JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN EL CINE GAUMONT: PRESENTARON HISTORIAS DE ALCOHOL AL VOLANTE

Proyección de Historias de alcohol al volante en el gaumont
Jueves 13 de abril de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Exhibición y Audiencias, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, presentaron en el día de ayer una función especial de Historias de alcohol al volante en la que se exhibieron cuatro cortometrajes basados en casos reales. 

 

La jornada tuvo lugar en el Cine Gaumont, en vísperas de que se trate la Ley de Alcohol Cero al volante en el Congreso de la Nación. Estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano; el gerene de Exhibición y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía, y familiares de víctimas de siniestros de tránsito, organizaciones no gubernamentales y legisladores.

 

Se proyectaron los cortometrajes Circunvalación, Mochileros, Paso de la Patria e Hipódromo, todos dirigidos por Ronen Strier, sobre hechos ocurridos tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las provincias de Córdoba, Corrientes y Río Negro, que dejaron como saldo víctimas fatales por irresponsabilidad de conductores en estado de ebriedad.

 

El registro de las historias surgió por iniciativa del Ministerio de Transporte y en cada caso se reconstruyen las distintas situaciones en la voz de las y los propios sobrevivientes y/o familiares de las víctimas, quienes narran cómo sucedieron los hechos, la etapa judicial de cada una de las causas y las circunstancias y las consecuencias que enfrentaron luego del siniestro vial que les cambió la vida para siempre.

 

Diego Giuliano agradeció al INCAA y a Pablo Martínez Carignano por “esta excelente idea, en la que el INCAA visibiliza, concientiza, educa, transmite con su arte este proyecto que hicieron realidad, que nace del dolor, pero que en tantas familias y organizaciones se ha transformado en militancia, en solidaridad, en actos de amor. Hoy la ANSV tiene más de 36 puntos en toda la Argentina y campañas que tienen que ver con la prevención”. También se refirió al proyecto de Ley próximo a tratarse en el Senado: “Hoy estamos aquí, todas y todos juntos, con una voluntad muy fuerte para que ningún capricho, ningún interés se cruce, ninguna cuestión coyuntural impida transformar en Ley de la Nación Argentina este proyecto de Alcohol Cero al volante”.

 

Por su parte, Nicolás Batlle expresó: “El cine es un medio de comunicación, un medio de transmisión muy potente para concientizar, para poder poner el acento sobre determinada temática, y estos cortos tienen una fuerza y un impacto muy grande”.

 

Ante una amplia presencia de familiares de víctimas fatales y medios de comunicación, Fernanda Guardia, sobreviviente de la tragedia de Circunvalación en Córdoba, expresó: “No solamente es el alcohol el causante de estas tragedias sino el incumplimiento de cualquiera de las normas viales. Tenemos que entender que somos una comunidad en las calles, que las vidas penden de eso. Esta campaña a nivel nacional es muy importante para cuidar nuestras vidas”. 

 

La función especial de Historias de alcohol al volante tuvo como objetivo ser un espacio de reflexión y concientización, y fue la primera acción que realizaron el INCAA y la ANSV luego de la firma de un convenio, el pasado 3 de abril, de asistencia institucional entre ambos organismos. 

 

Historias de alcohol al volante 12/04/23