Mar del Plata brilló con la inauguración de su gran festival

18 de noviembre

La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo el viernes 18 de noviembre su noche inaugural de gala, con el preestreno argentino de «Neruda», dirigida por Pablo Larrain, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Encabezaron la velada el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta; el Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación Enrique Avogadro; el presidente del Festival José Martínez Suárez y su director artístico Fernando Peña, y el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón Carlos Arroyo.

cacetta

Cacetta destacó la importancia que tienen las competencias argentinas y latinoamericanas: “representan perfectamente lo que planteamos desde el inicio de la gestión, que es poner de relieve nuestro cine regional, un cine que viene creciendo mucho. Además, para esta edición se recuperaron los encuentros entre productores y las discusiones de mercado, que le dará más músculo a nuestras industrias cinematográficas”.

El presidente del INCAA, además, expresó su convicción por el crecimiento que tendrá el festival en esta edición: “un factor importante para esa consolidación es la continuidad desde lo artístico, por darle la curaduría de José Martínez Suárez, y la dirección artística de Fernando Martín Peña”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, expresó que “los países grandes tienen instituciones culturales grandes, y el Festival de Mar del Plata lo es”. El funcionario nacional anunció que “se están poniendo en marcha nuevos planes de estímulo a la industria audiovisual, que nos permitirá tener más y mejores festivales”.

El presidente del Festival, José Martínez Suárez, destacó la gran presencia de cine latinoamericano, con una cuota del 43,3%  que permite que “compitan con Argentina los queridos países hermanos de Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, que hace un tiempo no lo podían hacer porque no tenían cinematografía, pero hoy sí la tienen y aquí están”.

En el mismo sentido, el director artístico del Festival, Fernando Martín Peña, expresó que “todo el cine nuevo e importante que se está produciendo en el mundo está en esta edición. Pero también hay retrospectivas que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de descubrir”.

La ceremonia estuvo conducida por Andy Kusnetzoff, y contó con la presencia estelar de Esteban Lamothe, Eleonora Wexler, Jazmín Stuart, Martín Piroyansky, Belén Chavanne, Candela Vetrano, Calu y Marou Rivero, Mercedes y su hija Victoria Carreras, María Fernanda Callejón, Esmeralda Mitre, Martín Slipak, Flavia Palmiero, Luis Scalella, Sol Lavado, los directores Lorena Muñoz y Fernando Spiner, el músico Pepo y el director francés Olivier Assayas, una de las grandes figuras en este festival. Todos pasaron por la alfombra roja ubicada en la Plazoleta Almirante Brown y la recova del Teatro Auditorium, donde recibieron el afecto del numeroso público que se acercó hasta el lugar.

En la apertura de la gala, la Orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán, conquistó al público con reconocidos temas de películas de todos los tiempos.

El 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se lleva a cabo hasta el 27 de noviembre con la exhibición de más de 400 filmes en diferentes salas, además de una serie de actividades especiales, que lo transforman en el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría «A”.

01