GRAN CONVOCATORIA DEL PRIMER CICLO DE CINE INDÍGENA, ORGANIZADO POR EL PROGRAMA DE CINE COMUNITARIO DEL INCAA

cine indigena
24 de agosto de 2023.

Con gran concurrencia de público y participación de comunidades y referentes del sector audiovisual indígena, entre el 17 y 19 de agosto se realizó el primer Ciclo de Cine Indígena: situación y perspectivas del cine indígena en Argentina, organizado por el Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La amplia programación de películas, realizadas por cineastas y comunidades indígenas de todo el país, se compuso con aportes de numerosas instituciones y colectivos del sector: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC), el Departamento de Cine, Audiovisual y Artes Digitales de la Provincia del Chaco (DECAAD), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Red Argentina de Cine Comunitario, Originarios.ar, el Festival Buenos Aires Indígena y la Comunidad Guaraní Arete Guasu BuenosAiresPe en conjunto con la productora documental Nación del Quinto Sol, entre otros.

El sábado 19, en el Cine Gaumont, se realizó la jornada de cierre con la presencia de Nicolás Batlle, presidente del INCAA, y Alejandro Marmoni, presidente del INAI quienes destacaron la importancia de la articulación entre ambas instituciones para el fomento de producciones y la exhibición de películas hechas por realizadores indígenas–; Zulema Enriquez, directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires –quien señaló el compromiso de ese organismo para fomentar la producción y difusión del cine indígena bonaerense–; y Juan Longo, coordinador del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios, de la provincia del Chaco, quien entregó a las autoridades del INCAA un documento producido por realizadores indígenas de todo el país.

La jornada concluyó con un clima festivo y espiritual dado por las agrupaciones de sikuris y ceremoniantes indígenas que acompañaron las proyecciones en la sala de cine y que continuaron en la Plaza del Congreso. Participaron la coplera Estela Puca y las bandas sikuris Mathapi Apthapi Tinku, Ayllu Mink’akuy y Tawantinsuyupaq, entre otras.

Finalmente, el Programa articuló la Ronda de trabajo “Situación y perspectivas del cine indígena en Argentina”, realizada con el apoyo de la Coordinación de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica, y que contó con la participación presencial y virtual de más de veinte referentes del sector audiovisual indígena de todo el país. Allí se pudo conocer el trabajo del programa “ORIGEN: Amplificando la voz de los cineastas indígenas”, una articulación entre el INAI y la ENERC, con apoyo económico de la UNESCO. En el conversatorio se pudo realizar un diagnóstico general sobre la situación actual, las necesidades y las posibles articulaciones del cine indígena, destacando la importancia y el impulso que le da el acompañamiento del Estado a la consolidación de proyectos y cineastas para que puedan comunicar y mostrar en primera persona la realidad, los valores y las historias de los distintos pueblos.

El programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal, está dedicado al fomento de la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales comunitarias. Además de promover circuitos de exhibición comercial y no comercial para las producciones de cine comunitario, el programa genera acercamientos con exhibidores, distribuidores, productores, organismos gubernamentales y/o gestores culturales, lo que permite incentivar la inclusión de este tipo de realizaciones en ciclos, muestras y curadurías a nivel nacional e internacional.

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