GRAN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA EL CINE ARGENTINO DURANTE OCTUBRE

rugna
26 de octubre de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la presencia y los reconocimientos otorgados para el cine argentino en diversos festivales internacionales. Durante el mes de octubre, seis largometrajes fueron premiados en La Roche-sur-Yon, Chicago, Varsovia y Cataluña; y siete películas ya fueron seleccionadas para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y para el Tallinn Black Nights Film Festival de Estonia, que se desarrollarán durante noviembre.

La 14ª edición del Festival Internacional de Cine La Roche-sur-Yon, que se celebró en esa ciudad francesa del 16 al 22 de octubre, entregó el Gran Premio a Puán, de María Alché y Benjamín Naishtat, una coproducción con Italia, Alemania, Francia y Brasil. La película fue recientemente galardonada en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián –donde obtuvo el Premio del Jurado a Mejor Guion y la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista para el actor Marcelo Subiotto– y se encuentra actualmente disponible en nuestras carteleras locales. El largometraje cuenta también con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg y Alejandra Flechner.

La última película de Rodrigo Moreno, Los delincuentes –una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo, recibió el Premio del Público Hugo de Plata en la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, que tuvo su clausura el domingo 22. Además, Los delincuentes participó también en el Festival Internacional de Cine de Busan y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. La película, que cuenta con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero, fue estrenada mundialmente en mayo en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y ha sido seleccionada para representar a la Argentina en los Premios Oscar. Tendrá su estreno local este jueves 26 de octubre.

También en Chicago, Almamula, de Juan Sebastián Torales, recibió una Mención Especial en la categoría competitiva Outlook (LGBTIQ). La película, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, había ganado en 2019 el Premio Eurimages a la coproducción en desarrollo en el mercado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y fue galardonada con el Premio Cine Plus en la sección Copia Final de Ventana Sur 2022. Además recibió, en junio de este año, el Premio a Mejor Ópera Prima en el 33° Festival de Cine Inside Out, dedicado a la temática LGBTIQ.

Por su lado, Los colonos –una coproducción entre Argentina, Chile, Reino Unido, Taiwán, Francia, Dinamarca y Suecia, filmada en Tierra del Fuego–, de Felipe Gálvez, fue galardonada con el Premio Crème de la Crème a Mejor Película en la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Varsovia, que se desarrolló del 6 al 15 de octubre. Los colonos también tuvo reconocimientos en Biarritz a comienzos de octubre, formó parte de la sección principal del New York Film Festival y, recientemente, fue seleccionada para representar a Chile en la próxima entrega de los Premios Oscar.

Tanto Los delincuentes como Los colonos forman parte de la grilla de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokyo, que comenzó ayer y tendrá su clausura el miércoles 1 de noviembre. Los colonos se medirá por el premio mayor en Competition, la sección oficial principal, mientras que Los delincuentes integra la sección World Focus.

Finalmente, Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, logró, por primera vez para un país latinoamericano, la distinción mayor en la sección competitiva oficial de la 56ª edición del Sitges Film Festival, que se celebra en la ciudad de Cataluña. La película –que el año pasado resultó ganadora del premio Blood Window en Ventana Sur–, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y, desde esa fecha, ha recorrido diversos festivales y carteleras de estrenos de todo el mundo. También en el marco de Sitges, Moscas, de Aritz Moreno, recibió una Mención Especial por parte del jurado. Se trata de una coproducción entre Morena Films (España) y Pensa & Rocca (Argentina), que cuenta con las actuaciones de Ernesto Alterio, Mara Bestelli y Claudio Rissi.

puan

Candidatas argentinas en festivales internacionales de noviembre

Para la 49ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que transcurrirá del 10 al 18 de noviembre, han sido seleccionadas Crónicas de una santa errante, ópera prima de Tomás Gómez Bustillo –que obtuvo el Premio Adam Yauch Hörnblower en la última edición del Festival South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas–; El rapto, de Daniela Goggi –estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia y con estreno previsto en la cartelera nacional para este jueves–; Almamula, de Juan Sebastián Torales; y A cielo abierto, de Mariana y Santiago Arriaga –una coproducción entre España y México, con participación argentina–. En la sección de Cortometrajes Internacionales, competirá Somos las dos, de Emilia Herbst, y en la sección Cineclub, podrá verse la clásica Metegol, de Juan José Campanella, en su décimo aniversario.

La 22ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia), que se desarrollará del 3 al 11 de noviembre, también contará con presencia de producciones nacionales. Los documentales argentinos En vos confío, de Agustín Toscano, y Aullido de invierno, de Matías Rojas Valencia –una coproducción con Chile y Colombia–, formarán parte de la sección Competición Rebeldes con Causa.