No te pierdas el mejor cine latinoamericano en MDQFest

La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata presenta una amplia gama de cine latinoamericano en su grilla de programación. En las secciones de «Competencia Latinoamericana» y «Panorama Latinoamericano», se podrán apreciar más de 25 obras cinematográficas que reflejan la identidad de la región con sus particulares estéticas.

En la competencia de largometrajes se exhiben las brasileñas Era uma vez Brasília, de Adirley Queirós, ganador en el Festival del año pasado, con Branco sai, preto fica, y la ópera prima de Juliana Antunes, Baronesa. También se destacan otros títulos que reflejan la cultura de la región como Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, Eugenia, una coproducción entre Bolivia y Brasil dirigida por Martín Boulocq, Mariana, del colombiano Chris Gude, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, cuya protagonista, Daniela Vega, vino a Mar del Plata para presentar el film.

La sección «Panorama Latinoamericano» evidencia obras cinematográficas inmersas en una narración que muestran historias pasadas y recientes, como la resistencia a la dictadura chilena de Pinochet en Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano, el proceso de paz en Colombia a través de El silencio de los fusibles, de Natalia Orozco, la crisis social y política de la región en los 90 en Real – O plano por trás da história, de Rodrigo Bittencourt, o los efectos de la violencia en México reflejadas en El vigilante, de Diego Ros, y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes.

En la sección Panorama, la cultura latinoamericana está en los ritmos del músico rioplatense de trascendencia internacional Hugo Fattoruso en Fattoruso, de Santiago Bednarik. También los pueblos auténticos, en el primer film hablado totalmente en idioma aymará Wiñaypacha, de Oscar Catacora. En Violeta al fin, Hilda Hidalgo introduce serenamente al espectador en la vida de una mujer de 70 años que busca salir del círculo de violencia machista.

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA: 

Baronesa, de Juliana Antunes – Brasil – 2017 – 71’

La crudeza no impide la irrupción de la comedia. En la ópera prima de Juliana Antunes, las imágenes rústicas y despojadas que pueblan la cotidianidad de dos chicas brasileñas con escasos recursos se vuelven amables cuando el humor asoma por los huecos de los ladrillos a la vista. Baronesa es un documental que nació a partir de una inquietud por descifrar los destinos de los colectivos que salían del centro de Belo Horizonte y se perdían por su periferia.

Chaco, de Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini – Argentina, Italia, Suiza – 2017 – 106’

Danièle Incalcaterra, codirector de Chaco junto con la suiza Fausta Quattrini, ha estado involucrado desde hace años en una tarea aparentemente imposible: devolver a los nativos guaraníes ñandevas 5000 hectáreas de bosque paraguayo que heredó de su padre, quien a su vez recibió esas tierras como una cesión del General Stroessner durante la dictadura en Paraguay.

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar – 2017 – 106’

Alberto, el jardinero de una familia de clase alta en Santo Domingo, debe volver a su pueblo natal cuando se entera de la muerte de su padre. Pronto descubrirá que este fue asesinado por un poderoso teniente de la zona, y los cimientos de su fe evangelista comenzarán a tambalear: además de cuestionar continuamente sus creencias religiosas y hacerlo participar en rituales fúnebres que no comparte, su familia le exige hacer justicia por mano propia asesinando al teniente.

El teatro de la desaparición / The Theatre of Disappearance,  de Adrián Villar Rojas – Argentina, Corea del Sur – 2017 – 120’

Desde que apareció en 2003 como la nueva gran promesa del circuito del arte argentino, el rosarino Adrián Villar Rojas trazó una carrera espectacular que tuvo como último techo El teatro de la desaparición, la instalación que llevó a cabo en el Roof Garden del MET, en Nueva York. Suerte de extensión de aquella, la película del mismo nombre es una trilogía de segmentos independientes entre sí en los que, a partir de diferentes elementos narrativos, se disparan estímulos que reflexionan sobre la naturaleza destructiva del ser humano y su relación con el planeta.

Era uma vez Brasília / Once There Was Brasília / Érase una vez Brasilia, de Adirley Queirós – Brasil – 2017 – 87’

El agente intergaláctico WA4 tiene una misión: viajar en el tiempo hasta 1959, al planeta Tierra, más precisamente a Brasil, con el objetivo de asesinar al presidente Juscelino Kubitschek justo el día de la inauguración de Brasilia, la nueva capital federal. Pero algo sale mal, y la pequeña nave rudimentaria que comanda lo envía a 2016, donde caerá del cielo sobre un terreno apartado de Ceilândia, una de las ciudades brasileñas más peligrosas y con mayor índice de homicidios.

