GRAN HOMENAJE A NINÍ MARSHALL EN EL CINE GAUMONT Y PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN CINE.AR

Nini-Marshall

6 de junio de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), rindió homenaje a la gran actriz y comediante Niní Marshall, a 120 años de su nacimiento (el 1 de junio de 1903). El lunes 5, en el Cine Gaumont, se proyectó Cándida, un clásico de 1939 dirigido por Luis José Bayón Herrera. 

Esta película de Bayón Herrera fue la primera que llevó a la pantalla grande a Cándida, uno de los primeros personajes de Niní Marshall, que tuvo su origen en la radio. La trama relata la vida de una empleada doméstica (Cándida Villar) recién llegada de Galicia, quien comienza a trabajar en la casa del Dr. Adolfo Sánchez (interpretado por Juan Carlos Thorry), un abogado viudo que vive con dos hijos.

El evento contó con la presencia de Nicolás Batlle, presidente del INCAA; Ezequiel Juarez, programador del ciclo; Raúl Etchelet, productor y director del documental La película de Niní; Alejandro Ojeda, historiador y curador de la muestra del Museo y Usina Lumiton; y familiares de la actriz.

Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, dio la bienvenida y expresó: “Estamos presentes esta noche para disfrutar de una joya del cine nacional y para rendir un merecidísimo homenaje a quizás la más grande de nuestro cine. Hoy nos acompañan familiares de Niní, que muy gentilmente aceptaron nuestra propuesta de homenaje y vinieron a acompañarnos”.

Por su parte, Ezequiel Juarez agradeció nuevamente a los presentes y agregó: “A mí lo que me gusta de estos homenajes es acordarnos y celebrar la vida y la obra de Niní Marshall; como decía Rodrigo, es la artista más importante a nivel comedia. Destacamos también su labor como escritora y como guionista de sus películas”.

A su turno, Raúl Etchelet se refirió a la película que se iba a proyectar: “Es espectacular, porque vamos a tener la oportunidad, a muchos años de distancia, de presentir qué sintieron en esa primavera de 1939 los que vieron Cándida por primera vez en su estreno en el cine Monumental, cuando los cines en Buenos Aires eran de mil y pico de butacas, había que llenarlo y la película estuvo catorce días en cartel allí, y luego siguió en otros cines de la calle Lavalle, en los cines de barrio y, por meses, en el interior del país”.

También tuvo la palabra Carlos Gamallo, nieto de la actriz, que junto a su hijo y otros familiares recordó a su abuela: “Para la familia es muy importante que el nombre de Mimina, como le decimos nosotros, siga vigente, que su obra siga vigente, sobre todo para las generaciones nuevas que a lo mejor no tienen acceso, porque Netflix se impone. Tuve el privilegio de tenerla como abuela, la pude disfrutar como artista, no solamente como actriz, sino como artista, como lo que era, porque no solamente hacía los papeles. Escribía los guiones, hacía los libretos, se diseñaba la ropa, se hacía las narices, hacía todo, cantaba, componía, era completa, una artista completa. Y estamos hablando de una mujer en la década del cuarenta, algo importante para destacar, por lo que significaba para una artista trascender en esa época que estaba dominada por lo varonil”.

Alejandro Ojeda resaltó que Cándida «se estrenó en un momento donde en la ciudad de Buenos Aires dos de cada tres habitantes eran inmigrantes. Es una película de estudio, hay escenas en exteriores, pero todo se recreó en los estudios EFA, donde ahora está Canal Trece, en el barrio de Constitución, Y también, como curiosidad, hay una escena de una romería con cientos de extras, en esa escena aparecen dos artistas que luego se convirtieron en mega figuras: Zuly Moreno y Pepe Biondi.

También, como parte del homenaje, la señal televisiva de CINE.AR TV exhibió el 1 de junio el documental La película de Niní, de Raúl Etchelet, en donde se reconstruye la vida de la guionista, comediante y directora a través de material de archivo y de los testimonios de Enrique Pinti, Pipo Mancera, Antonio Gasalla, Lino Patalano, Elio Marchi, Jorge Luz y el de su hija, Angelita Edelman. 

HOMENAJE A NINI MARSHAL 

Además, todos los viernes de junio a las 20 horas, se emitirá el ciclo especial “Niní Marshall, 120 años de su nacimiento” con un recorrido por sus principales obras cinematográficas. 

Todas las producciones también estarán disponibles, durante el mes de junio, en la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY.

Niní Marshall fue una de las comediantes más importantes del país, que desarrolló su carrera en un contexto adverso para las mujeres de su tiempo. Escribió sus propios libretos, participó en la gestación de las ideas de las películas en las que se desempeñó y construyó su galería de personajes (Cándida, Catita, Niní) primero en la radio, para luego llevarlos a la pantalla grande. Entre fines de los años treinta y fines de los cincuenta, trabajó para las principales productoras de películas del momento –Lumiton, Establecimientos Filmadores Argentinos (EFA) y Argentina Sono Film–; en la década de 1960 participó del programa televisivo Sábados circulares, con la conducción de Nicolás “Pipo” Mancera; y a comienzo de los años 70, desarrolló un espectáculo de Café Concert que le permitió escenificar a todos los personajes creados por ella, incluso aquellos que no fueron llevados al cine.

PROGRAMACIÓN NINÍ MARSHALL, 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO

CINE.AR TV

Viernes 9
Cándida, de Luis José Bayón Herrera

Viernes 16 
Cándida millonaria, de Luis José Bayón Herrera

Viernes 23
Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero

Viernes 30
Luna de miel en Río, de Manuel Romero

CINE.AR PLAY

La película de Niní, de Raúl Etchelet
Casamiento en Buenos Aires, de Manuel Romero
Soy del pueblo, documental Canal Encuentro
Cándida, de Luis José Bayón Herrera
Cándida millonaria, de Luis José Bayón Herrera
Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero
Luna de miel en Río, de Manuel Romero