HOMENAJE A EVA LANDECK EN EL 37° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

HOMENAJE A EVA LANDECK
11 de noviembre de 2022

En el marco del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y al cumplirse cien años del nacimiento de la prestigiosa realizadora Eva Landeck, se realizó un homenaje a su trayectoria en la Sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La actividad fue organizada en conjunto por el programa Gafas Violetas del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y contó con un panel integrado por Irene Morack, hija de la directora, compositora y actriz de sus películas; Giuliana Nocelli, del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Ángeles Anchou y Justine Burgos, integrantes del programa Gafas Violetas, y Pablo Spataro, realizador audiovisual.

A lo largo de su extensa carrera, Eva Landeck filmó seis cortos y tres largometrajes, por los que fue galardonada en Cannes, Oberhausen y San Remo. Fue además una de las primeras directoras argentinas de cine sonoro, donde supo retratar la alienación y la soledad en el trabajo rutinario de las grandes ciudades.

Irene Morack compartió diversos recuerdos y anécdotas de su madre, así como también parte de su legado y generosidad hacia las directoras de cine más jóvenes, y su concepción sobre el cine y el feminismo: “El tema es que el cine es cine, y no hay cine femenino o masculino. Me parece excelente que se tomen temáticas feministas, o femeninas, pero ella decía que el arte es arte, por lo cual ella se ponía en un plano de igualdad”.

A su vez, el realizador Pablo Spataro anunció un nuevo documental sobre la vida de esta realizadora y resaltó su compromiso político, recordando que tras haber estrenado Gente en Buenos Aires sufrió amenazas de la Triple A y partió al exilio. Señaló que su cine es “disruptivo y premonitorio, a lo que se suma el hecho de ser mujer”, y que se trata de una obra donde “lo cotidiano está impregnado de lo político, lo social y lo histórico”.

Durante esta edición del Festival se otorgará el Premio Eva Landeck a la Mejor Directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género. El jurado estará integrado por Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Ángeles Anchou, del programa Gafas Violetas. 

En ese sentido, Giuliana Nocelli expresó que para el Ministerio de las Mujeres la cultura tiene una dimensión central “para desnaturalizar las violencias y tomar como territorio de disputa el sentido común. El premio Eva Landeck -agregó- va en esa dirección”. La estatuilla que se entregará el sábado fue realizada por la artista Lorena Dolcemascolo.

Gafas Violetas es un programa transversal a las diferentes áreas del INCAA que trabaja en la implementación de políticas públicas por la equidad de género en los ámbitos de fomento, exhibición, distribución, investigación y capacitación, en articulación con la industria audiovisual, la academia, la sociedad civil y el Estado.

DIA 8 - AAEE - Homenaje a Eva Landeck