajes, los colores del cielo y la naturaleza, que está muy presente en la película, en la crudeza de la historia y del entorno”. Y agregó: “Filmamos en Mendoza, en verano, que es un momento climático muy salvaje. Tuvimos tormentas eléctricas, tormentas de polvo, granizo, un tornado que nos complicó mucho, y la cámara captó toda esa potencia, esa energía, así como la de los personajes”.

Las furias obtuvo cuatro premios WIP en el Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2019. Fue seleccionada por Frontiers Fantasía para una proyección especial en Marche du film del Festival de Cannes 2019 y conquistó el premio a la Mejor Fotografía en la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol 2020. También obtuvo el premio a Mejor Arte en el 10° Festival Internacional de Cine en Balneario Camboriú 2020.

El último estreno de la noche fue El Ucumar, largometraje fantástico de acción y suspenso del realizador cordobés Octavio Revol Molina. La película muestra a un grupo de biólogos que, trasladados a la selva del norte argentino, tratan de dar con un oso andino, único ejemplar sudamericano. En una charla de bar, se enteran de la leyenda autóctona de un supuesto hombre oso conocido popularmente como El Ucumar, una especie de pie grande de estas latitudes.

La presentación estuvo a cargo del director Revol Molina, acompañado por la protagonista, Clara Kovacic y el actor Santiago Zapata. “Venimos de estrenar El Ucumar en Salta, donde filmamos en 2021, en la ciudad de Metán. La historia es sobre un monstruo de la fábula autóctona, al que van a descubrir en la película. Para nosotros fue todo un desafío estar en la selva”. También remarcó: “Una de las cuestiones que intentamos mantener es que las actrices y los actores sean del norte de nuestro país. Estoy muy agradecido con todos ellos y ellas, como con el equipo técnico. Han hecho un trabajo maravilloso”, expresó Revol Molina.

Estrenos cine Gaumont 02/02/2023