MAYO DE EUROWESTERN EN EL MICROCINE DE LA ENERC

EUROWESTERN - Fotograma -Joko
4 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) presentan Eurowestern, un ciclo dedicado al género, que incluye ocho producciones, mayormente de origen europeo, realizadas en las décadas de 1960 y 1970.

Según palabras del investigador, coleccionista y docente de la ENERC, Fernando Martín Peña, curador del Ciclo, el western es un género cinematográfico que tuvo una amplia popularidad y difusión internacional. En los años 1960 y 1970 se hicieron miles de películas de este género, muchas de ellas aún se están redescubriendo, y han dejado huellas en el cine para siempre.

Eurowestern se presentará en el mes de mayo en las pantallas del Microcine de la ENERC todos los viernes a las 23 horas y los sábados a las 22. Las proyecciones se realizarán en fílmico, y la entrada será libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

EUROWESTERN

Microcine ENERC, Moreno 1199, CABA
Reseñas por Fernando Martín Peña
Mayo 2023 – Todos los viernes a las 23 horas y los sábados a las 22
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Viernes 5

23 horas

JOKO INVOCA A DIOS Y MATA / Joko invoca Dio… e muori
Italia/Alemania – 1968 – 81 min
Dirección: Antonio Margheriti
Reparto: Richard Harrison, Claudio Camaso, Spela Rozin, Guido Lollobrigida, Werner Pochath, Paolo Gozlino

Reseña: El título es muy atractivo pero también es muy falso: el protagonista no se llama Joko sino Rokko, y en ningún momento invoca a Dios cuando mata. Podría ser que el título debiera leerse en imperativo, pero a todo efecto sería lo mismo: la invocación divina no existe. Como si todo esto fuera poco, el título original italiano, que sin duda es imperativo, dispone exactamente lo contrario del título local, es decir, “muere” en lugar de “mata”. Igual el film fue un éxito, seguramente porque el público de estos westerns no estaba para perder el tiempo en pavadas. En la escena previa a los títulos tiene lugar un crimen horrendo, cuya venganza será la trama del film propiamente dicho. Lo fascinante de los buenos eurowesterns es su capacidad para sorprender al espectador con ideas originales, formales o argumentales, y JOKO… tiene varias, como un insólito degüello con espuelas, un duelo rarísimo que combina revólveres y chopps de cerveza, y la versión rústica del Tratamiento Ludovico, varios años antes de Kubrick. Si se lo pierde, invoque a Dios y haga lo que quiera.

Sábado 6

22 horas

TIERRA BRAVA / Pagó cara su muerte
España/Italia – 1968 – 103 min
Dirección: León Klimovsky
Reparto: William Bogart (Guglielmo Spoletini), Wayde Preston, Agnes Spaak, Miguel del Castillo, Eduardo Fajardo, Sydney Chaplin

Reseña: Nada es lo que parece en este western extraordinario del argentino Klimovsky: un hombre llega a un pueblo en el que acaba de ocurrir una masacre. Un extenso flashback reconstruye la historia de Martín Rojas, un feroz bandido mexicano que mata sin piedad. Poco a poco se conocerán sus razones, todo se da vuelta y el film resulta ser sobre otra cosa: la épica de un hombre que necesita salvar a su propio hijo.

Viernes 12

23 horas

EL MACHO / Macho Killers
Italia – 1977 – 95 min
Dirección: Mark Andrew (seudónimo de Marcello Andrei)
Reparto: Carlos Monzón, George Hilton, Susana Giménez, Malisa Longo

Reseña: En 1977, cuando terminaba el apogeo de los westerns europeos, el ex campeón mundial Carlos Monzón protagonizó esta rareza de spaghetti. Un sheriff descubre que un jugador de poker es físicamente parecido a un conocido delincuente, por lo que usa a este doble para infiltrar y destruir la banda del villano uruguayo George Hilton. Este bandido es tan pero tan macho que aún en medio de la pradera no se priva de usar finos guantes o tomar champagne. En realidad, todos son muy machos y la competencia por ver quién es el más brutal de todos podría estar musicalizada con el célebre tema de Village People. Un dato que no suele recordarse es que Carlos Monzón y Susana Giménez andaban por Europa haciendo estas cosas porque habían sido amenazados por la Triple A. La fuerte sexualidad de La Mary (Tinayre, 1974) los había puesto en la mira de estos campeones de la moral fascista, al igual que otras víctimas de amenazas similares, como Isabel Sarli y Armando Bó, que en esa época también tuvieron que abandonar el país. (Texto de Diego Curubeto para Malba.cine, Buenos Aires, junio 2006).