Eugenia, de Martín Boulocq – Bolivia, Brasil – 2017 – 82’

La rutina de Eugenia se bifurca por pequeños atajos cuando decide abandonar a su esposo en medio de un paisaje montañoso. El relato es la hoja en blanco de la protagonista, y escena a escena irá descubriendo una nueva identidad. En esta sorpresiva travesía, el espectador es su gran compañero, dispuesto a escoltarla mientras ella repta por espacios desconocidos, guiada por su curiosidad.

La familia / The Family, de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega – 2017 – 82’

Elocuente relato de la violencia que atraviesa Venezuela, muestra la relación padre-hijo a partir de un hecho que tiene fuertes consecuencias. En una pelea callejera, Pedro mata por accidente a otro niño de un barrio rival. Temiendo una segura venganza, su padre Andrés decide irse del barrio y llevárselo lo más lejos posible. El escape no estará exento de otras situaciones complicadas y peligrosas, pero el eje allí son el padre y el hijo que, casi por la fuerza, retoman una relación que tenía sus problemas.

La telenovela errante / The Wandering Soap Opera, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento – Chile – 2017 – 80’

Desde su debut con Tres tristes tigres, Raúl Ruiz desarrolló una carrera que lo erigió como uno de los faros del cine contemporáneo. Su muerte en 2011 ponía fin a una filmografía compuesta por más de un centenar de títulos y, como toda muerte de un cineasta, la noticia traía consigo no solo el pesar de su desaparición física, sino también la infinita tristeza de vivir en un mundo sin sus nuevas películas.

Las olas / The Waves, de Adrián Biniez – Uruguay, Argentina – 2017 – 88’

Un día de verano que aparenta ser como cualquier otro, Alfonso interrumpe sus quehaceres cotidianos en la ciudad para refrescarse en el mar. Cuando sale, está en otra costa, con otro bañador y en un tiempo impreciso. Ese misterio va revelando sus capas cada vez que entra al agua: vuelve a salir vestido de manera diferente, en otra playa, y se relaciona con distintas personas que formaron parte de su vida.

Mariana, de Chris Gude – Colombia – 2017 – 64’

Chris Gude vuelve a Colombia (específicamente a La Guajira, una península en la frontera con Venezuela) tras los pasos de un marinero y un contrabandista que recorren puertos aislados y tierras desérticas, al margen de las reglas del Estado y el capital. Con un pulso paciente e inmersivo en la narración, la película se abre camino entre los paisajes desolados como lo hacen estos dos hombres en su supervivencia, entre los personajes y las historias que se cruzan a su paso, la quietud de los sitios que atraviesan y la lealtad a una tierra sin fronteras o identidades definidas.

Rey / King, de Niles Atallah – Chile, Francia, Holanda, Alemania, Qatar – 2017 – 90’

Frente a una historia con una gran cuota de leyenda como la de Orélie Antoine de Tounens –aquel abogado francés que, con el apoyo del pueblo mapuche, se proclamó rey de la Araucanía y la Patagonia a mediados del siglo XIX–, el director Niles Atallah emprendió el único camino adecuado: alejarse lo máximo posible de las convenciones de cualquier biopic y trazar la notoria línea que conecta aquellas épocas aparentemente disímiles con nuestra actualidad, y la manera en que se edifica o distorsiona nuestra memoria.

Tormentero / Stormmaker, de Rubén Imaz – México, Colombia, República Dominicana – 2017 – 80’

Según Freud, los sueños son la realización alucinatoria de los deseos oprimidos en el plano consciente. Don Rome, el protagonista melancólico de Tormentero, atraviesa las migajas de su vida sumergido en un estado de confusión permanente. Entregado al efecto anestésico del alcohol, el ex pescador se revuelca entre los recuerdos que le confirman la dimensión de su soledad. Las fotos que atestiguaban su amistad con otros pescadores se volvieron color sepia cuando, de forma inocente, Don Rome descubrió un yacimiento de petróleo que arrasó con el trabajo cotidiano de él y de sus compañeros.

Una mujer fantástica / A Fantastic Woman, de Sebastián Lelio – Chile, Estados Unidos, Alemania, España – 2017 – 104’

 

Sebastián Lelio, uno de los directores más consolidados de Chile (acaba de estrenar Disobedience, su primera película hablada en inglés, en el Festival de Toronto) ya había mostrado con Gloria su talento para retratar mujeres hermosamente empoderadas. Lo hace de nuevo con Una mujer fantástica, que comienza con Marina y su novio Orlando enamorados y planificando el futuro. Ella es una joven camarera y aspirante a cantante, y él es veinte años mayor que ella.