EL INCAA RINDE HOMENAJE A DOS DÉCADAS DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

15 de diciembre de 2021.- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presenta el “Homenaje a Dos Décadas del Cine Documental Argentino” organizado en conjunto por el INCAA y con la invitación para la curaduría de la cineasta Carmen Guarini. El ciclo, que comenzó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el Homenaje a David «Coco» Blaustein, continua ahora en las pantallas del Complejo Gaumont y CINE.AR Play, con la conmemoración del 19 y 20 de diciembre del 2001. Se exhibirán películas surgidas al calor de esos días y como consecuencia de la crisis económica y social que en aquel tiempo estalló en nuestro país.

El ciclo se compone de dos series. La primera de ellas, “Retrato de un país en Crisis”, es el resultado de la recopilación del trabajo de varios colectivos de cine que se lanzaron a las calles a registrar esos trágicos días. La segunda serie, “Crónicas de la Causa Sur” , surge de la reflexión de un cineasta como Pino Solanas, que atraviesa una serie de 8 películas realizadas por él entre 2003 y 2017.

Gran parte de esta programación se proyectará en la sala Fernando Birri del Complejo Gaumont, y en el caso de las películas que conforman la serie «Crónicas de la Causa Sur» serán replicadas y ampliadas en las pantallas de CINE.AR Play.

 

Palabras de la curadora Carmen Guarini:

Se cumplen 20 años de una Rebelión Popular que se expresa los días 19 y 20 de diciembre del 2001, y esta muestra recoge el registro documental que anticipa la resistencia al proyecto neoliberal -que se inició con la dictadura militar, se profundizó durante el gobierno de Menem, y alcanzó en el gobierno de De La Rúa limites imposibles de aguantar- y se continua con los registros documentales de lo acontecido durante esos días.

Surge así un cine que se denominó “Cine Piquetero”, heredero de nuestros mejores tradiciones en el cine político y militante de los años 70, como lo fue Cine de la Base, Cine Liberación y Grupo de realizadores de Mayo. Ese Cine Piquetero estuvo conformado por varios grupos, entre ellos Argentina Arde, Grupo Alavío, Cine Insurgente, Grupo Boedo, Grupo Primero de Mayo, que pusieron rápidamente en pantalla lo que los medios pretendieron ocultar. Los y las cineastas salieron a las calles con sus cámaras a acompañar y a registrar a todas las víctimas y luchadores contra ese modelo neoliberal.

La muestra de estos documentales políticos que se dará exclusivamente en el Complejo Gaumont de manera presencial, contó con el apoyo en la búsqueda de materiales y producción del realizador Fernando Krichmar, y se inicia el 18 de diciembre con una Mesa que pondrá en debate todos estos temas a través de quienes fueron, desde el cine, también protagonistas de esos días.

Además de referentes históricas de la lucha popular como las Madres de Plaza de Mayo, el ciclo que se dará los días 19 y 20 de diciembre en 3 funciones, recoge experiencias de lucha y organización del Movimiento de Desocupados en Santiago del Estero, Libertador General San Martín, Cutral Có, Tartagal, y diversas localidades del Gran Buenos Aires y de CABA.

En cuanto a la obra de Solanas, que él mismo reunió bajo el título de Crónicas de la Causa Sur y que ofreció generosamente para esta muestra su hija, Victoria Solanas, serán exhibidas del 18 al 22 de diciembre en la misma Sala Fernando Birri del Complejo Gaumont, a las 22 horas, y luego continuará en CINE.AR Play hasta fines de diciembre.

El proyecto de realizar un gran fresco sobre el país desde la crisis del 2001 nació a partir de la catástrofe económica y social generada por el neoliberalismo durante los años noventa. Son varios films independientes entre si, que van desde la crisis a la reconstrucción: el primero fue «Memoria del Saqueo» (2004) sobre las causas del desastre; «La Dignidad de los Nadies» (2005), que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas; «Argentina Latente» (2007), que descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento; “La próxima estación” (2008), historia, apogeo y privatización y deterioro de los ferrocarriles argentinos; “Tierra sublevada: Oro impuro” (2009), donde analiza la situación de la megaminería en nuestro país y “Tierra Sublevada: Oro Negro” que narra las resistencias populares a la privatización del petróleo en Argentina (2010); “La guerra del fracking” (2013), sobre las consecuencias nefastas de esa forma de extracción de gas y petróleo y su daño al medio ambiente, y por último “Viaje a los pueblos fumigados” (2018) la investigación sobre las regiones arrasadas por la industria agrícola, en la que se exponen las consecuencias sociales y ecológicas que crea el modelo transgénico con agrotóxicos, el cual favorece a multinacionales y terratenientes.

