Cortometrajes argentinos para hacerse un festival

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es una gran ventana para los cortometrajes argentinos. Este formato audiovisual es un lenguaje donde cada segundo debe ser aprovechado al máximo.

En esta edición, más de 70 cortometrajes de cineastas argentinos forman parte de la grilla de programación en distintas secciones: Competencia Argentina, Super 8 – 16 mm, Historias Breves, La Noche del Cortometraje y Cortos Premiados Cine.AR.

También son parte del Festival las primeras producciones de la ENERC, sedes NOA y NEA, y los trabajos realizados por los alumnos de la Carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Habrá una proyección especial de los cortos que realizaron los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 37 de Mar del Plata, que formaron parte del proyecto Gipuzkoa Coopera, impulsado por la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de esa provincia española.

Acá, una lista con todos los cortometrajes nacionales que forman de la 32ª edición del Festival, para que puedas disfrutar de todas las historias de los realizadores argentinos:

Competencia Argentina de Cortometrajes

Despechada / Crushed, de Jazmín Stuart – Argentina – 2017 – 13’

Llueve. Una mujer espera dentro de un auto estacionado. Escucha maníacamente la canción que la hace llorar, mientras monta guardia en la puerta del hombre que la abandonó.

Doce clavos / Twelve Nails, de Paula Hernández – Argentina – 2017 – 15’

Madrugada. Ana duerme sola en una cama de dos plazas. El celular suena y, aturdida, enciende la luz del velador. Con cierto resquemor, se levanta de la cama y, a las 2 AM de un día de esos a las que les sale humo por la boca, emprende la tarea de asearse, vestirse, maquillarse, caminar hacia la avenida y subirse a un taxi que la conducirá hacia la otra punta de la ciudad, para adentrarse en algo más que la oscuridad de la noche

En la sorprendente era de la comunicación / In the Amazing Communication Age, de Augusto González Polo – Argentina – 2017 – 15’

Un hombre intenta romper con la rutina de su aislado pueblo apelando a nuevas redes sociales que, según dicen, le permitirían conocer posibles parejas.

Miedo / Fear, de Juan Pablo Menchon – Argentina – 2017 – 10’

Lucas tiene 9 años y El Pira 8, pero parece mas viejo, como todos los perros. En la inmensidad del campo, en la noche más oscura, esperan. Un aleteo lejano, esa pelotita de colores, un diente flojo, la cadena de la bici, el cohete de Astro que despega, la luz del vapor en la pileta, la mirada de Bela, el jugo y las galletitas.

Motocross, de Francisco Chiapparo – Argentina – 2017 – 15’

Vero es actriz y está desempleada. Ensaya para presentarse a un casting de conductora en un programa de motocross de El Garage. Renata, su amiga, la ayuda a pasar letra a la vez que busca desalentarla. ¿Qué sería mala suerte? ¿Conseguir el trabajo o no conseguirlo?

 ¡No! / No!, de Pedro Maccarone, Max Franco – Argentina – 2017 – 12’

En Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas por violencia de género. Esta historia, en tiempo real, son todas sus historias. En 18 horas esto volverá a suceder. ¡No! es un pedido de auxilio. Una queja a la incesante impunidad. Un reclamo de justicia.

Pasión oriental / Oriental Passion, de Santiago Korovsky – Argentina – 2017 – 13’

Una pareja llega a la habitación oriental de un hotel de alojamiento, en el que puede llegar a ser su último encuentro antes de separarse por tiempo indefinido. Un cortometraje sobre las dificultades para entregarse y comprometerse, y sobre la soledad que uno puede sentir aun estando acompañado.

Pixied, de Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza – Argentina – 2017 – 9’

El Sr. Pix cree que tiene un don: piensa que mueve los objetos con solo desearlo. Así, todos los días la afeitadora lo afeita, la cafetera le prepara el café, etc. Pero un día se da cuenta de que vive en una ilusión, y que los objetos se mueven solos sin seguir sus órdenes.

Son, de Alejo Santos – Argentina – 2017 – 8’

A mediados del siglo xix, Konstantin Tsiolkovsky dijo: «La Tierra es la cuna del hombre, pero no se puede vivir en una cuna eternamente”. Más de dos siglos después, el hombre busca, sin resultados, un nuevo hogar. A través del tiempo y el espacio, el astronauta Martínez manda un mensaje a su hijo. Serán duras palabras sobre el futuro y el presente de la Tierra.

Y ahora elogiemos las películas / Let Us Now Praise Movies, de Nicolás Zukerfeld – Argentina – 2017 – 15’

Lucas trabaja en una librería y escribe en una revista de cine. Conoce a Mariana, que fotocopia su DNI. También a Nicolás, un historietista. Se reencuentra con Agustín, que es mozo y produce cine independiente.Y ahora elogiemos las películas es una semblanza de las pequeñas tareas que son la base fundamental de las grandes obras de arte.

