LA PRIMERA MARATÓN ANIMADA DE CORTOS ARGENTINOS FUE UN ÉXITO DE PÚBLICO

Cine Bonsai
Martes 4 de abril de 2023

Ayer se realizó la primera edición de Cine Bonsai, maratón animada de cortos argentinos. El encuentro, organizado por la Subgerencia de Animación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tuvo lugar en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, con entrada gratuita.

La jornada se dividió en tres bloques y comenzó con el estreno en nuestro país de La calesita, de Augusto Schillaci, ganador del Premio Canal + otorgado por el jurado junior en el Festival Internacional de Annecy (Francia). Durante la proyección, la banda sonora original fue interpretada por la pianista y compositora Yazmina Raies junto a una orquesta.

La historia de este cortometraje está inspirada en la figura de Don Luis, un emblemático calesitero de Liniers, muy querido y recordado.

Acerca de ello, Augusto Schillaci contó: “Si bien es una historia ficticia, la idea era rendirle un homenaje a los calesiteros, a la conexión que ellos tienen con el barrio y que a veces uno olvida. En esta historia el barrio se une alrededor de la calesita. También está presente la nostalgia, y cómo todo va cambiando con el tiempo”.

Con gran asistencia del público la subgerenta de Animación, Silvina Cornillón, expresó su agradecimiento a la Gerencia de Exhibición y Audiencias, al equipo del Cine Gaumont, a CINE.AR, a la Gerencia de Asuntos Internacionales e Institucionales y a la ENERC, y expresó su alegría por “habilitar este espacio y poder mostrar el talento de estos directores y directoras argentinas”. “Hacer animación requiere de un esfuerzo enorme y esta es la cereza del postre; poder compartirlos en la pantalla grande, en un cine como este, le da sentido a todo el trabajo que hacemos día a día”, agregó.

 

Cine Bonsai

Posteriormente, invitó al presidente del INCAA, Nicolás Batlle, quien dio la bienvenida al Cine Gaumont, “esta verdadera catedral del cine nacional, donde podemos compartir experiencias y ver una película en comunidad”. Sobre esta maratón de animación, afirmó: “Es una jornada muy importante para el cortometraje y para la animación. Aún tenemos una deuda desde el Instituto, y es la de trabajar más para que haya cada vez más cortos de animación”. Al finalizar, agradeció a los músicos por tocar en vivo, “tal como lo hacían originalmente en las proyecciones de cine en sus comienzos”.

El segundo bloque comenzó con una selección especial de cuatro producciones y fue moderado por Pablo Conde, director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, quien comenzó dialogando con el público acerca del trabajo de animación: “Es un universo que no tiene fin; la animación puede ser lo que sus creadores quieran hacer. La animación en Argentina existe desde hace mucho tiempo pero no tiene toda la trascendencia que debería tener, por un montón de motivos que por suerte se van derribando”. Sobre Cine Bonsai, comentó: “Es una primera acción de esta Subgerencia que viene trabajando en muchísimos aspectos. En el INCAA hay tres sedes de una escuela de animación, en Comodoro Rivadavia, en Mar del Plata y en Rosario. Estén atentos a todas las redes del Instituto para saber todas las cosas que suceden”.

Se proyectó El árbol ya fue plantado, de Irene Blei, ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes Regional INCAA en 2018; El after del mundo, de Florentina González, cortometraje premiado en el festival Tricky Women de Austria, que destaca la labor de mujeres en animación; Las peripecias de Sir Percival, de Mariano Bergara, Javier Mrad y Becho Lo Bianco, nominado recientemente a Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación en los Premios Quirino y ganador de Mejor Animación Argentina en el Festival ANIMA de Córdoba; y la coproducción entre Argentina y España Loop, de Pablo Polledri, primer director argentino que logra el Premio Goya en la categoría Mejor Cortometraje.

Al cierre de estas proyecciones Pablo Conde dialogó con todos los realizadores, quienes compartieron su experiencia de trabajo y dieron a conocer la amplia variedad de sus búsquedas artísticas.

 

Cine Bonsai

Becho Lo Bianco contó que Las peripecias de Sir Percival “nació con imágenes de objetos que uno tiene o van a apareciendo y un montón de exploración animada”.

Irene Blei habló sobre el origen de El árbol ya fue plantado: “Fue un enamoramiento de la canción, que desde los años 70 había quedado guardada y no fue conocida porque en el medio, entre esa canción y este momento, tuvimos la dictadura cívico-militar”.

Acerca de Loop, Polledri explicó: “Generalmente los loops se usan para economizar animación en una acción, y a mí me interesaba poner esa acción secundaria como algo principal. Por su naturaleza repetitiva me parecía que podía comenzar a retratar acciones rutinarias de la sociedad”.

Florentina González contó que El after del mundo fue realizado en época de pandemia: “Fue inspirado en ciertas situaciones que yo vivía y que veía que amigues y personas más cercanas compartían; eso me invitó a imaginar un post, un after del mundo”.

El tercer bloque y cierre del evento se realizó con la proyección de Pasajero, de Juan Pablo Zaramella, conocido por su multipremiado trabajo Luminaris, quien se mostró orgulloso de estar presente en la actividad: “Está buenísimo que el INCAA nos brinde estos espacios para mostrar nuestros trabajos y poder dialogar con el público, intercambiar, que es algo que los festivales no hacen mucho”.

Posteriormente, el público pudo conversar con él y su equipo sobre el proceso de creación de este cortometraje realizado con una modalidad inédita: utilizando pequeños trozos de papel a través de la técnica stop motion.

Pasajero fue exhibido en la ceremonia de cierre del prestigioso Festival Internacional de Animación de Annecy, Francia, y fue el único cortometraje animado de Latinoamérica dentro de los preclasificados para los Premios Oscar de este año.

Cine Bonsai 3/4/23