Inauguramos el primer Espacio INCAA con energía solar

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró el jueves 2 de noviembre el Espacio INCAA La Plata 2 “Cine Municipal EcoSelect”, la primera sala en Latinoamérica abastecida con energía solar y que contó con la presencia del intendente de La Plata, Julio Garro, y el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, entre otras autoridades municipales y del Instituto.

De esta manera, se suma a la red de Espacios INCAA —que cuenta con más de 70 salas de todo el país— y contendrá en su programación al menos un 70% de proyecciones con entrada gratuita, mientras que el valor de los tickets pagos no superará el monto sugerido por el Instituto para sus Espacios.

“Es un orgullo poder ver el resultado del trabajo en conjunto entre el Estado y los privados en pos de un objetivo en común que nos favorece a todos, como lo es la inauguración de esta sala”, expresó el intendente de La Plata, Julio Garro.

Por su parte, el vicepresidente Fernando Juan Lima señaló que “esta inauguración se enmarca en el mandato constitucional de defensa de la Cultura Nacional y su diversidad, que impulsamos desde el INCAA en conjunto con las provincias y los municipios. La apertura del EcoSelect forma parte de uno de los objetivos del Instituto, de multiplicar las pantallas de exhibición para que la pluralidad de nuestro cine pueda llegar, de manera accesible, a todos los habitantes del país”.

El EcoSelect —acondicionado con el aporte del INCAA, la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y el Municipio de La Plata— funciona gracias a paneles solares instalados sobre el techo del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en calle 19 y 51, y fue realizado con el fin de propiciar un desarrollo tecnológico sustentable. Es la única sala en Latinoamérica con estas características y una de las tres que existen en el mundo, luego de una presente en India y otra en Estados Unidos, y cuenta con una pantalla de 5×4 y un sistema de sonido de 5.1.

La función inaugural se realizó a sala llena con un homenaje al cine platense, con la proyección de los cortometrajes “Single”, de Alberto Yaccelini (1970), “Marisa en la siesta”, de Javier Demaría (primer ganador platense del concurso nacional Historias Breves – 1996) y “La bruma incierta”, de Bernabé Demozzi (2017).