GANADORES DEL CONCURSO BINACIONAL PARA EL FOMENTO A LA COPRODUCCIÓN DE PELÍCULAS CON CHILE

imagen de rodaje cinematográfico
1 de febrero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia los proyectos ganadores del Concurso Binacional para el Fomento a la Coproducción de Películas de Largometraje, realizado en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el INCAA y el Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio (MinCAP) de la República de Chile.

En el transcurso del mes de noviembre, el jurado argentino seleccionó dos proyectos ganadores y un suplente de empresas productoras argentinas que participen del proyecto en calidad de coproductoras minoritarias; y el jurado chileno, una cantidad equivalente con coproducción mayoritaria de empresas argentinas.

Las películas seleccionadas con producción mayoritaria chilena son: La felicidad, de María José San Martín; Los pájaros, de Sebastián Muñoz Costa del Río; y, como proyecto suplente, 1989: Auge y caída de Udo Berger, de Alicia Scherson. Las ganadoras con producción mayoritaria argentina, seleccionadas por el jurado chileno, son: Hombre perro, de Tamae Garateguy; Linaje de la tierra, de Elena Varela; y, en calidad de suplente, El miembro fantasma, de Macarena García Lenzi.

El jurado del lado argentino estuvo integrado por María Cecilia Salim, Nathalia Videla Peña y Laura Keegan Anta Paz; mientras que el chileno fue conformado por Nicolás Draguicevic, Nicole Pérez Lizama y Carolina Pereira Castro.

Por parte del INCAA, se otorgarán dos subsidios en pesos argentinos, equivalentes a 50 mil dólares cada uno, para los productores argentinos ganadores con participación minoritaria. Por su lado, el MinCAP brindará dos apoyos financieros equivalentes a la misma suma para los productores chilenos.

Estos acuerdos buscan fomentar y desarrollar la actividad cinematográfica con otros países, enriqueciendo nuestro patrimonio a través de cruces culturales, difundiendo nuestra cinematografía y ampliando el sector audiovisual.