GIRA PATAGÓNICA DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GIRA PATAGÓNICA DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
2 de noviembre de 2022.

Del 24 al 27 de octubre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través del programa Gafas Violetas de la Subgerencia de Desarrollo Federal, participó de una gira audiovisual con perspectiva de género desde la costa atlántica hasta la comarca andina, invitado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Chubut y a través del Programa Cinemóviles. Desde Trelew, se recorrieron más de 700 kms para realizar cine debate en los pueblos de la meseta chubutense: Telsen, Gan Gan, Gastre y Epuyén, propiciando espacios de encuentro y de diálogo sobre temáticas difíciles de abordar en las comunidades. Comedores universitarios, clubes sociales, gimnasios municipales, escuelas rurales, auditoriums, fueron los lugares transformados en salas de cine en poblados que suelen no superar los 600 habitantes.

Se contó con la participación de la directora chubutense Belén Varela que por primera vez mostró su película Hojas de Yuca filmada en Telsen, su pueblo natal, y despertó el interés de los presentes por realizar a su vez sus propios contenidos audiovisuales, desde el lugar en el que viven y con sus propias historias. «Es precioso cuando las películas, una creación o ciertos temas tocan las fibras de un otro y se emociona. A mí me parece que ahí todo tiene sentido. Nada más importa. Es como si algo se develara”, dijo Varela.

La gira finalizó en Epuyén en el marco de en el marco del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad junto a Elba Willhuber Subsecretaria de Género y Diversidad, y Richard Alvarenga Director Provincial de Diversidad.


Programación
 

A excepción de Hojas de Yuca, los contenidos exhibidos se encuentran disponibles en las plataformas Cine.Ar Play y Octubre TV

El nombre del hijo
Dir Martina Matzkin (13′, 2020)
Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba. 

Hojas de Yuca
Dir. Belen Varela (13′, 2019)
Una mujer regresa a la casa de su infancia, sin embargo, ni ella ni ese lugar son los mismos. Tan sólo permanecen los recuerdos.

12 KM
Dir. Soledad Laici ( 16′, 2020)
12 kilómetros es la historia de dos mujeres y la naturaleza. Del devenir de la vida en el mundo rural. Del poder de la mujer, de su voluntad insoslayable. De un vínculo de una madre con su hija.

Aldana y León
Dir. Maria Victoria Andino (19′, 2019)
Aldana y León cuenta la historia de una joven que en su primer día de trabajo como vendedora callejera pierde a su pequeño hijo e intenta recuperarlo.