 

Super 8 – 16 mm

Autobiográfico 2, de Marie Louise Alemann – Argentina – 1974 – 5’

Born to Be Blue, de Federico Lanchares – Argentina – 2016 – 7’

Clasificando sensaciones, de Marie Louise Alemann – Argentina – 1974 – 18’

Copacabana, de Guillermo Detzel – Argentina – 2016 – 6’

Corina, de Marto Álvarez – Argentina – 2015 – 4’

Cuerpo, de Nina Righi – Argentina – 2016 – 6’

Dá trilogía, de Reina Escofet – Argentina – 2017 – 9’

Desvío, de Marto Álvarez – Argentina, Uruguay – 2013 – 5’

Escenas de mesa, de Marie Louise Alemann – Argentina – 1979 – 7’

Infancia intervenida, de Ana Villanueva – Argentina – 2016 – 4’

Interferencia, de Manuel Reyes – Argentina – 2016 – 3’

La fuente, de Ana Villanueva – Argentina – 2016 – 3’

La mujer proyectada, de Ana Villanueva – Argentina – 2016 – 2’

Legítima defensa, de Marie Louise Alemann – Argentina – 1980 – 8’

Lenin, de Manuel Reyes – Argentina – 2016 – 5’

Liebig, de Ana Villanueva, Marto Álvarez – Argentina – 2017 – 3’

Metric Film,  de Federico Lanchares – Argentina – 2017 – 2’

Naceré, de Marto Álvarez – Argentina – 2014 – 4’

Parque, de Guillermo Detzel – Argentina – 2016 – 7’

Puertas, de Marto Álvarez – Argentina – 2016 – 4’

Sensación 77: Mimetismo, de Marie Louise Alemann – Argentina – 1977 – 8’

Terremoto, de Manuel Reyes – Argentina – 2016 – 4’

Umbrales, de Marie Louise Alemann – Argentina – 1980 – 19’

Valparaíso, de Guillermo Detzel – Argentina – 2016 – 7’

 

Historias breves

Capacocha, de Tomás Pernich – 16’

Carla, de Lucía Ayelén Dobal – 12’

El último cuentista, de Adrean Ramírez – 14’

La de Messi, de Mauro Iván Ojeda – 13’

La sombra quema, de Ezequiel Yoffe – 19’

Superdulce, de Guido Villaclara – 17’

Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo – 13’

La Noche del Cortometraje

Al silencio, de Mariano Cócolo – 16’

Amalia y Eduardo, de Tomás Morelli – 5’

Bienvenida Nur, de Gabriel Bertini – 10’

Copia A, de Gervasio Rodríguez Traverso, Pablo Alberto Díaz – 6’

Corp., de Pablo Polledri – 9’

El secreto, de Rodrigo Tenuta, Ángel Zamora – 6’

Error 404, de Mariana Wainstein – 14’

Flor de durazno, de Cristian Monetti – 2’

Los dos cines de Yody Jarsún, de Alejandro Gallo Bermúdez – 5’

Once, de Hebe Urricelqui, Juan Cruz Llobera – 7’

Reflectorista, de David Nazareno – 11’

Solemne y melancólico, de Luciana Bilotti – 3’

Cortos Premiados CINE.AR

Clausura, de Jesús Barbosa – 11’

El mes del amigo, de Florencia Percia – 17’

La revancha, de Pablo Bochard – 6’

No hay bestias, de Agustina San Martín – 21’

Puelo Park, de Fabián Soto, Emmanuel Olivares, Bruno Ruiz, Rafael Rigonatto – 8’

Sueños de Paine, de Esteban Degregori – 13’

Primeras Producciones. ENERC NOA y NEA y Presentación del Ciclo Lectivo 2018 Sedes ENERC

El después, de Leandro Vallejo – 13’

El trabajo, de M. E. Pelu Romero – 14’

Eva, de Dana Gómez – 15’

Hambre, de Diana Quiroga – 12’

Ruido blanco, de Constanza Epifanio – 13’

Vidas habitables, de Gisela Villanueva – 14’

Pantalla UBA. Muestra de Trabajos de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires
Afrontera, de Felipe Campos – 20’

Ahí viene el avioncito, de Nicolás Solé – 4’

Coronados, de Josefina Alen, Abril Lucini – 16’

Educación rural, de Federico García Bedoya – 13’

El nirvana de Benito, de Ariel Fossa Luengo – 30’’

Experimental 1, de Verónica Flores – 37’’

Fuera de temporada, de Sebastián Badino Lynch – 17’

Hochi, de Melisa Serpas – 10’

Komorebi, de Agustina Abeijon – 34’’

La araña de mi jardín, de Daniela Bazzano – 12’

Leal, de Julieta Caputo, Guadalupe Sierra – 9’

Mizuki, de Maximiliano Cabrera – 1’

Nosotros, los de entonces, de Gabriela Estrin – 2’

Podestá, de Joaquín Caba – 13’

Programa de Gipuzkoa Coopera Con la Colaboración del Festival de San Sebastián y el INCAA

Canta para mí, 11’

Julieta, 14’

Mi vecino vende plantas, 7’