LA ASAMBLEA FEDERAL DEL INCAA SE REUNIÓ EN SALTA

28 de septiembre de 2023.

La Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebró hoy la tercera reunión del año, en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, y contó con la participación de las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires responsables de las carteras de Cultura. En representación de la provincia anfitriona asistieron a la apertura de la Asamblea el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur; el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas; y el director de Audiovisuales, Federico Casoni.

En primera instancia, las y los asambleístas presentaron una Declaración en Defensa del INCAA, el Cine Argentino y la Cultura Nacional. Luego, se abordaron los distintos ejes de fomento a la producción que actualmente lleva adelante el Instituto. Entre estos temas, se planteó la actualización del costo medio de producción para largometrajes nacionales y se presentó la propuesta preliminar para un nuevo plan de fomento al cine nacional, que permitirá actualizar y modernizar el régimen vigente.

También se dialogó sobre el programa de certificación de aptitudes laborales para los técnicos y técnicas de la industria, que la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual (ENERC) está ejecutando en conjunto con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), y que significa un importante cambio de paradigma para la escuela y el sector. Finalmente, se expusieron los lineamientos principales del convenio de cooperación que el INCAA y la Administración de Parques Nacionales (APN) firmaron en agosto y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales en materia de educación ambiental y conservación del patrimonio natural.


Nicolás Batlle expresó: “Este es un evento de muchísima importancia para definir las políticas del Instituto, por eso quiero agradecer a la secretaría de Cultura de la provincia de Salta por invitarnos a todos y propiciar este encuentro”. 

La Asamblea Federal se produjo en el marco de la 27ª Semana de Cine Argentino en Salta, un evento organizado por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Audiovisuales de la Provincia que propicia el encuentro de los distintos sectores de la industria, la formación audiovisual y la exhibición de películas nacionales y regionales. A su vez, la provincia está impulsando una serie de acciones destinadas a la promoción de la actividad audiovisual local, como el Plan de Fomento IDEA y la creación de la Film Commission Salta Set, entre otras medidas.

La Asamblea Federal, junto al Consejo Asesor, es el órgano de cogobierno del INCAA. Está presidida por la máxima autoridad del Instituto e integrada por las autoridades de Cultura de los poderes ejecutivos provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un espacio de diálogo fundamental para lograr los consensos necesarios para el diseño e implementación de políticas audiovisuales con anclaje territorial. 

En el transcurso del año, la Asamblea se reunió en dos oportunidades; la primera en el mes de marzo en la provincia de Misiones y la segunda en junio de manera virtual. Junto con las reuniones del Consejo Asesor en distintas localidades del país, la realización de la Asamblea Federal en la provincia de Salta permite cumplir con el objetivo de federalizar los ámbitos de discusión y ampliar la presencia del Instituto en todo el territorio nacional. 

Participaron del presente encuentro: por Catamarca, la coordinadora del Espacio INCAA, Lidia Coria; por Córdoba, el director del Polo Audiovisual, Jorge Álvarez; por Jujuy, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales, Facundo Morales; por La Pampa, la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio; por Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales, Mario Andrés Giménez; por Salta, el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas; por Santa Fe, la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada; por Tucumán, la directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, Adriana Chaya.

De manera virtual asistieron: por Chaco, el presidente del Instituto de Cultura, Neri Francisco Enrique Romero; por Chubut, la subsecretaria de Cultura de la provincia, Carla Olivet; por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; por La Rioja, la directora general de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas, Hebe Estrabou; por Mendoza, la coordinadora del Área Audiovisual del Ministerio de Cultura y Turismo, Carolina Peralta; por Neuquén, el director provincial de Fomento de la Industria del Cine del Ministerio de Culturas, Martin Ferrari Freire; por Río Negro, el director del Polo Audiovisual de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, Cristian Calvo; por San Juan, el coordinador audiovisual del Ministerio de Turismo y Cultura, Daniel Gil; por San Luis, el jefe del Sub Programa Industria del Cine, Juan Manuel Vener; por Santiago del Estero, el subsecretario de Cultura, Juan Anselmo Leguizamón y por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la secretaria de Cultura, Lucía Rossi.