GRAN CONCURRENCIA EN EL STAND DEL INCAA DURANTE LA FERIA IT JOVEN

it joven
24 de abril de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), participaron de la Feria IT Joven que se llevó a cabo entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril en Tecnópolis, con entrada gratuita.

La Feria es un evento dirigido a jóvenes interesados en tecnologías de la información (IT) que ofrece –a través de capacitaciones, charlas, espacios interactivos y experiencias digitales– un acercamiento a los organismos públicos, las instituciones académicas y los actores del sector privado vinculados a la tecnología y la innovación.

En ese marco, el INCAA tuvo su propio stand de divulgación de las nuevas tecnologías en la industria cinematográfica. Allí se hicieron presentes una gran cantidad de jóvenes que pudieron informarse acerca de la nueva carrera de Realización Integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales de la ENERC y la oferta de cursos de la Secretaría de Extensión Académica.

Se ofrecieron diversas conferencias –retransmitidas por streaming– a cargo de profesionales del sector y de autoridades del Organismo sobre temáticas como la producción audiovisual, el crecimiento de la animación dentro de la industria, la investigación y la capacitación en el sector.

A lo largo de la semana estuvieron presentes Nicolás Batlle, presidente del Instituto; Juan Landaburu, gerente General; Gabriel Rojze, rector de la ENERC; Cecilia Diez, gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales y productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del mercado Ventana Sur; Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias; Juan Pablo Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal; Juan Pablo Zumárraga, subgerente de Gestión en Línea, Sistemas e Infraestructura Informática; Juan Boeris, responsable de la Unidad de Estrategias de Nuevos Mercados Internacionales, y Julio Bertolotti, subgerente del Observatorio Audiovisual del INCAA.

La apertura del ciclo de charlas estuvo a cargo de Gabriel Rojze y Cecilia Diez, que conversaron sobre El INCAA y sus ventanas al mundo. Durante su participación, Diez expresó: “El cine no existiría en Argentina si no existieran las políticas públicas, y si no existiera este organismo que es el INCAA”. 

IT JOVEN

La gerenta de Relaciones Internacionales e Institucionales del INCAA también se refirió al funcionamiento general del Instituto y la Escuela, la producción de Ventana Sur (el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica), la creación de la plataforma CINE.AR, la Comisión de Filmaciones y la Cinemateca Nacional del INCAA. Anticipó que la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estará enfocada en los 40 años de Democracia, y expuso la extensa labor que se desarrolla en los mercados de contenidos audiovisuales y la situación actual de la industria audiovisual.

El viernes 21 de abril fue el turno de Fernando Salem, guionista, realizador y creador de la serie animada Las aventuras de Zamba, quien participó del conversatorio Creación de series animadas y manifestó su alegría por estar allí presente: “Me parece que es una responsabilidad enorme inspirar a la nueva generación de la misma forma que yo me vi inspirado en un montón de cineastas y creadores. Tener acá de primera mano a los pibes y las pibas y poder contarles mi experiencia de estudiar en la ENERC, cómo yo que no pensé nunca en ser director de cine de repente vi la posibilidad de hacer un dibujo animado, una película… Quiero animarlos y animarlas a que cuenten sus propias historias, en nuestro país, así que estoy feliz de la vida”. Al concluir, ofreció su tiempo a dialogar con jóvenes y dedicarles ilustraciones.

A las 18 horas del mismo día, el reconocido realizador Juan Pablo Zaramella brindó una charla denominada Animación y acción real, donde expuso fragmentos de sus trabajos, hizo un recorrido a través de la historia del cine, el origen del stop motion, y expresó: “La animación es un recurso que nos permite contar cosas que no podríamos contar de otra manera. Nos permite hacer que las personas vuelen, que haya un castillo en medio de González Catán; nos permite hacer lo imposible”.

Durante la jornada, el público pudo acercarse al sector Experiencia Croma, un espacio donde cada uno podía formar parte del triunfo de la selección argentina de fútbol, como así también observar distintas experiencias en la escuela de animación. 

El sábado fue el turno de Guido Berenblum, coordinador de la carrera de Sonido de la ENERC y director de sonido en producciones de Cine, TV y Publicidad, quien presentó la charla La carrera de sonido en la ENERC. Producción y posproducción del sonido en la industria audiovisual, junto a Lautaro Zamaro, director de sonido, exalumno y actual docente de la ENERC. 

“La carrera de sonido de la ENERC  tiene mucha carga práctica, lo que la hace muy valorada, y sus alumnos y egresados son muy requeridos en la industria”, dijo Berenblum. 

La agenda de actividades del stand se cerró el domingo a las 18 horas con La ENERC en primera persona, una charla con estudiantes y egresados de la Escuela moderada por Michelle Petit de Meurville y Consuelo Giribone, del área de Comunicación de la Escuela.

 

La Feria IT Joven fue creada en el marco del Programa de Tecnología, Información e Innovación, y organizada en la órbita del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), organismo desconcentrado de la Jefatura de Gabinete de Ministros.