III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

15 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la realización del III Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, el 30 y 31 de mayo. El evento se presentará en simultáneo de manera virtual y presencial –en el Microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)–.

El objetivo de este Encuentro, que reúne a analistas, investigadores y representantes de organismos públicos y privados del ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, es el intercambio de información que permita enriquecer los estudios e investigaciones relativas al desarrollo, la producción, la distribución, la regulación, la exhibición y las exportaciones del sector. 

Tomando como ejes generales “Economía y regulación del sector audiovisual” y “Sostenibilidad y diversidad en el audiovisual”, en la jornada del martes 30 se desarrollará la mesa “Nueva regulación del cine y el audiovisual”, con miembros del Congreso de la Nación que están impulsando una Ley de servicios audiovisuales que incluye la regulación de las plataformas. También participarán el Observatorio Audiovisual Europeo, UniFrance –una organización que promueve el cine francés en el exterior– y la Agencia Nacional del Cine de Brasil (ANCINE), que presentarán informes y conclusiones sobre la regulación del Video a Demanda (VoD). Ese mismo día se realizarán además las mesas de debate “Panorama Federal” con la participación de autoridades destacadas del sector,  “Industria y desarrollo productivo” y “Panorama Iberoamericano”. El la mesa “Acciones de promoción de exportaciones” la consultora Blue Note disertará acerca de la Inteligencia comercial aplicada a la internacionalización del sector audiovisual; y la Cancillería Argentina, a través de la Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, expondrá «Herramientas para la promoción de la Industria Audiovisual».

En la jornada del miércoles 31 de mayo, se presentará la mesa “Industria audiovisual e impacto ambiental”, que tendrá la participación de Florencia Nates –perteneciente a la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC)–, Nicolás Wainszelbaum –que discutirá sobre la perspectiva ambiental en la Producción Audiovisual–, Alejandra Marano –de Construir TV y Construir Cine–, e investigadores del Observatorio Audiovisual del INCAA, que presentarán el informe “Impacto ambiental del audiovisual”, aún inédito. En la mesa, también estará Alexander Dumreicher-Ivanceanu, responsable por implementar en Austria un incentivo de tipo cash rebate para productoras cinematográficas extranjeras. La acción consiste en un reembolso en efectivo del 30% de los gastos elegibles realizados por la productora en territorio austríaco, con un reembolso adicional del 5% si se cumplen criterios de sostenibilidad.

Dando continuidad al debate iniciado en el II Encuentro, en la segunda jornada se llevará a cabo también la mesa “Diversidad en el audiovisual. ¿Cómo medirla?”. Allí estarán presentes Anna Serner –exdirectora ejecutiva sueca que logró establecer, desde el Instituto de Cine de Suecia, la equidad de género en el cine de su país– y Natália Brandino –que presentará su trabajo “Cinema Brasiliense – Género y Representación”, donde analiza la manera en que las obras audiovisuales de Brasilia representan temáticas de género, raza y LGBTQIA+–. Por su lado, Anabella Speziale, coordinadora académica de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU – UBA, disertará sobre la interrelación entre la enseñanza superior, la investigación, la producción, como claves para el desarrollo del medio audiovisual, en un concepto multimedial, inclusivo y diverso.

En el marco del Encuentro, el Observatorio también presentará “Circulación y coproducción de películas iberoamericanas. Panorama 2018-2022”, en el que se analiza la coproducción y circulación de producciones audiovisuales con participación de empresas privadas y autoridades técnicas representantes de países Iberoamericanos.

El Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual es gratuito y abierto a todo el público. Se trata de una actividad reconocida por INAP y otorga créditos de participación a quienes se inscriban y realicen una breve evaluación.

Podés acreditarte completando el formulario de inscripción.

El evento se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube del INCAA.