GRANDES PELÍCULAS ARGENTINAS NOMINADAS A LOS OSCAR, NUEVAMENTE EN PANTALLA GRANDE

22 de febrero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presenta, a partir del 23 de febrero hasta el 1 de marzo, la programación especial Argentina en los Oscar, donde se proyectarán, a las 19.45 horas en la sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, una selección de películas nacionales nominadas al premio “Mejor Película Extranjera” otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El cine nacional ganó dos Premios Oscar, con La historia oficial, de Luis Puenzo, en el año 1986 y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en el año 2010.

La programación también incluirá los largometrajes nominados La tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984), de María Luisa Bemberg; El hijo de la novia (2002), de Juan José Campanella, y Relatos Salvajes (2014), de Damián Szifron.

El secreto de sus ojos y El hijo de la novia se proyectarán en soporte fílmico de 35 mm. Las copias pertenecen al acervo audiovisual de la Cinemateca Nacional INCAA.

Esta programación especial es organizada a través de la Subgerencia de Exhibición, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del INCAA y está inspirada en la participación que nuestro país tendrá en los Oscar el próximo 12 de marzo, donde nos representará la multipremiada película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre.

CINE GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, CABA
Sala Leonardo Favio
Del 23 de febrero al 1 de marzo
19.45 horas
Entrada gratuita

ARGENTINA EN LOS OSCAR
A las 19.45 horas

Sala Leonardo Favio

Jueves 23 de febrero
LA HISTORIA OFICIAL
(Drama – 1985 – 110 min)
Dirección: Luis Puenzo
Guion: Aída Bortnik y Luis Puenzo

Sinopsis: En el ocaso de la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.

Reparto: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, Aníbal Morixe, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Analía Castro

 

Viernes 24 de febrero
CAMILA
(Romance – 1984 – 105 min)
Dirección: María Luisa Bemberg
Guion: María Luisa Bemberg, Beda Docampo Feijóo, Juan Bautista Stagnaro

Sinopsis: La verídica y trágica historia de amor entre Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, a mediados del siglo XIX, y los escándalos que provocó semejante relación en la Iglesia y en la sociedad de la época.

Reparto: Imanol Arias, Susú Pecoraro, Héctor Alterio, Elena Tasisto, Carlos Muñoz, Héctor Pellegrini, Juan Leyrado, Cecilio Madanes, Claudio Gallardou, Boris Rubaja

 

Sábado 25 de febrero
EL HIJO DE LA NOVIA
(Comedia/Drama – 2001 – 123 min)
Dirección: Juan José Campanella
Guion: Juan José Campanella, Fernando Castets

Sinopsis: Rafael Belvedere es dueño de un restaurante y está agobiado por la rutina. Está separado y no le dedica tiempo ni a su hija, ni a su novia ni a su madre, que padece Mal de Alzheimer. Pero la decisión de su padre de casarse por Iglesia con su madre, junto con la aparición de un amigo de la infancia, le hará replantearse su vida.

Reparto: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, David Masajnik, Claudia Fontán, Eduardo Blanco, Salo Pasik, Gimena Nóbile, Juan José Campanella, Alfredo Alcón

 

Domingo 26 de febrero
RELATOS SALVAJES
(Comedia/Drama – 2014 – 122 min)
Dirección: Damián Szifron
Guion: Damián Szifron

Sinopsis: La desigualdad, la injusticia y las demandas del mundo en el que vivimos causan estrés y depresión a mucha gente. Pero algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre esas personas. Vulnerables de cara a una realidad que de pronto se vuelve impredecible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la línea que divide la civilización de la barbarie. La traición de un amante, la vuelta a un pasado reprimido y la violencia subyacente en los encuentros cotidianos llevan a los personajes a la locura mientras ceden al innegable placer de perder el control.

Reparto: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Nancy Dupláa, Osmar Núñez

 

Lunes 27 de febrero
LA TREGUA
(Drama – 1974 – 108 min)
Dirección: Sergio Renán
Guion: Aída Bortnik y Sergio Renán, sobre la novela homónima de Mario Benedetti.

Sinopsis: Martín Santomé, un viudo con tres hijos, comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana y anodina de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Un día, a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, y Martín descubre que aún está vivo. Superados los temores que les infunde la gran diferencia de edad que hay entre ellos, se atreven a correr el riesgo de vivir una relación amorosa.

Reparto: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Carlos Carella, Cipe Lincovsky, Oscar Martínez, Lautaro Murúa

 

Miércoles 1 de marzo
EL SECRETO DE SUS OJOS
Proyección en 35 mm
(Thriller – 2009 – 129 min)
Dirección: Juan José Campanella
Guion: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, sobre la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri

Sinopsis: Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 1974: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. Espósito no escribe porque sí. Aunque le cueste reconocerlo, escribe para una mujer de la que está calladamente enamorado desde hace demasiado tiempo. Una mujer que ha compartido con él esa historia.

Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella, Javier Godino, Mario Alarcón, Mariano Argento, José Luis Gioia, Carla Quevedo, Bárbara Palladino.