GRAN ESTRENO DE HISTORIAS BREVES 20 EN EL CINE GAUMONT, CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

Estreno Historias breves 20
18 de abril de 2023.

El pasado viernes 14 se realizó el estreno de Historias breves 20, la selección de cortos del tradicional concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en el Cine Gaumont, con la presencia de las y los realizadores que participaron en las producciones que integran esta edición.

La nueva entrega está compuesta por seis cortometrajes de ficción ganadores del concurso anual organizado por el INCAA: Amor de lana, de Nicolás Zalcman y Paula Marotta; La chica toro, de Sofía González Gil y Lucía Valdemoro; Las Rojas, cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino, de Tomás Espinoza; La última cruzada, de Juan Ignacio Díaz Farrel; Río abajo, de Facundo Alcalde; y Un día de censo, de Santiago Hadida.

En una sala colmada de público, Grabiela Marocco, gerenta de Fomento a la Producción Audiovisual del INCAA, dio la bienvenida y expresó: “Este concurso es un ícono tradicional de nuestro Instituto, estamos muy contentos de estar en esta nueva edición. Felicitaciones a todos, a todas, continuaremos cosechando éxitos”.

Flavia Fernández, responsable del Concurso agradeció a los presentes y agregó: “Quiero felicitar el esfuerzo, porque fueron cortos que hicimos como remando, frente a la pandemia y otras adversidades, y sin embargo acá estamos, presentando Historias Breves 20”.

Posteriormente, las y los cineastas de los cortos contaron sus experiencias al público. Facundo Alcalde sostuvo: “Estar aquí es muy importante, significa cerrar un ciclo con el corto, que llevó muchos años, tanto escribirlo como producirlo, y ahora mostrarlo en la pantalla grande; la verdad que es algo muy hermoso”.

En el mismo sentido, Sofía González Gil y Lucía Valdemoro hablaron de su producción y expresaron: “La verdad que fue un proceso hermoso y muy largo, con un montón de aprendizaje y mucha experiencia, es la realización de una etapa muy importante para nosotras, que nos gusta mucho el cine y trabajamos en él”.

Tomás Espinoza expresó su alegría por el estreno y agregó: “Es una experiencia muy grata, sobre todo porque están las personas que acompañaron al cortometraje y pueden ver el trabajo, la obra finalizada, lo que significa una experiencia positiva por el encuentro en la sala de cine y por experimentar una obra en pantalla grande”.

Al finalizar, las y los realizadores recibieron un afiche de la muestra, de manos de las autoridades.

La selección de cortometrajes Historias Breves 20 también podrá verse en la señal CINE.AR TV, el sábado 22 de abril a las 20 horas.

Historias breves es un concurso de cortometrajes que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presenta desde 1995 y que tiene como objetivo estimular los primeros pasos de cineastas en la realización integral de sus producciones. Algunos de los directores y las directoras que participaron en ediciones anteriores son Lucrecia Martel, Benjamín Naishtat, Daniel Burman, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro, Rodrigo Grande, Andrés Muschietti y Santiago Loza, entre otros.

Estreno HISTORIAS BREVES 20