MISIONES: EL ESPACIO INCAA CINE TEATRO OBERÁ YA CUENTA CON TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS

Autoridades del Incaa y del iaavim
Martes 7 de marzo de 2023.

 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) donó un sistema de amplificación de aro magnético al Espacio INCAA Cine Teatro Oberá, Misiones. Se trata de una tecnología que les permite a las y los espectadores con dificultades auditivas mejorar la recepción de todo tipo de información sonora en una sala de cine.

La primera proyección tuvo lugar el sábado 4 de marzo en el marco del primer Festival de las Culturas del Norte Grande. Estuvieron presentes el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el gerente de Exhibición y Audiencias, Rodrigo de Echeandía; el responsable del programa Cine Inclusión, Damián Laplace; el Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez, y Pablo Ullón, director del Departamento de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá. También participó la directora de la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina – Español de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Lilia Rodríguez y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Cristian Garrido.

Se proyectó el largometraje 8 cuentos sobre mi hipoacusia (Argentina/Uruguay, 2021) de Charo Mato. El documental aborda la temática de la sordera a partir de testimonios de los propios involucrados, iniciando por la experiencia personal de su directora. También se proyectaron dos cortometrajes producidos y realizados en la región. Previo a su proyección, las autoridades del INCAA brindaron una charla sobre Accesibilidad en el Audiovisual Argentino.

La instalación del sistema de amplificación de aro magnético donado por el INCAA surgió a partir de un convenio celebrado con el Municipio de Oberá y el IAAviM durante la visita de las autoridades del INCAA a la provincia. Se trata de una iniciativa del programa Cine Inclusión, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA.

La incorporación del dispositivo en el Espacio INCAA Cine Teatro Oberá es la primera que se realiza en la región. Este año, el INCAA tiene planificado instalar un total de 4 sistemas de aro magnético, en los Espacios INCAA de Villa María (Córdoba), Salta y San Martín de los Andes (Neuquén).

El sistema de amplificación de aro magnético es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares que facilita la recepción de todo tipo de información sonora y del habla; funciona transmitiendo las señales de audio directamente a las prótesis auditivas a través de un campo magnético, reduciendo en gran medida los problemas originados por distintos ruidos en el ambiente. 

Durante la visita a Misiones, las autoridades del INCAA también mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de los Distritos Audiovisuales de Misiones, para avanzar sobre temas vinculados al desarrollo audiovisual de la región, y visitaron el parque de las Naciones, principal escenario del Festival de las Culturas del Norte Grande.