LA PLATAFORMA MERCOSUR AUDIOVISUAL LANZÓ UN CICLO DE CORTOS DESTINADO AL PÚBLICO INFANTIL

Plataforma Mercosur
2 de junio de 2023.

La plataforma MERCOSUR AUDIOVISUAL anunció el lanzamiento del ciclo «Cortos Infantiles del MERCOSUR», integrado por títulos de toda la región.

Creada por la Reunión de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), la plataforma ofrece contenidos con recursos de accesibilidad audiovisual para personas ciegas e hipoacúsicas, con el objetivo de ampliar la diversidad de públicos.

La programación del primer ciclo de la plataforma está destinada al público infantil, e incluye los cortos Clara de huevo (Uruguay, 2021), de Sol Infante Zamudio y Andrea Treszczan Azar; Mi nombre es Maalum (Brasil, 2021), de Luisa Copetti; Sobre amistad y bicicletas (Brasil, 2022) de Julia Vidal; No están solos (Paraguay, 2022) de Mathias Maciel; Papá consiguió trabajo en Marte (Argentina, 2021) de Damián Galateo y Joaquin Zelaya; y Esta lana es mía (Argentina, 2018) de Duilio Gatti.

Algunas de estas producciones fueron ganadoras del Concurso de Cortometrajes Infantiles del MERCOSUR: Más Accesibilidad Audiovisual, organizado por la RECAM en el año 2022. Cada cortometraje que se exhibe en la plataforma cuenta con botones informativos sobre las potencialidades de uso. 

La accesibilidad audiovisual es transversal en la agenda RECAM desde 2014, con premiaciones en festivales y eventos de cine. Por ello, la plataforma se desarrolló buscando viabilizar herramientas como lengua de señas, subtitulado descriptivo y/o audiodescripción, gracias al asesoramiento de personas especialistas ciegas y sordas.

MERCOSUR Audiovisual es un portal de acceso gratuito y está abierto a propuestas y comentarios de las y los usuarios. 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales es la autoridad por Argentina en la RECAM. Este órgano oficial del MERCOSUR favorece la integración regional desde el sector audiovisual. Su programa de trabajo incluye los ejes de Capacitación, Patrimonio y Circulación de contenidos, y en su órbita funciona la Red de Salas Digitales del MERCOSUR.