Solanas dedicó todo ese período de 2001 a 2018 a realizar esta gran obra conformada por largometrajes independientes entre sí, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal, a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y «democratizar» la democracia. Pino ya no está para seguir pensando con nosotros este país, pero nos deja su pensamiento.

Como cierre, el día 22 de diciembre a las 22 horas se proyectará en la Sala Fernando Birri, en calidad de pre-estreno, la película póstuma de Pino Solanas, «Tres en la deriva del acto creativo», y estará presente Victoria Solanas. No podemos darle un mejor final tanto a esta conmemoración del cine político surgido del 19 y 20 de diciembre del 2001 como al Homenaje al Cine Documental Argentino. Esta película de Solanas que celebra la amistad en el arte, en la política y en la vida de tres grandes hombres de la cultura argentina: Pino Solanas, Yuyo Noé y Tato Pavlovsky, sintetiza la idea de un país que pese a todas sus crisis, sus exilios, sus desaparecidos, sobrevive en y gracias a la creación y pone en evidencia el estrecho vínculo del arte con el compromiso con las luchas populares.

PROGRAMACION:
«RETRATO DE UN PAIS EN CRISIS»

Sábado 18 de diciembre
Función 19.30 hs
Proyección
“Adoc Por un nuevo cine en un nuevo país” (video digital) Duración 31´-2002

Mesa Redonda
«Elogio y representación de la Rebelión» Natalia Vinelli Argentina Arde Barricada TV.
Con la presencia de Gabriela Bustos, investigadora docente universitaria, Viviana Segovia del Movimiento Teresa Rodriguez, Fabian Pierucci del Grupo Alavío, Claudio Remedi del Grupo de Boedo films, Alejandra Guzzo del Grupo de cine Insurgente, con la coordinación de Fernando Krichmar.

Domingo 19 de diciembre
Función 14 30 hs.
“Después de la siesta»
(video digital) del Grupo Boedo films
Duración: 33 min-1994

«La resistencia”
(video digital) del Grupo de cine Insurgente
Duración 57´-1997

Función 17 hs.
“Rebelión Registrada 20 años”
(video digital)
Duración: 8´2021

“Diablo, Familia y propiedad”
Grupo de cine insurgente.
Duración: 90 min

Función 19.30 hs.
“Nos mean y los medios dicen que llueve”
Videoinforme de Argentina Arde
Duración: 5´ 2002

“Martín”
Videoinforme de Argentina Arde Grupo Alavío
Duración: 5´-2002

“Matanza” Grupo primero de mayo
Duración 70´-2002

Lunes 20 de diciembre
Función 14.30 hs.
«Hasta Donde dea”
( video Digital ) Adoquin
Duración: 29´

«El puente» de Myriam Angueira
Duración: 48´

Función 17hs.
Control obrero
(video digital) Grupo Boedo Films y Grupo Contraimagen-2002
Duración: 26´

«Agua de Fuego»
Grupo Boedo films
Duración: 74´

Función 19.30 hs
“El rostro de la dignidad» de Alavío
Duración: 67´

PROGRAMACION
CRONICAS DE LA CAUSA SUR de Fernando Pino Solanas
Sala Fernando Birri

18 al 22 de diciembre – 22h
18 dic. MEMORIA DEL SAQUEO (2003)
19 dic. LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (2005)
20 dic. ARGENTINA LATENTE (2007)
21 dic. LA PROXIMA ESTACION (2008) y

22 diciembre
Preestreno de su obra póstuma:
TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO (2021)

PROGRAMACIÓN DESTACADA EN CINE.AR Play
18 al 30 de diciembre
MEMORIA DEL SAQUEO (2003)
LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (2005)
ARGENTINA LATENTE (2007)
LA PROXIMA ESTACION (2008)
TIERRA SUBLEVADA: ORO IMPURO (2009)
TIERRA SUBLEVADA: ORO NEGRO (2010)
LA GUERRA DEL FRACKING (2013)
VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS (2018)