Sábado 13

22 horas

EL NAVAJO / Navajo Joe
Italia/España – 1966 – 93 min
Dirección: Sergio Corbucci
Reparto: Burt Reynolds, Aldo Sambrell, Nicoletta Machiavelli, Fernando Rey, Tanya Lopert, Franca Polesello

Reseña: Con este intenso film de odio y venganza, Burt Reynolds siguió el camino que poco antes había inaugurado Clint Eastwood: tras obtener una moderada fama televisiva, se acercó al estrellato cinematográfico gracias a un western europeo lleno de acción y violencia. Ese recorrido aparece reflejado después por Tarantino en el protagonista de Érase una vez en Hollywood. Aunque la firmó con seudónimo, la partitura de Ennio Morricone es uno de los puntos fuertes del film y fue reutilizada después por Tarantino en Kill Bill.

Viernes 19

23 horas

BELLE STARR / Il mio corpo per un póker
Italia – 1968 – 103
Dirección: Nathan Wich (seudónimo de Lina Wertmuller)
Reparto: Elsa Martinelli, Robert Woods, George Eastman

Reseña: Antes de realizar obras mayores del cine italiano como Mimi metalúrgico, Amor y anarquía e Insólito destino, la directora Lina Wertmuller hizo este curioso western feminista (firmado con seudónimo masculino) sobre la figura histórica de Belle Starr, con la bella Elsa Martinelli en el papel protagónico. El film es notoriamente violento, como la mayor parte de los spaghetti-westerns, y puede verse como una contrapartida europea de Bonnie & Clyde. Según el coprotagonista Robert Woods, el film fue producido por la propia Martinelli e iba a ser dirigido por un hombre pero la actriz no quedó conforme con su trabajo y movió los hilos necesarios para que lo reemplazara Wertmuller.

Sábado 20

22 horas

LOS CABALLOS DE VALDEZ / Valdez, il mezzosangue
Italia/Francia/España – 1973 – 98 min
Dirección: John Sturges
Reparto: Charles Bronson, Jill Ireland, Marcel Bozzuffi, Vincent Van Patten, Fausto Tozzi, Ettore Manni, José Nieto

Reseña: En medio del ventarrón de ideas formales turbulentas que fue el eurowestern, apareció este film de raro clasicismo. Bronson interpreta a un lacónico criador de caballos, acosado por el odio de un terrateniente. El punto de vista es el de un joven vagabundo que se convierte en discípulo de Bronson y aprende con él no sólo sus secretos profesionales sino –sobre todo– una filosofía de vida. Sturges, que había hecho ya numerosas obras maestras (Los siete magníficos y El gran escape), logró un film que es al mismo tiempo crepuscular y esperanzador, una rareza en su tiempo.

Viernes 26

23 horas

PAMPA SALVAJE
Argentina/España/EE. UU. – 1966 – 112 min
Dirección: Hugo Fregonese
Reparto: Robert Taylor, Ron Randell, Marc Lawrence, Ty Hardin

Reseña: Tras escapar de Hollywood por motivos nunca aclarados, Fregonese recaló en Europa e hizo toda clase de cosas, algunas a la altura de su talento y otras no. Pampa salvaje debe contarse entre las primeras, un excelente film de acción y aventuras hecho con el característico gusto del director por la acción precisa, la energía formal y el suspenso. Se trata de una nueva versión en colores y Cinemascope de Pampa bárbara, que Fregonese había codirigido con Lucas Demare en 1945. La versión en castellano del film, hecha en Argentina bajo la supervisión del director René Mugica, termina de conferirle un aire verdaderamente extraño al resultado, que desde luego no es un western pero se le parece muchísimo.

Sábado 27

22 horas

SOL ROJO / Soleil rouge / Sole rosso
España/Francia/Italia – 1971 – 112 min
Dirección: Terence Young
Reparto: Charles Bronson, Toshiro Mifune, Alain Delon, Ursula Andress, Capucine

Reseña: El samurai que interpreta Toshiro Mifune se lanza a las montañas del lejano Oeste para recuperar una espada robada en el plazo de una semana. Si no lo consigue, deberá suicidarse. Su única esperanza es un bandido, que interpreta Charles Bronson, que tiene motivos personales para ayudarlo. El gran desborde de este film es su elenco, una verdadera ensalada internacional, a la que hay que agregarle un director británico (famoso en su momento por haber hecho las primeras películas de James Bond), el músico francés Maurice Jarre y un rodaje en España. Lo curioso es que toda esa mezcla resulta muy bien equilibrada y finalmente es uno de los más originales eurowesterns jamás realizados. También es uno de los más divertidos, gracias a la insólita química que se produce desde el principio entre Mifune y Bronson.